El interés sobre los efectos de los antioxidantes nutricionales en el rendimiento físico ha crecido rápidamente durante los años recientes. El propósito de este articulo es el de suministrar una breve revisión de los conocimientos actuales sobre los antioxidantes nutricionales y el rendimiento durante el ejercicio.
Radicales libres y antioxidantes ¿Qué son?
Los radicales libres son moléculas dañinas producidas durante el metabolismo celular normal. Los radicales pueden deteriorar las células reaccionando contra sus componentes; este tipo de daño es llamado oxidación y puede producir una lesión celular seria. Dado que los radicales libres son producidos durante el metabolismo normal, no es sorprendente que las células contengan antioxidantes (moléculas que eliminan a los radicales) para reducir el riesgo de lesiones producidas por los radicales.
Dos principales clases de antioxidantes trabajan juntas para reducir el efecto dañino de los radicales:
1) Los antioxidantes enzimáticos y 2) Los no enzimáticos.
Antioxidantes enzimáticos: Las enzimas antioxidantes clave incluyen la superóxido dismutasa, la glutatión peroxidasa, y la catalasa. Estas enzimas son producidas en la célula y no pueden ser obtenidas a través de la suplementación alimentaria.
Antioxidantes no enzimáticos: Los antioxidantes no enzimáticos más importantes incluyen a la vitamina E, C y el b-Caroteno. Estos antioxidantes están presentes en muchos alimentos y también pueden ser obtenidos a través de suplementos. La vitamina E y el b-Caroteno protegen a las membranas celulares del daño de los radicales. La vitamina C trabaja en conjunto con la vitamina E para proteger tanto a las sustancias lipídicas como a las proteínas de las células del daño de los radicales.
¿Los antioxidantes pueden aumentar el rendimiento?
A pesar de que el ejercicio regular brinda muchos beneficios positivos para la salud, este también origina un incremento en la producción de radicales libres. Realmente, el ejercicio intenso o prolongado puede originar lesiones a los músculos esqueléticos inducidas por los radicales, particularmente en sujetos no entrenados. Además, los radicales probablemente contribuyan a la fatiga muscular durante los eventos de resistencia. Por lo tanto, no es sorprendente que exista un creciente interés en los efectos de la suplementación con antioxidantes sobre el ejercicio de resistencia.
Numerosos estudios en animales indican que los suplementos de antioxidantes pueden retardar la fatiga muscular. Sin embargo, la mayoría estos estudios han usado tratamientos con antioxidantes que no pueden ser empleados en humanos, por lo tanto, tales resultados no deben ser extrapolados directamente al hombre.
Sólo pocas investigaciones han examinado el efecto de la suplementación con antioxidantes sobre la resistencia muscular en humanos. Además, muchos de estos estudios tenían deficiencias y la mayoría investigaban los efectos de un solo antioxidante en lugar de los efectos combinados de varios antioxidantes. A pesar de que muchos estudios en humanos indican que la suplementación con vitamina E o vitamina C reducen la lesión inducida por los radicales, existen pocas evidencias de que la suplementación con antioxidantes pueda incrementar el rendimiento atlético. Sin embargo, debido a las insuficientes investigaciones sobre este tópico, se requieren estudios adicionales antes de que se pueda llegar a una conclusión definitiva con relación a los efectos de los tratamientos antioxidantes sobre el rendimiento físico en humanos.
¿Los atletas deben emplear suplementos de antioxidantes?
Ya que el ejercicio intenso o prolongado produce radicales, ¿Los atletas deberían consumir suplementos frecuentemente?. Existen pocas evidencias científicas que respalden la suplementación con antioxidantes en atletas que consumen una dieta bien balanceada que sea rica en frutas y vegetales. Además, el consumo elevado de antioxidantes puede tener efectos adversos potenciales para la salud, debido a que los altos niveles de algunos antioxidantes pueden ser tóxicos. Por ejemplo, se ha reportado que dosis extremas de vitamina E reducen el rendimiento muscular en animales. Por lo tanto, los atletas que consideren el empleo de suplementos antioxidantes deben buscar la asesoría de un nutricionista bien entrenado antes de añadir estos suplementos a su dieta.
Comentarios recientes