Los hematomas musculares son lesiones frecuentes que pueden ser leves , moderadas o importantes. En el entrenamiento de ciclismo, triatlón,… es frecuente el tener alguna caída o golpe que genere este tipo de patologías.
Son lesiones ocasionas por una acción de choque violenta contra una parte del cuerpo y apareciendo un aumento del tamaño de la zona, por acumulación de sangre , acompañada de dolor y producido por ruptura de vasos sanguíneos , que con los días cambia de color.
Causas:
Son en general por choque o caídas y se dan en deportes de grupo , aunque en un maratonista o fondista puede presentar un hematoma que acompaña a un esguince de tobillo.
Mecanismo: Es por impacto directo o indirecto , pero se debe tener en cuenta que con la actividad física los músculos están muy irrigados , hay vasodilatación arterial ya que es la manera de tener una buena oxigenación , nutrición y para poder lavar el musculo las sustancias de desecho, etc.
Tipos de Hematomas:
Intramuscular : Dentro del musculo, se rompe la fascia por compresión , aumenta la presión , comprime y da el Síndrome Compartimental , que puede producir lesiones isquémicas ( falta irrigación ) en este caso el tratamiento Quirurgico es el indicado para descomprimir la zona y evitar daños mayores.
Extramusculares: Se rompe la fascia y el septum , en este caso no hay síndrome de compresión .
El color del Hematoma va desde el color rosáceo al comienzo , cambiando con los días al azul y al amarillo-verdoso para finalizar con el color normal de la piel.
Consideraciones:
Se debe tener control de la Hemorragia, de la Inflamación y del Dolor, así como lograr disminución del grado de necrosis de los tejidos por lo que se sugiere utilizar las normas de RICE:
1) Reposo
2) Hielo las primeras 72 horas , entre 10 y 15 minutos cada 2 horas.
3) Elevar el miembro afectado.
4) Movilización precoz.
5) Antiinflamatorios no esteroides ( el piroxicam disminuye la cicatrizacion de los tejidos blandos ).
6) Fisio-Kinesioterapia: Crioterapia – Drenaje Linfatico-Estimulacion Galvanica-Laser- Ultrasonido – Ejercicios etc.
7) No poner cremas o aceites que den calor en las primeras horas, si hielo.
El hielo actúa como antiinflamatorio, disminuyendo el dolor por anestesia nerviosa y de la conducción , evita la salida de líquido ( exudado ), disminuye la salida de sangre en la zona, por vasoconstricción arterial, luego al retirar el hielo se produce una vasodilatación con la liberación de sustancias químicas inflamatorias lo que mejora la sintomatología , etc.
Siempre consultar al médico y ver la evolución de la lesión.
Comentarios recientes