Ufff poco más y el COVI 19 nos deja si una de las grandes del año. Mucho esfuerzo por parte de la organización, equipos, corredores… y a partir de mañana vamos a disfrutar de uno de los mayores espectáculos del mundo. Bueno… en teoría debería de ser así, en los últimos años nos es que haya sido de las tres grandes la de mayor espectáculo pero en breve podremos ver cómo transcurre todo.
Este año el Tour está muy abierto. No se ha podido correr mucho por lo que la puesta a punto quizás no haya sido la mejor y saldrá a la luz el trabajo a la sombra que han hecho durante meses. Como a todo pasado es fácil hablar, vamos a charlar un poco antes de la ronda gala.
Tiremos del equipo de la tierra, el MOVISTAR, el único representante nacional en la ronda francesa. Ummm me da que no lo van a hacer nada bien, puede que me confunda pero… visto lo visto en lo que va de año no termino de verlo claro. Desde principios de temporada, excepto la victoria de Soler en Mallorca, el equipo no ha hecho nada, no se ha dejado ver por ningún sitio. El hombre es el único que tropieza dos veces, tres veces,… en la misma piedra y Eusebio Unzué vuelve a comer el error de llevar tres líderes. Dos ya pueden ser muchos, pero tres… y analicemos a estos tres:
- Alejandro Valverde: Este tío es cascarón de huevo, haga lo que haga demasiado es. Se que las últimas carreras no es que haya estado muy fino, aun así el mejor clasificado de su equipo en Burgo con un 15º puesto (Enric Mas el 35º), en la Dauphiné pudo hacer un 4º en la primera etapa y quedó el 12º de la general siendo el mejor del equipo donde Enric Mas quedó el 20º. Me puedo confundir y todo puede pasar con la edad que tiene pero… me da que con el paso de las etapas va a ir a mas y casi seguro que sea el que termina salvando los papales del equipo llevándose alguna etapa o estando muy cerca de hacerlo.
- Enric Mas: un chaval muy joven, con mucha calidad más que demostrada pero creo que tanto él como el entorno llevan mucho tiempo metiéndole y metiéndose mucha presión. El Tour son palabras mayores y creo que aun no está ni para hacer podium, si para aprender. Hasta ahora su mejor año fue el 2018 con 23 años ya que el año pasado fue un año en el que no hizo nada del otro mundo. Este año por ahora está pasando muy desapercibido. No se… pero un tio que aspira a ganar un Tour o estar adelante un mes antes de la prueba, aun sin estar al 100% debe de tener calidad más que suficiente para poder estar en una Vuelta a Burgos entre los 10 – 15 primeros y en las etapas de mas montaña que es su terreno estar mucho más adelante. Pero a buen seguro que si saben llevar a este chico en el futuro podrá hacer grandes cosas, aun es muy joven.
- Marc Soler: el catalán me flipa!!! yo este tio me olvidaría por ahora de generales y hasta de gregario y lo tendría de caza etapas. Es un tio valiente que si tiene un buen terreno y está motivado te la puede liar y salvar los muebles al equipo. No lo veo aun para disputar la general de un Tour. En un futuro no digo que no, pero empezaría por llevarlo como segundo hombre a un Giro, una Vuelta y no a un Tour, pero me da que puede hacerlo bien.
Este año el abanico puede ser grande, pero por lo que se ha corrido hasta ahora y lo que ya ha demostrado en otros Tour Roglic es el máximo favorito. 29 añitos, tienes el cuerpo ya curtido en esto de dar pedales, 4º en el Tour del 2018, 3º el año pasado, 1º en la Vuelta 2019. Este año está siendo el máximo dominador tanto en el Tour de l´Ain y en Dauphinè donde no ganó por una caída. Encima tiene un equipazo! Lo tiene todo para este año sea su año.
Bernal, tiene clase para ganar un Tour, ya lo ha ganado pero juega en contra suya el resultado en las últimas carreras y no tener un equipo tanto potente como los últimos años. No se… no lo veo como ganador creo que aun le falta por hacerse aunque ya haya ganado uno. Lo que si tengo claro es que si tiene un gramo de fuerza dará guerra porque es un tio muy valiente
Mikel Landa, siempre se le ha vendido como un ganador del Tour pero algo le falta. 30 años, está en su madurez deportiva así que es ahora o difícil lo tiene. Es uno de los mejores escaladores del mundo, pero no lo veo para ganar el Tour aunque si para un Top5. Quitando su 3º en el Giro del 2015 aun no ha demostrado ser un ganador sólido de una grande, nunca ha vuelto a pisar un podium en una grande. Pero este tipo tiene mucha, mucha calidad y estando a tope no podemos descartar nada o al menos esa es mi esperanza.
Nairo: el colombiano tiene sed de venganza, de desmotar lo que no ha podido en el Movistar pero no le veo para ganar un Tour, aunque a buen seguro estará en puestos cabeceros y no descartemos nada en la alta montaña. Su inicio de año fue tremendo, además corriendo con una actitud muy valiente, ojalá tenga la misma actitud en el Tour y deje aparcado el ir a rueda y gastar lo justo.
Ojito con Dumoulin que va a ir a mas y va a llegar a la ultima semana del Tour con mucho gas. Un tio con mucha experiencia que seguro que estará delante, este tipo no suele fallar y eexperiencia no le falta. Buchmann, otro que ha demostrado que está muy bien, es valiente y sube que da alegría verlo.
Pinot es otro que llega con ganas de bici y con ganas de demostrar que puede estar con los mejores. Un tipo valiente, que no se esconde y que espero que de guerra pero para ganar un Tour… no le veo, si para un Top5.
Tengo ganas de ver a Pogacar, si llega fuerte a la ultima semana ojito!!! que puede darle un susto a mas de uno con sus cualidades de escalador y la valentía que tiene puede hacerse con la victoria dando la sorpresa.
No me quiero olvidar de Bardet, pero no se… un tio que ya hizo 2º en 2016 y 3º en 2017, que es joven con 29 años y atesora mucha experiencia pero no es un ganador. Alguno me puede dedir que si, vamos es mas yo reconozco que muchos querrían la mitad de su palmarés pero ganar un Tour no está al alcance de todos, hablamos que el francés sólo ha ganado 8 carreras en toda su vida. Eso si el Tour hay que reconocer que se le da bien con esos dos podiums y ganando la montaña el año pasado. Quitando eso lo más destacado de sus carrera deportiva la plata del 2018 y poco mas.
Que comience el espectáculo!!! quizás nos sorprenda alguno que ni hemos mencionado, es lo bonito del deporte
Pogacar, será la estrella de este Tour, 3 etapas y general. Hay está my apuesta.
Estoy seguro que será de los que darán guerra y como bien dices, puede darle un susto a mas de uno. Ese chaval tiene mucha clase