El duatleta gaditano Alfonso Martínez nos ha hecho llegar una carta para recordar a exciclista profesional Xavi Tondo. Es una carta muy emotiva y que en pocas líneas nos muestra el caracter de un gran ciclista que por desgracia perdimos hace ya algún tiempo. Un ciclista muy humilde que a base de trabajo y constancia llegó a estar y rendir muy bien en equipos como el Cervelo o el Movistar
Todos estamos al día de la gran desgracia que ocurrio un 23 de mayo con la trágica muerte de Xavi. Desde estas líneas quiero rendirle un pequeño homenaje, que desde el shock que me lleve esa mañana de mayo he querido hacer. Tuve la suerte de conocerlo, pero en un momento que me hubiera gustado haber podido hacer algo por cambiar su suerte. Corria el dia 22 de mayo (si, el dia antes de su desgracia), y me encontraba paseando con mis dos hijos por las calles de ese precioso pueblo al que voy a perderme cada vez que puedo en plena Sierra Nevada: Guejar Sierra. Lo dicho, estaba con mis peques en la plaza del pueblo, y diviso a lo lejos un ciclista (de los muchos que pasan a diario por el pueblo), pero este llevaba la equipacion del Movistar, y al ver la bici, ya supe que era un profesional. Lo reconoci ensequida, alto, espigado, se paro delante de una papelera a beber agua y comer una barrita. Me acerque a saludarlo, sin saber si me iba a hacer caso, o sino, ya se sabe que hay mucho profesional que no es muy accesible; y le pregunte si entrenaba mucho por aqui. Me contesto enseguida, con una amplia sonrisa: «si, vengo mucho, lo conoci a traves de Francis Cabello. Estoy preparando el Tour de Francia, es la primera vez que voy» todo esto me lo dijo sin prisa, como si estuviera a gusto. Le dije que yo hacia triatlon y duatlon y que solia entrenar por aqui tambien y me dijo «pues si me ves por aqui, no dudes en venir conmigo!!» Me quede sorprendido de su amabilidad. A todo esto, mi hija de 4 años se acerco «mi padre tambien tiene una bici como esta» a lo que Xavi se rio, y le hizo una carantoña. Se acerco a ver a Juan Diego, en su sillita y le hizo una carantoña también. Ya termino diciendome: «Bueno, voy a ver si sigo entrenando, yo soy Xavi Tondo, como te llamas tu?» «Alfonso» le respondi. «Pues cuando quieras echamos un rato por aqui!». Me quede encantado con su trato y amabilidad. Cuando llegue a casa se lo dije a Carolina, he conocido a Xavi Tondo, ciclista profesional del Movistar, y es un encanto, ojala fueran todos asi de accesibles.
La mañana del lunes 23 de mayo, al salir de trabajar, me quede helado…supongo que tras leer esto me comprendeis.
Un abrazo Xavi, donde quiera que estes.
Los inicios de Xavi Tondo
Homenaje a Xavi Tondo
Vaya escalofrío me ha corrido por el cuerpo. Grande Xavi.
Yo si te soy franco cuando lo leí ayer se me saltaron las lágrimas. He tenido la suerte de poder entrenar con él en varias ocasiones y mantener largas conversaciones y es un tio de los que marcan. Como dices, GRANDE XAVI!!!