El día a día es muy importante para poder mejorar. El entrenamiento es como una hucha y todos los días hay que guardar un poquito. Para poder tener esta continuidad en el entrenamiento de ciclismo, triatlón,… es muy importante el tener confianza. En este post voy a contaros un poco la importancia de dicha confianza y los problemas de un exceso de la misma.
Durante el entrenamiento
Cuando un deportista tiene mucha confianza en si mismo, el entrenador tiene que ser capaz de utilizar estrategias con la finalidad de debilitarla y por el contrario, si el deportista tiene poca confianza utilizará las estrategias para fortalecerla. Así conseguirá la motivación óptima
Una adecuada confianza permite enfrentar las diferentes demandas en mejores condiciones, no debéis de olvidar que tenéis que adaptarla a la tarea realizar (aprender algo nuevo, repetir, ensayar,…).
Una baja confianza proporciona la evitación o huida de retos, aunque éstos sea realistas, ya que suponen una amenaza, una evaluación negativa, etc.
Un exceso de confianza puede resultar muy perjudicial para entrenar bien, si el deportista considera que ya tiene suficientes recursos para afrontar con éxito la competición, descuidará aspectos importantes de su preparación.
Durante la competición
Esta variable hay que manejarla desde diferentes puntos de vista:
1. Cuando queda mucho tiempo para comenzar la competición.
2. Los días previos a la competición.
3. Los momentos justo anteriores. El preparador tiene que ser muy objetivo.
4. Durante la competición.
De nuevo puede resultar muy perjudicial un exceso de motivación que proporciona un inoportuno estado de euforia, como su falta que daría lugar a un estado de relajación.
Confianza en el entrenador
El deportista tiene que tener una fe ciega en su preparador físico, la más mínima duda causada puede desencadenar un descenso en la calidad de los entrenamientos.
El entrenador se tiene que ganar la confianza de sus deportistas mediante los conocimientos que tiene y el saber transmitirlos, su experiencia, su prestigio, su imagen pública y su credibilidad vista desde dos dimensiones:
1. Cumplir con lo que dice, capacidad de compromiso.
2 Cuando dice algo, que no sea por capricho, sino porque tiene una base objetiva sobre la que se apoya. Un preparador físico que se precie tiene que saber justificar el porqué de las cosas. Si le pone a un sujeto un tipo de series debe saber explicar que efectos fisiológicos ocurrirán en su organismo durante la realización del entrenamiento y que ganancias fisiológicas se obtendrán a corto y largo plazo.
Técnicas de intervención psicológicas para controlar la confianza
– Técnicas que afectan a determinantes de control interno estables (habilidad, destrezas, personalidad).
– Técnicas que manipulen el nivel de habilidad. Técnicas que manipulen la condición física.
– Técnicas que afecten a determinantes de control interno e inestable (tácticas, estrategias, esfuerzo, interés).
– Técnicas que aporten estrategias de ejecución (suscitar conversaciones positivas, visualizar el éxito, relajación,…).
– Técnicas de evaluación objetiva, centrada en valorar el esfuerzo no sólo es resultado.
– Técnicas que afecten a determinantes del control externo e inestable (distracciones, modelos, ambiente, tareas, riesgos,…).
Comentarios recientes