Primera semana de la Vuelta concluida y ya podemos ir sacando conclusiones, pero además han pasado más cositas interesantes, desglosemos todo un poco.
VUELTA A ESPAÑA
Para mi lo peor de la Vuelta ha sido la caída de Valverde, una pena porque el murciano siempre da juego y estando el Movistar como parece que está su presencia hubiera sido muy buena. Además no niego que me hubiera gustado que ganase alguna etapa porque a saber como está el «chaval» el año que viene con 42 añitos, mucho mérito lo que hace. Encima sin tener que demostrar nada a nadie, aun intentó terminar la etapa, con mas corazón que físico, mi admiración.
Por fin se ve a un Enric Mas combativo, si le pasa como en todas las vueltas y llega como suele llegar a la última semana va a dar un susto a mas de uno. Lógicamente sentado y con el ordenador delante es sencillo hablar, pero ayer no hubiera estado de mas meter algún palo a Roglic para ver como tenía este las piernas que me da que muy sobrado no iba. El eslovaco siempre suele meter algún palo bueno en las primeras etapas de montaña para sacar unos segundos y ayer no lo hizo, lo que da que pensar. Pero aun queda un mundo, vamos a quedarnos con la actitud del Movistar que está siendo muy buena.
Landa, una vez más clauida. Mira que me gusta este chico, pero algo le falla que no es capaz de disputar una grande. En el Giro del 2015 hizo 3º y todos vimos en él a un vueltómano, !ojo¡ que lo es porque ha sido capaz de quedar 4 veces entre los 7 primeros en el Tour y para eso hay que tener un gran motor. Pero no es, al menos hasta ahora no lo ha demostrado, un ganador de una grande. Para mi esta era su última oportunidad de demostrar lo que tanto añoró el INEOS cuando lo fichó, al igual que el Movistar y ahora el Baharain, pero creo que no está a la altura. Pero vamos es mi opinión y creo que debería de cambiar de rol y centrarse en vueltas de una semana y en ganar etapas o clasificaciones secundarias como la montaña. Sólo hay que ver si palmarés para ver que no es un ganador nato, en los últimos 4 años «sólo» y lo pongo entre comillas porque mucho lo quisieran, 2 etapas y la Vuelta a Burgos. Es lo que se llama un querer y no poder, tiene un motoraco pero no el suficiente para ganar a los grandes capos o quizás tenga el motor pero no la cabeza o bien no entrena lo suficiente… a saber, el tema es que no es capaz de estar con los capos.
Bernal me da que va a ir a mas y la última semana va a preparar alguna buena. El colombiano además si tiene piernas no es de los que se guarden nada, a ver si poco a poco coge ritmo
Un chico que este año está explotando, aunque a buen seguro aun le queda un mundo, es el sevilla Juan Pedro López que está haciendo una gran labor de gregario y aun así va el 17º de la general, está siendo el gran gregario del italiano Ciccone. Un chaval valiente y que le queda aun mucho por demostrar.
Aun queda un mundo y la clave va a estar en la última semana que hay dos etapas donde puede pasar de todo
TOUR DEL PORVENIR
Hay algo que me ha resultado curioso desde antes del inicio y cuando se sabía la alineación española para esta carrera. Todo el mundo ponía de líder y de favorito a Ayuso, que no digo que no lo pudiera ser pero eso hizo que desde el primer momento un tal Carlos Rodriguez del INEOS, fuera un mero escudero por si el alicantino fallaba. ¿Por qué me sorprendió ese liderazgo? Pues porque Ayuso lo ha hecho muy bien este año en el campo amateur, pero en profesionales aun no ha demostrado mucho. Si hizo 2º en la Klásica de Ordiza pero todo el mundo sabemos que es una prueba de tercer nivel. Eso si, no niego que en el campo amateur en los meses que ha corrido ha arrasado, que ha hecho un Giro Sub 23 donde ha sido el mas fuerte y nos ha ilusionado a todos, de ahí que se le haya puesto como líder por parte de la prensa. Pero no olvidemos que Carlos también ha demostrado durante toda la temporada el gran ciclista que lleva dentro, dando una sorpresa durante la temporada a los directores del INEOS por el gran rendimiento que estaba teniendo en pruebas de nivel. Debido a la mala suerte de Ayuso con la caída que sufrió el andaluz ha podido demostrar que tenemos dos ciclistas para rato, ganando la última etapa y quedando 2º de la general por tan sólo 7″. Dos ciclistas que prometen y que son muy jóvenes, ahora el tiempo dirás qué evolución van a tener porque las teorías dicen que antes comienza a brillar antes terminan apagándose, aunque hay excepciones como Valverde, todo depende de lo que se hayan exprimido en las edades de cadete y juvenil.
Pero chapó por la actitud de Carlos!!! fue digna de todo un campeón cuando a 35 km de meta se la jugó para ir a ganar en lugar de conservar el segundo puesto, y a mi este tipo de ciclistas me roba el corazón aun no habiendo ni hecho pódium. Esa es la esencia del ciclismo y hay que huir del conservadurismo de algunos corredores y directores.
Eso si, como apunte muy personal! yo en el Tour del Porvenir no dejaría participar a corredores que ya sean profesionales ya que la idea de esta carrera debería ser el dejar brillar a futuras promesas. Pero hablamos que gente como Carlos que no es que sean promesas sino que son realidades por como ha trabajado con su equipo este año, 3º en el Cto de España de CRI… El que ha ganado, el noruego Johannessen es un ciclista que en pro ya se ha dejado ver demostrando la calidad que atesora. Filippo Zana mas de lo mismo… creo que esta carrera debería de estar cerrada para no profesionales y que así puedan dejarse ver.
Comentarios recientes