Ayer en el gimnasio aluciné cuando un usuario de unos 17-18 años le preguntó al monitor que si le recomendaba estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El monitor le comentó que no hacia falta estudiar esa carrera, que con un par de cursos a los que fuese (Body Pum, Pilates, Monitor de Sala,…) ya sabría lo mismo que un licenciado… Lo peor es que el círculo de deportistas que rodeaba al deportista todos les dieron la razón. Uno de ellos decía que era monitor de musculación y que a él un licenciado en CAFYD no iba a enseñarle mucho mas.
Cómo siempre digo «uno a menos sabes, más temerario eres» En este país falta mucha cultura para saber lo que representa la figura de un entrenador, de saber que cuando se entrena a una persona estamos jugando con su cuerpo ya que según la dirección del entrenamiento se crean unas modificaciones u otras. Que un exciclista, exatleta,… por muy bueno que haya sido y aunque sepa algunas cosas por experiencia no sabe lo más importante, el por qué de las cosas. Esto mismo se extrapola a las personas que hacen un curso de entrenador Nivel I, Nivel II… ya sea del deporte que sea y lo digo porque yo he dado algunos de esos cursos y se que la teoría que sea da es limitada pero que son una figura muy importante para poder apoyar el trabajo de un entrenador cuando se gestionan clubes deportivos como son los muchos clubes de triatlón, pero siempre bajo la supervisión de un licenciado.
No me critiquéis y antes pensadlo bien. En caso de enfermedad ¿te pondrías en manos de una persona que haya hecho un curso de auxiliar de enfermería? Pues esto es lo mismo que el ponerse en manos de un entrenador que no tiene una base de conocimientos. ¿Qué le ha pasado a muchas personas que han dejado que su casa se la construya un obrero que con el boom de la construcción montó su propia constructura sin tener conocimientos suficientes? Pues que tras tener la casa unos años comenzó a tener grietas, a tener día a día mas deterioro y al final algunas de ellas las han tenido que demoler. Pues esto mismo se extrapola al entrenamiento. En manos de una persona no cualificada al principio puede que rindas porque de no hacer nada a hacer algo siempre se mejora, pero luego vendrán las lesiones, el estancarse,…
Eso si, también os digo que es una pena los pocos conocimientos que adquieren algunos aunque tengan carrera, algo que creo que es un problema que deben de gestionar las universidades. Cuando voy a dar clase a alguna facultad veo los pocos conocimientos que tienen algunos en entrenamiento (esto depende mucho de la facultad). A mi entender en el programa de las universidades se debería de incluir alguna asignatura encaminada al trabajo que se va a realizar en el día a día. El temario universitario por lo general sólo se enseña los entrenamientos en casos muy controlados como son los deportistas de élite, pero se olvida que la gente tiene familias, trabajo, hipotecas,… lo que genera situaciones que un entrenador debe de saber gestionar para que su deportista rinda lo máximo posible.
Por favor ya sean en el campo del entrenamiento, la fisioterapia,… intentad alejaros del gran intrusismo que hay en este país
¿Cómo saber si os ponéis en buenas manos o no? Pues muy sencillo, pidiendo la titulación al entrenador que quiere contratar y por otro lado pidiendo que le hagan la factura para saber si es un profesional del sector o sólo una persona que lo que hace es tener el entrene como hobby.
Comentarios recientes