En la última década la nutrición ha experimentado un gran crecimiento, pero su uso se remonta a los inicios del S XIX, cuando el sueco Fridtjof Nansen comenzó a darle importancia al uso de los hidratos de carbono para mejorar el rendimiento deportivo. Desde aquellos años hasta la actualidad se han realizado multitud de estudios con el fin de saber con mayor exactitud cómo se puede mejorar el rendimiento deportivo de una manera sana y saludable.
La suplementación deportiva se puede presentar en diferentes tipos de formato.
Producto en polvo
· Para disolver en líquido, generalmente agua, aunque hay algunos productos que también pueden mezclarse con leche desnatada como pueden ser las proteínas. De este tipo de productos podemos encontrar envases que sólo sean recuperadores energéticos, recuperadores energéticos – musculares, recuperadores energéticos – minerales y para finalizar hay marcas que ya han desarrollado productos muy específicos para competir que aportan una recuperación energética – muscular y mineral.
· La asimilación más rápida se hace a través de esta vía.
· Es fácil de transportar en la bicicleta, pero muy incómodo en carrera a pie, sobre todo en competición. Aunque actualmente con los cinturones que se pueden encontrar en el mercado se puede transportar aunque damos un plus extra de peso.
Geles
· Su composición hace que se aun producto a caballo entre el producto en polvo diluido en agua y las barritas. Tiene una textura gelatinosa y según la marca que compréis será más o menos espesa. Para gustos los colores, pero suelen ser más apetecible los geles más líquidos porque entre otras cosas necesitan un aporte de agua para su asimilación menor que los geles más espesos. No hay geles específicos para corta o para larga distancia, lo que si hay que hacer es calcular las calorías que vais a necesitar y así calcular el nº de geles a ingerir.
· Hace unos años este tipo de productos estaban mal mirados porque podían dar picos insulínicos, pero eso se debía a que se utilizaba glucosa pura como HC, actualmente se utilizan HC como la maltodextrinas o amilopectinas que evitan esa reacción haciendo que la asimilación sea más progresiva, no de una manera tan rápida como si se tomase en líquido pero si más que de manera sólida. La variedad de sabores es muy amplia pudiéndose encontrar hasta combinaciones como fresa plátano, chocolate con menta,…
· El transporte es muy sencillo porque al ser maleable podemos meterlo en un bolsito en la bici, el mono de competición,… pudiéndose ingerir tanto en el sector del ciclismo como en la carrera a pie.
Sólido
· Se conocen como barritas energéticas, aunque hay algunas que además de ser energéticas tiene un aporte proteico que ronda un porcentaje del 33%. En el mercado hay multitud de barritas que se presentan con texturas muy diferentes y un abanico de sabores muy grande. Para los entrenamientos y competiciones es mejor centrarse en las barritas energéticas que puedan masticarse muy bien, sin hacerse una bola difícil de ingerir. Además un consejo que os damos es el evitar barritas recubiertas de chocolate, evitaréis mancharos y la incomodidad de poner pegajoso el manillar.
· Su asimilación es la más lenta de las tres formas en las que se pueden presentar los productos energéticos, pero son muy importante sobre todo para tomar durante la bici en pruebas de resistencia con el fin de introducir alimento sólido al estómago y engañarlo evitando la sensación de hambre.
· Su transporte es complicado por el peso, porque no son maleables y porque de los tres formatos es el más complejo de ingerir, recomendando su uso para el sector del ciclismo.
Comentarios recientes