21 etapas dan para mucho y en este post vamos a dar nuestro punto de vista de lo que hemos visto en esta Vuelta. Que lógicamente no es lo que hayamos visto todos porque cada uno te los que hayan podido disfrutar de La Vuelta tenemos dos ojos, un cerebro y unos aprendizajes – conocimientos diferentes. Esto hace que las interpretaciones de una misma situación se pueda ver de manera muy diferente, por lo que no quiero que se generen polémicas, que cada uno que quiera comentar lo haga respetando cualquier punto de vista.
Para mi, al igual que seguro que para muchos de vosotros, si tenemos que definir en dos palabras La Vuelta, usaríamos KERN PHARMA. Este equipo lleva tan sólo 4 año peleándose con los grandes del pelotón, apareció en el 2020 para que los corredores del antiguo Lizarte (equipo Sub23 – Élite de la A.D Galibier nacido en 1993) pudieran seguir su formación deportiva y así no depender de otros equipos, como ya hacían con el Movistar. El primer año apareció como equipo continental, pero desde el 2021 ya pasó a UCI Pro Team. En el 2022 participaron en su primera Vuelta donde ya se dejaron ver y donde José Feliz Parra hizo el 26º de la general, se metieron en algunas escapadas como toca para los equipos invitados… pero poco mas como era de esperar.
Este 2024 este equipo ha sido para mi lo mejor de La Vuelta y ha demostrado lo que comenté en el último post del 3 de Sep 👉 https://www.desabi.es/movistar-team-equipo-ganar-grande/ donde comento que aunque se tenga un presupuesto limitado, supongo que de unos 3,5 – 4 millones de euros frente a los 20 millones de un Movistar. Para mi, sin lugar a dudas han dado muchísima mas mejor imagen los telefónicos y que muchos otros equipos World Tour. Así que se lo piense el que se lo quiera pensar, pero sigo insistiendo que no todo es tener dinero y estos chicos, comandados por Juanjo Oroz lo han demostrado. Han estado en casi todas las escapadas, todos los miembros han tenido un gran papel, sus grandes resultados han sido en las siguientes etapas:
- 2ª Etapa: Paul Miquel hizo 4º
- 3ª Etapa: Antonio Jesus Soto hizo 9º y Pau Miquel 11º
- 5ª Etapa Antonio Jesús Sot0 10º
- 6ª etapa Urko Berrade 8º
- 7ª Etapa Pau Mikel hizo 3º
- 11ª Etapa Urko Berrade quedó 5º
- 12º Etapa: llegó la primera Victoria con Pablo Castrillo
- 13ª Etapa: Jose Feliz Parra quedó 7º
- 14ª Etapa: Pau Miquel hizo 5º
- 15ª Etapa: Pablo Castrillo vuelve a vencer
- 17ª Etapa: Pau Miquel hizo 4º
- 18º Etapa: Urko Berrade ganó y Pau Miquel hizo 3º, además de Pablo Castrillo 9º
- 20º Etapa: Urko Berrade hizo 5º
No me he parado a analizarlo, pero dudo que muchos otros equipos hayan tenido estos números
El otro gran protagonista ha sido Ben O’Connor que tras la 6ª etapa que se puso de líder lo ha aguantado como un jabato hasta la etapa 19ª donde Roglic ya se lo arrebató. El esloveno era el máximo favorito y así lo ha demostrado, pero tampoco ha tenido una gran batalla por parte de sus rivales.
Enric Mas, es un gran corredor, pero no es un ganador. Ha demostrado que en las vueltas de tres semanas siempre termina delante, pero le cuesta un mundo ganar. Yo creo que necesita creérselo un poco mas porque días como ayer, me da que podía haber ganado. Que si… que se que es sencillo decirlo en un sofá, pero se lo que me digo que llego toda la vida en esto y es a lo que me dedico. El tema es que cuando se va sufriendo tanto el cuerpo te pide parar, pero siempre se puede dar un poco mas. La diferencia entre los ganadores y los que no lo son, es porque tienen ese plus de sufrimiento. Me refiero, si no ganas nunca como le pasa a Enric, tienes ese problema, da lo máximo pero le queda dar ese punto que sólo se da cuando uno sabe que va a ganar, como le pasa a los killer como Roglic. El que no suele ganar termina tirando lo toalla antes porque al final en su pensamiento está el, «para que sufrir mas si me va a terminar ganado», el que gana el pensamiento es «venga, un poco mas que se va a terminar rindiendo que le gano siempre» Eso es lo que marca la diferencia en muchas ocasiones, por eso cuando uno gana como le pasó a Pablo Castrillo la manera de correr cambia.
Richard Carapaz, tras el Giro del 2022 donde hizo 2º es la primera grande que intenta disputar. De los que luchaban por la general ha sido de los mas agresivos y ese 4º puesto a buen seguro es un chute de motivación para coger confianza de cara al 2025.
Marc Soler, unos lo aman, otros los odian… pero nadie puede negar que es un gran luchador. Desde mi punto de vista con mas cabeza ganaría mas cuando le da el equipo la oportunidad, se lo ha currado mucho y fue una alegría verle ganar en la 16ª etapa.
El otro dato que me ha llamado la atención es Carlos Rodriguez, al Tour no llegó bien por una enfermedad, pensé que en La Vuelta brillaría, pero nada de nada. A buen seguro que algo le pasará, al final para estar en la élite o se está al 100% o es imposible. Pero tengo muchas ilusiones puesta en el granadino
¿Qué pensáis vosotros?, ¿qué te ha llamado más la atención de esta Vuelta?
Comentarios recientes