Hoy no voy a hablar de carreras, no voy a poner ningún artículo relacionado con el entrenamiento,… hoy quiero dedicarle el día a Daniel Guzmán «Pegaso».
Las nuevas generaciones triatléticas supongo que no sabréis quien es, pero este tio es un mito del triatlón. La gente muchas veces utiliza esta palabra y no saben su significado, pues según la RAE su significado es «seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad»
Ahora la pregunta es ¿quién es ese Pegaso?
Tuve la suerte de conocerle cuando en el 2000 me trasladé a estudiar la carrera a Madrid. Ya llevaba haciendo triatlón 7 años pero en Madrid no conocía a mucha gente. En clase conocí a Oscar Lado, integrante de los Diablillos de Rivas y ese año me saqué la licencia con ellos. Dentro del club conocí a un chaval un poco peculiar, pero que la vez engancha y ese no era otro que Pegaso. Un flipado del triatlón en toda regla que vivia por y para este deporte. De las tres disciplinas que tiene el triatlón la bici es en la que yo mas destacaba y tras un entrene donde Dani vió que iba bien, me comentó que quería salir conmigo a entrenar para seguir mejorando como triatleta (en en agua y corriendo me era imposible seguirle, como iba). Ese afan por mejorar en todos los campos del traitlón le llevo a ganar el Cto de España Junior en Poasadas y a ser Campéón Sub 23 de duatlón. Además de tener varias incursiones con la Selección española con mas que aceptables puesto como el 5º puesto en una Copa de Europa de Praga o el 22 en le Copa del Mundo de Cancum.
Esas salidas en bici siempre fuero muy amenas, si yo hablo mas habala él y mira que es complicado, siempre había risas, buenos piques y multitud de confidencias. Aun recuerdo cada vez que se venía conmigo a Montilla (Córdoba) y como le agradecías a mi madre como nos mimaba para que sólo tuvieras que entrenar y volverme a mi loco haciéndo la compra con lo delicado que eras entre gluten, no gluten % de grasa… eso si, tu café sólo por la noche y una tostada con aceite que se salía por todos lados nunca te faltaba. Muy saludable para la dieta, pero él era así, extremista por excelencia.
Si hablamos de extremos… nunca he visto a nadie que entrenase como él. Un animal… sin sentido en la mayoría de los casos, pero que mas da, era lo que le hacía feliz! Hasta hubo una época en la que se puso en mis manos para que lo entrenase, un lujo para mi, pero a mi se me escapaba ese caballo salvaje que le costaba tanto estar sometido a una disciplina y preferí seguir siendo amigo que entrenador.
Aun recuerdo cuando quedamos para cenar y me comentaste tu berruguilla, puta berruguilla que dio lugar a un cancer que no se pudo coger a tiempo y que tal día como hoy me dieron la trágica noticia de tu fallecimiento hace ya 10 años. Pena que aun me dolió más porque en esa época estaba viviendo en Valencia y por culpa del trabajo no pude acercarme a despedirme de ti. Aunque semanas después tu yo nos despedimos en tu mirador, en tu puerto de la Morcuera donde cada vez que iba contigo me sacabas los ojos y donde tuvimos nuestra última charla.
Aun estando jodido recuerdo como me decías «tio, la gente se cree que estoy acabado pero yo voy a volver, como hizo Armstrong y seré primero campeón de Europa y luego Campeón del Mundo»… Pero él sabía lo jodido que estaba, pero en pocas ocasiones lo demotraba, siempre con su sonrisa. No fuiste campeón del europa ni del mundo, pero para mi, sabiendo como estabas verte ganar un tri en Tres Cantos sabiendo lo que tenías encima, aunque fuese en el tri popular, fue una de las alegrías mas grandes que me he llevado. Tu te querías ir como deportistas, como lo que eras y así lo hiciste. Estoy seguro que ahí donde estés seguirás dando guerra.
Eres de las personas que siempre llevaré en el corazón porque el día que te fuiste te llevaste parte de mi, del Monti como me decías. Pero no sólo parte del mio, también parte del de mi familia al igual del de tanta gente que te quería.
Amigo!!! un fuerte abrazo, siempre estarás entre nosotros y serás esencia del tri porque tu granito de arena siempre estará ahí y formas parte de la historia de este deporte.
Qué tío. Creo q nunca he llorado tanto en un funeral. Tampoco creo q nunca aplaudiré-aplaudiremos tanto en un funeral.
» Mi vida es triatlon» me decía…
Un crack.
Muy buenas David
Seguro que a día de hoy su vida siguie siendo triatlón!!! nunca vi a nadie tan enamorado por este deporte.
Un abrazo y gracias por tu comentario