Con el BOOM del deporte, sobre todo del de resistencia se ha producido un BOOM paralelo en empresas que rodean el deporte. En la nutrición deportiva ha sido espectacular, el nº de marcas que han salido es impresionante. Pero ¡OJO! no todas las marcas son de fiar. ¿Qué aspectos debemos de tener en cuenta?
1º Que tenga registro sanitario. Aunque os parezca raro un porcentaje muy alto de marcas no tienen registro sanitario. Debéis de buscar en la etiqueta y debe de venir NRS:26.00007906/M cada marca tiene su nº. Este es inventado
2º. Aun teniendo registro sanitario hay que tener cuidado y no llegan a ser fiables al 100%. Todos pensaréis que para registrar un producto lo normal es mandar a Sanidad por un lado el producto y por otro la etiqueta para que sea analizado el producto a la vez que comprueben que corresponde con la información nutricional. Pero NO!!! estamos en España y como casi todo se hace mal, por lo que se manda sólo la etiqueta y la persona correspondiente da el OK o no en función de la info nutricional de la etiqueta y de las imágenes que salen en ella.
Esto hace que haya marcas que adulteran el producto, es decir, a Sanidad mandan una etiqueta que es la que luego ponen en sus botes pero luego el bote no tiene las cantidad que ponen. Esto pasa por ejemplo con productos que tienes proteínas ya que es una de las materias primas mas caras. Te formulan una etiqueta muy buena, pero luego para poder vender barato los tanques de proteína que venden pues no le meten toda la proteína que dicen ni tiene la calidad que venden. El que quiera proteína se tiene que gastar dinero sino… le están metiendo casi seguro una porquería de producto que puede tener problema en órganos como el riñón e hígado. Así que aunque le cueste un poco mas a tu bolsillo tu cuerpo te lo agradecerá.
3º Fijaros bien en la información nutricional para poder saber si un producto es bueno o malo. Os pongo un ejemplo de un producto de una marca española que vi el otro día y me sorprendió tanto su formulación como la información que comentan. Os explico el por qué:
A) Si os fijáis de Vitamina C dice que tiene por dosis un 200% de la dosis diaria recomendada. Para que Sanidad te de el OK a un producto la dosis no puede superar el 100% de la dosis diaria recomendada. Esto nos puede llevar a pensar de que la marca no está registrada en Sanidad o al menos ese producto.
El superar la dosis recomendada suele darse mucho en productos que proceden de USA ya que casa país tiene unos rangos diferentes. Así que muchos de esos productos tampoco suelen pasar por Sanidad en España porque si no sería imposible el que pudieran venderlos en España.
Alguno dirá que la Vit C es hidrosoluble, que el exceso se desecha por la orina… en parte así es pero también quiero recordar que el exceso puede dar lugar a piedras en el riñón así que ojo con excederse.
B) La marca te vende el producto como ENERGÍA LARGA Y PROLONGADA. Según la marca te ayuda a nivel energético, te repone minerales y te ayuda a la reconstrucción muscular. Pues vamos a ver si es así en función de la info nutricional donde indica que hay que tomar 15 gr disueltos en 500 ml de agua:
ENERGÍA: Dice que aporta 58 kilocalorías, es decir casi nada. Para que os hagáis una idea aporta 1/3 de una barrita energética de 40 gr. Es decir ya están «engañándonos»
RECUPERACIÓN MUSCULAR: Este es un dato que hay que fijarse muy bien, como tiene tan poquitos aminoácidos pues la info nutricional no la pone por dosis sino por 100 gr de producto consumido y además en lugar de hacerlo en gramos para aparentar que tiene mucho lo pone en miligramos pero SORPRENSA!!! si analizamos por dosis la cantidad es mínima para que os hagáis una idea este producto en cuestión tiene:
Aminoácidos Ramificados: 10000 mg si lo pasamos a gramos son 10 gr por cada 100 gr de producto. Si la dosis es de 15 gramos el valor por dosis es de 1,5 gr cuando en el mercado ese tipo de productos tienen unos 2,3 gr por toma. Además no detallan a que proporción por cada aminoácido tiene (leucina, isoleucima, Valina,…)
Glutamina: Sería la misma dosis de 1,5 gr y si es una dosis que esté bien.
MINERALES: Tiene sólo dos minerales como son el sodio y el potasio pero se han olvidad de minerales como el calcio, cloro, magnesio,…
Es decir que lo que a simple vista puede ser un buen producto al dedicarle tres minutos hemos podido ver que no es tan bueno como parecía en un principio.
Por favor dedicar unos minutos a analizar la info nutricional para que no os engañen ni os «roben» dinero
Comentarios recientes