El pasado fin de semana, nuestro amigo y deportista Desabi (le hemos llevado todo el tema nutricional) Borja Ferrer disputó la prueba de distancia Ironman North West Triman disputada en la población de As Pontes. Nos ha dejado la crónica de todo lo que representó para él, seguro que mucho de vosotros os véis reflejados en su vivencia.
El viernes llegamos a la Casa Rural que nos ha reservado David Tomás, una casa espectacular en un entorno privilegiado y con una dueña de 10¡¡, me cuesta creer que haya sido él el que encontró esa casa, me pega más a idea de Moni.
La temperatura allí es muy agradable aunque sopla el viento, tema que me lleva preocupando toda la semana y que aquel que me pregunta se lleva la misma respuesta, “dan mucho viento”, se que es una prueba dura y que prepararla ya tiene su mérito y acabarla es un éxito, pero yo quiero más, quiero acabarla bien y en mis cálculos que tengo en mi cabeza es un tiempo de unas 12-12:30 horas, todo lo que fuera superar ese tiempo significaría que estoy sufriendo.
En la casa también se aloja Ángel otro Triatleta, (buena gente), charlamos un rato y cambiamos impresiones al igual que yo es su primer IM pero lleva muchos años en esto su profesión es…………, lo adivináis? Bombero jajajaja, a todo el que conozco de larga distancia o es policía, bombero o similar……….que jodios, me cuenta todo lo que entrena, el tiempo libre que dispone etc etc etc, y me canso de oírle, así que le contesto pues yo muchas veces entreno a la hora de la siesta de mi hija.
El sábado por la mañana nos acercamos a por el dorsal, sigue haciendo buena temperatura, sigue haciendo viento……………grrrrrr;
Llegamos al lago donde se nada, y me quedo impactado, es una maravilla de sitio, una explanada enorme de césped en la que se divisa la zona de transición, que sensación ahora si que noto ese un hormigueo por el cuerpo, que ambientazo¡¡¡¡¡
Recojo la bolsa del dorsal y desde el primer momento se percibe que está todo muy bien organizado y que la gente se va a volcar con la prueba, mi dorsal, el 186……….., puede ser un día largo así que voy tirando de unos de los tantos consejos que me ha dado Ruth¡¡, no la cagues¡¡¡ descansa y no te tires todo el día en pie haciendo el gañan.
A las 16:00 abren boxes y a las 18 es el breffing por lo que aprovecho para volver al lago a eso de las 17:00 para dejar la bici recibir un último masaje y escuchar la charla. En breffing explican todo muy clarito y con todo detalle nos desgranan todos los circuitos, el agua serán 2 vueltas teniendo que salir del agua y volviendo a entrar, la bici 60km con unos primeros 5KM de subida a un 5%, (vaya no es tan llano como decían) y la carrera a pie serán 3 vueltas de unos 14km con la subida de la cuesta de los muros , te recomiendan que no la corras, que para ello han pensado en poner el avituallamiento a pie de cuesta, gran detalle este.
Una vez acabado el breffing nos vamos para la casa a descansar, empiezan a llegar esos mensajes de apoyo de todos mis amigos del club y familiares, recibo una llamada que me anima y tranquiliza es Ruth, charlamos un poco y me da esos últimos consejos que vienen bien.
4:50am suena el despertador lo poco que he dormido lo he dormido bien, el resto del tiempo que estaba en vela solo pensaba en …………………….si el viento, jodio viento que no para. Ya está Fina la dueña de la casa con el desayuno listo, me zampo un par de tostadas con mantequilla y mermelada casera con un plátano que me sientan la mar de bien. Levanto la mirada y ahí están………. Mi madre que desde el día en el que le dije que me preparaba un IM no había día que me dijera que por qué no me lo pensaba, mi hermana Fátima que me ha acompañado en muchos de mis momentos buenos y malos en esta vida, mi sobrino Nacho que el pobre no es capaza de despegar los ojos y Virginia, ay Virginia¡¡¡¡ lo que ha sufrido con toda la preparación, es la artífice de mis logros y la que me ha permitido llevar a cabo esta locura, bendita locura¡¡¡¡. Pero me falta Alba, mi niña, lo que la echo en falta en ese momento, lo duro que ha sido salir a entrenar mientras ella te dice…..”te vas otra vez papi”? o espera papi que me voy contigo y sale con sus zapatillitas…………. Solo por esta gente, mi gente tengo que acabarlo, se lo debo.
Llegamos muy bien de tiempo parking a 200m de Boxes, todo son facilidades, que gusto.
Una vez dentro coloco minuciosamente todas mis cosas, no quiero fastidiarla en el último momento, he decidido correr con el Tri Short y solo cambiarme el maillot de la bici por una camiseta cómoda para la carrera, el sol empieza hacer su aparición, ya queda menos, mis seguidores me sacan una pancarta que hace que se me salte la primera lágrima, fotos de mis compis de club, de mi familia y de mi niña.
Utilizo otro de los consejos de Ruth, polvos de talco en zapas de bici y carrera, (gran consejo¡¡).
