La granada es conocida como una de las superfrutas debido a su gran poder antioxidante y sus propiedades beneficiosas para la salud. Los deportistas debido a la carga de entrenamiento de ciclismo, triatlón… generan radicales libres que envejecen las células. Gracias a los antioxidantes que aporta la granada, se ayuda a frenar el proceso de envejecimiento y a mantener un organismo más equilibrado. Además, estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea y reducen la presión arterial, por lo que la granada ayuda a prevenir enfermedades del corazón y mantener una buena salud cardiovascular.
Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.
Es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.
La granada, como fruta carnosa que es, posee elevado contenido en agua, siendo su valor energético muy bajo. Las proteínas representan un porcentaje muy bajo en su composición, aunque superior al de los lípidos.
Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.
Propiedades de la granada (Por 100 gramos*)
Energía (kcal): 31,83
Proteínas (g): 0,70
Grasa (g): 0,10
Hidratos de carbono (g): 7,50
Colesterol (mg): 0,00
Fibra (g): 0,20
Vitaminas (Por 100 gramos*)
Vitamina B1 (mg): 0,02
Vitamina B2 (mg): 0,02
Vitamina B6 (mg): 0,11
Vitamina C (mg): 5,70
Vitamina B3 (mg): 0,30
Vitamina A (µg): 3,50
Nota como cotilleo: Un estudio efectuado por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Escocia) revela que un vaso de zumo de granada diario tiene efectos similares a la viagra.
Comentarios recientes