Seguro que en las típicas charlas que se tiene tras un entrene o competición de triatlón, ciclismo,… habéis tenido una discusión similar. En este post intentamos sacaros de dudas.
Como todo en la vida es bueno o malo según como se usen. La dosis adecuada de cafeína para que se tenga una mejora en el rendimiento debe de estar comprendida entre 3-6 mg de cafeína / kg de peso. Para un triatleta de 75 kg debería de tomar una dosis de 225 ml que podría dividir en dos tomas, una realizada unos 30´ antes de la competición y otra a los 15´- 30´ de actividad. ¿Por qué tomar un gel 30´ antes de la salida? Este gel te ayudará a recuperar el glucógeno gastado durante el calentamiento a la vez que la cafeína del gel te ayudará a la puesta en marcha de tu organismo porque actúa en el sistema cardiovascular, respiratorio, ayuda a la mejora de las contracciones musculares y facilitaría el metabolismo de los lípidos con el consiguiente ahorro de glucógeno. También podéis usarlos en la parte final de la carrera donde a buen seguro vuestro rendimiento habrá disminuido y así “espabilar” un poco al organismo.
Más no es mejor, así que tened en cuenta que si tomáis café ya estáis metiendo una dosis de cafeína al organismo equivalente a unos 130-180 miligramos. El pasarse con la cafeína puede traer efectos totalmente contrarios a los deseados, entre otros un colapso en las funciones neuromusculares, un mayor consumo de glucógeno,… dando lugar a una eminente merma de rendimiento.
Comentarios recientes