Os dejamos la crónica de Beñat Arnaiz, un gran amigo, que a pesar de no llevarle los entrenamientos (se los lleva un gran entrenador como Imanol Etxarri), si tenemos una gran involucración a nivel deportivo y personal porque le llevamos todo el tema de servicio médico y suplementación-nutrición deportiva con la Doctora Beatriz Albaracín. Zarautz es una carrera que nos ha llegado mucho, desde mi punto de vista es la más mítica de España, con un nivel de participación exquisito y un compromiso por parte del pueblo y de la organización al alcance de muy pocas poblaciones. Beñat este año ha tenido una temproada un poco anómala debido a diferentes lesiones y ha podido resurgir para firmar un gran 6º puesto. Muy grande Beñat, atesoras una gran calidad y seguro que más adelante vienen mejores resultados. Os dejamos su crónica
Meses, días, kilómetros, metros, series, tiradas… Cuántos entrenos con mi grupo, con mis amigos, solo…con la mirada puesta en el 8 de junio. El triatlón de Zarautz.
Al final llega la semana del “tri”.
Todo son dudas sobre la natación: agua fría, medusas… La bici, cabra o no cabra. ¡Se dice de todo! ¡Se escribe de todo! Procuro no leer ningún foro y con lo que decidan, ¡Adelante!
Viernes, víspera de carrera, el Sr. Tormenta no está de humor. Ráfagas de viento, truenos, lluvia… ¡de todo! Garazi me dice, “¿si nos quedamos en casa a dormir?” Me parece, “¡Perfecto!”. Antes de cenar, nos confirman por sms que por culpa de las medusas, no habrá “tri”, sino “du”. ¡Ya está decidido! Cenar tranquilitos y a la cama.
Llega el día, sábado, ¡son las 7.30! “ringgggggg-ringgggggggg”. No me lo pienso dos veces, me levanto (¡cómo se nota que no tengo que ir a trabajar, jijiji!) y Garazi conmigo. ¡¡¡Menudo merito tiene ésta!!!
Desayuno tranquilo, preparo la comida y nos vamos. Paradita en el camino, he quedado con uno del equipo y para Zarautz.
¡Llegamos a Zarautz! El Sr. Tormenta sigue mosqueado. No para de llover… Cogemos dorsales, un café y a comer.
Comida entre grandes amigos: Labayen, Lasa, Iban, Garazi, Jon y Irati. Faltan dos grandes del grupo, Juan y Patxi. Una comida de muchas estrellas Michelin luce en la mesa; ¡arroz con zanahoria y pechugas de pollo!
Todo preparado y a boxes. ¡Se nota el ambiente en Zarautz! Meto la bici, preparo todo y a calentar. ¡Me noto bien! No hay escusas. Sobre las 14:00 voy para la salida. Me noto nervioso… ¡¡¡Eso está bien!!!
14.10, ¡Empieza el show! Salida rapidita y nos esperan 9 km por delante. El gran Eneko se pone a tirar, ¡Cómo va el tío! Me quedo en el segundo grupo. Voy con gente buena y me noto cómodo. Bonito circuito y gente animando por todos los rincones, pero al Sr. Tormenta no se qué le pasa, que sigue mosqueado.
Entramos a boxes, me cantan que voy entro los diez. Pillo la bici y ¡a pedalear! Son dos vueltas de 41 km. Circuito duro y peligroso. La primera vuelta, la doy a un alto ritmo. ¡Me noto bien y me meto en carrera! Bajando Aia, me quedo congelado y en la segunda vuelta lo pago, pierdo tiempo con los primeros pero entro en buena posición.
Impresiona pasar por Zarautz o por Txurruka en bici y ver tanta gente animando… Pero lo que no tiene precio es que griten tu apellido o nombre (lo pone en el dorsal y mono_ ;-)). En esos momentos, ¡te sientes hasta bueno!
Llega el momento de dejar la bici… Por delante nos esperan 14 km corriendo. Dos vueltas a un circuito.
En boxes, el gran trainer Imanol Etxarri me dice, “sal rápido y si ves que no comes tiempo con los de adelante levanta el pie”. Le hago caso, salgo rápido pero nada… Los de adelante van muy bien. ¡Zorionak!
Los 14km, se me hacen eternos. Menos mal que con los ánimos de la gente voy para adelante. Que ilusión que vayas corriendo y familiares te animen como me animaban. ¡Gracias Aitor, Saioa y Ander!
Voy 7º, y además, me dicen que el francés que iba por delante se retira. Calculo… Si iba séptimo y uno se retira, ¡Beñat, que vas sexto! Te da tiempo para todo mientras corres, ¡jajaja!.
Al final, llega el momento de pasar por meta. Entro sexto. Miro al cielo y no es por el señor que sigue mosqueado, ¡Es por mi abuela! Me digo a mí mismo ¡ZUREGATIK AMONA! (VA POR TI) y entro.
¡Qué ilusión tenía de traspasar esa gran meta! Sé que no ha sido un triatlón, pero lo he disfrutado igual. Me pasan muchas cosas por la cabeza me acuerdo de muchos, especialmente de mi Aita y Ama, que no estaban viendo la carrera, pero sé que estarían nerviosos.
Garazi me trae la ropa, ¡Menuda crack! Toda la carrera a pie del cañón. ¡Menudo mérito! Me cambio y camino a las ducha con los amigos. Nos contamos batallitas, nos echamos unas risas y a cenar… La verdad es que somos un bonito grupo. ¡Espero que esto no se acabe nunca!
Termina el 8 de junio, ese día que lo tenía en rojo en el calendario, y termina igual que ha empezado; con una gran sonrisa en mi cara, porque creo ¡que lo he dado todo! Y el Sr. Tormenta también lo acaba igual, ¡Llorando!
¿Se abra emocionado con mi carrera? 😉
¡Ala ba!
¡Agur, y hasta otra!
Fotos: Kamus Photography y Esportfoto
Comentarios recientes