El triatleta o ciclista cada vez es más consciente de la importancia de una buena ingesta de kcal para poder afrontar una competición de manera eficiente, en este post vamos a intentar daros alguan pincelada para ayudaros a vuestros cálculos y cómo realizar la ingesta.
Con anterioridad a la prueba debes de calcular el gasto calórico que vas a sufrir y en base a tu consumo debes de planificar una estrategia a la hora de avituallarte. Lo normal es planificar lo de tal manera que continuamente se esté aportando energía al organismo para evitar que los depósitos de glucógeno lleguen a vaciarse provocando una merma del rendimiento. Lo que tenéis que tener muy presente es la cantidad de carbohidratos que el cuerpo es capaz de asimilar por hora, lo podéis calcular de una manera muy sencilla, el cuerpo humano es capaz de absorber una tasa comprendida entre 0,6 y 0,8 gr /kg de peso corporal. Un triatleta de 75 kg sería capaz de asimilar 0,6 x 75 = 45 gr de carbohidratos / hora de actividad deportiva.
Ahora sólo tenéis que saber cuántas calorías vais a consumir y debéis de multiplicar vuestro peso (en Kg) por el tiempo empleado (en minutos) por 0,1985. Las mujeres deberán multiplicar los resultados por 0.9 debido a que consumen un 10% de energía menos que los hombres. Un triatleta que pese 75 kg y que vaya a invertir 4h 30´ en un triatlón de larga distancia consumiría las siguientes calorías: 75 (kg) x 270 (min) x 0,1985 = 4019,64 Kcal.
No podéis olvidar que las bebidas energéticas también aportan carbohidratos, así que tenedlo en cuenta a la hora de realizar vuestra planificación energética.
Una vez sabéis los grs de carbohidratos que asimiláis por hora y las kcalorías que vais a necesitar tenéis que repartir el consumo que vais a realizar. El tiempo de la natación no podéis contarlo porque en el agua es imposible avituallarse, pero si habría que contar el tiempo que se va a realizar tanto en la bici como en la carrera. Como hemos comentado anteriormente en la bicicleta aconsejamos más el uso de barritas, la mayoría aportan unos 30 gr de carbohidratos, tendríamos que consumirlas cada 45´ de actividad deportiva. Si la barrita tuviera 40 gr de carbohidratos en lugar de tomar 1 barrita por hora lo que habría que hacer es tomar media barrita cada 30´ para poder distribuir mejor la carga.
Algo que os puede suceder en una competición en la que hay que tomar muchas barritas, geles,… es el fenómenos que se conoce con el nombre de aliestesia que consiste en un rechazo por parte del organismo a tomar tanto dulce, ese sería el momento de incluir algún producto salado. Ya hay marcas en el mercado que han sacado geles y barritas saladas con el fin de impedir este fenómeno.
Comentarios recientes