Son muchos los métodos de entrenamiento de resistencia, pero os explico de manera muy resumida los principales que se deben de trabajar y os explico también de manera breve lo que se pretende conseguir a nivel fisiológico cuando los realicéis. Esto último creo que es muy importante para entender el por qué uno hace un tipo de entrenamiento u otro.
Continuo extensivo
Entrenamientos que duran entre 30min – 2h. La intensidad de la carga debe de estar entorno al 60-80% del VO2máx. Con estos entrenamientos ganaréis eficiencia, estabilización del nivel de rendimiento, regenera y entrenas el metabolismo de los lípidos.
Continuo intensivo
Entrenamientos comprendidos entre 30 min y 1h. La intensidad de la carga debe de rondar el 65-90 % del VO2máx. Con estos entrenamientos elevas en nivel de rendimiento, aumentas el VO2 máx, elevación del umbral aneróbico, mayor aprovechamiento del glucógeno y ayuda al aumento de los depósitos del glucógeno.
Interválico extensivo largo
Las cargas de entrenamiento duran entre 2 – 15 min. Debido a la intensidad del entrenamiento debéis de realizar lo que conocéis como series y entre ellas debéis de incluir un descanso comprendido entre 2 – 5 min en función de la capacidad de recuperación que tengáis. La intensidad debe de estar comprendida entorno al 85-90% del VO2máx. Conseguiréis adaptaciones como una mayor capacidad aeróbica, aumento del VO2máx, aumenta la circulación periférica, el umbral anaeróbico y la economía del metabolismo del glucógeno.
Continuo variable
Las cargas de entrenamiento duran entre 1 – 10 min. La intensidad a la que debéis de entrenar está comprendida entre el 90-100 del VO2máx. La recuperación entre las series oscila entre 1´- 3´ según vuestro estado de forma. Sus efectos fisiológicos que conseguís un aumento del VO2máx, eleváis en umbral anaeróbico, aprovecharéis mejor el glucógeno aumentando además sus depósitos y entrena la modificación de las vías energéticas.
Interválico intensivo
Las cargas están comprendidas entre los 15 – 60 segundos. La intensidad a la que se realizan es casi máxima, por este motivo debéis de estructurar las sesiones en bloques de series para poder tener una óptima recuperación. La recuperación entre las series está en torno a los 2 – 3 min y entre los bloques entre 10-15 min. Mejoraréis vuestra capacidad anaeróbica – láctica, trabajaréis las fibras rápida y mejora la utilización de las diferentes vías energéticas.
Si te has quedado con alguna duda no te cortes y házmelo saber para que te la resuelva lo antes posible
Comentarios recientes