Ya hace tiempo hablamos de los perjuicios que puede tener las grandes locuras que conllevan las pruebas de larga distancia e incluso he debatido este tema con algunos compañeros de manera «acalorada». Yo también he sido un excéptico en este sentido, pero después de tener mil y una discusiones con mi mujer (ella es médico) me consiguió hacer ver que muchos deportistas, muchos más de los que yo creía tenían problemas cardiovasculares por un mal seguimiento deportivo tanto a nivel de preparación deportiva como médica.
Siempre se ha dicho que el deporte es bueno, pero claro, antes no se hacía nada de deporte. Gracias a Dios poco a poco la gente está teniendo unos habítos de vida mas saludable y la práctica deportiva se ha incorporado a su día a día. Pero ahora lo que creo que se debe de cuantificar sería la cantidad de deporte a practicar. Me quedo alucinado cuando me entero de deportistas que no han practicado nada de deporte en 30 años y en un año quieren preparar una prueba distancia ironman, los que se han vuelto locos haciendo pruebas de larga distancia de ultra trail, de ciclismo, … Creo que hay que tener cuidado que como todo en la vida en exceso es malo.
Este tema lo he comentado en varias ocasiones con fisiólogos del ejercicios para ver si había alguna investigación referente a este tema para ver que conclusiones se habían obtenido. Pero me comentaron que no había nada que fuese muy fiable.
Hace ya varios meses me sorprendió lo que vi en el diario El Mundo un artículo referente a este tema, os dejo el link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/13/corazon/1323800337.html donde se puede apreciar que los comentarios que me decía mi mujer eran verdaderos, por lo que me tocó darle la razón y pedirle perdón portantas discusiones («no se como lo hacen que siempre terminan teniendo la razón»).
No se si algún lector puede aportarnos alguna investigación científica referente a este tema. Digo investigación y no estudio que son cosas distintas.
Creo que tanto Ironman, Ultras, … pasarán factura a mas de uno. Como todo hay que saber leer entre líneas. Es decir, una persona que quiera preparar un Ironman como reto personal, un ultra o cualquier otra carrera de larga distancia no va a tener ningún tipo de problema. Pero crear en el entrenamiento de la larga distancia un estilo de vida, si puede ser perjudicial según se puede apreciar en el artículo.
Comentarios recientes