Me enfundo el neopreno y me preparo para disfrutar, último repaso, comida lista, bici preparada y ganas a tope¡¡¡¡ último achuchón con los míos y a la cámara de llamadas, queda poco………… muy poco, bocinazo¡¡¡¡¡¡¡ al agua¡¡
Me gusta nadar y disfruto nadando, uso una de esas “C” de las que me han hablado, en el agua “Calentamiento”, primera vuelta salgo del agua en 36´, empezamos con la segunda, esta vez me he despistado y me he desviado un poco, salgo de la segunda vuelta y tiempo del agua es 1h14, pero me han salido 4.300m, estoy contento, era el tiempo estimado si iba cómodo y sin apretar.
Tranquilamente me dirijo a la transición mientras mi grupo de animadores no paran de jalear, una vez allí veo que hay muchas bicis por lo que he hecho buen puesto en el agua concretamente el 170, estoy contento muy contento.
Me enfundo el maillot de la bici como medio plátano y me bebo medio bote de Isotónico, la bici es mi punto débil y tengo que tomármelo con Cabeza, esta es la segunda “C” de los consejos, los primeros KM de subida se hacen durillos, sales frío del agua y cuesta coger ritmo, el viento hace su presencia, ya lo estaba esperando, así que con cabeza voy haciendo KM mientras observo que hay triatletas que se pegan contra el viento, se que va a ser una bici larga por lo que tengo que ser inteligente y hacer una alimentación correcta, en este caso pongo en práctica lo que me ha desarrollado Juan de la Torre (otro buen profesional), cada 15´voy comiendo mis gominolas y bebiendo en abundancia, en cada avituallamiento cojo plátano y cambio bidones, las tres vueltas son calcadas, misma alimentación, misma bebida, misma sensaciones (no voy cansado, voy cómodo) y como no¡¡ mismo viento, el viento fue muy molesto toda la bici, te pronto te empujaba como te frenaba en seco. La única diferencia entre vuelta y vuelta fue en la segunda, que se me plantó un avispa en la rodilla y cuando la iba a dar una toba para quitármela la muy piiiiiii me pica¡¡¡ que dolor¡ piiiiii avispa, aunque me vino bien me tiré toda la última vuelta pensando en la picadura e intentando quitarme el aguijon……………. Así tras seis horas y medias largas de bici llego a boxes……….. uf cuanta bici, ya sabía que en la bici era un paquete, pero tanto? Grrrrrr puesto 254 me han pasado 84 personas en bici, creo que no soy tan malo, creo que me he tocado los hue….. y he usado la cabeza.
Una vez en boxes misma operación que al principio cambio de camiseta, mordisco de plátano trago de isotónico, gorrita, cremita solar y a correr, ahora empieza el IM de verdad.
Hace calor, mucho calor, aquí abajo sopla menos el aire, así que hay que hidratarse, a estas alturas no puedo cagarla, con el resumen del breffing en la cabeza busco el primer avituallamiento, botella de agua para la cabeza, trozo de sandía y a subir la cuesta de los muros andando….., los primeros 14 voy fresco como una lechuga, busco en cada esquina al hombre del mazo, se que tarde o temprano aparecerá pero por el momento no hace aparición y me deja continuar, llego para dar mi primera vuelta y mis fans me preguntan cómo me encuentro, les respondo con una sonrisa, guay estoy genial, llevo un ritmo controlado, se que puedo ir más rápido pero esto es largo y desconocido para mí, nunca antes corrí una maratón, segunda vuelta mismos pasos, para que cambiar, fruta, agua, isotónico y sales….. el ritmo medio baja por el tiempo que pierdo en los avituallamientos pero noto que sigo corriendo bien, lo mejor es que no me noto cansado (¿Patri te lo puedes creer?), empezando ya la tercera vuelta y casi llegando al km 30 los cuádriceps empiezan a saludarme………..oh oh¡¡¡ pero qué es esto? Es el tío del mazo, será mamón, así sin avisar? Pues nada calma mucha calma, corro ando un rato pero veo que es peor, parar y volver a correr me es más costoso, así que nada habrá que usar esa tercera “C” ojones, hay que correr y listo, me niego a caminar 14km, tengo a mi gente en meta esperando y no puedo hacerles sufrir, así que como si me clavaran alfileres cada vez que piso recorro los últimos 10km como si el suelo quemara, al más puro estilo chiquito de la calzada, a falta de 500m diviso la meta, y de repente no me duele nada, últimos 200m gente aplaudiendo y animando, se me saltan las lágrimas, no lo puedo creer, lo voy a conseguir, del público sale mi sobrino Nacho, (un crack) y los últimos metros los hacemos juntos mientras les brindo mi aplauso a toda la gente que se ha volcado animando y ayudando en cada punto de la carrera……………….cruzo la meta en 12:27h para ser Finisher¡¡¡ (la maratón se me ha ido a 4:21h, el puesto en la maratón ha sido el 99, me he salido¡¡¡¡, he ido recogiendo cadáveres durante los 42km).
Al final puesto 165, mi mejor clasificación en un Triatlón, jajajajajaja manda huevos…………
Sería injusto y egoísta no dar las gracias a todos y cada unos de los que han compartido, sufrido y disfrutado de esta experiencia conmigo, mis amigos del club todos y cada uno de ellos (en especial Juanpe, Ignacio, Alfredo y Julián que se han chupado unos entrenos de aúpa ). A Patri y Juan por hacer del pilates una terapia y un milagro. A Juan de la torre por ayudarme en todo lo que a la alimentación se refiere. A Álvaro García Romero ese fisio- cuñado que vale mucho, y a Alex otro fisio que me ha ayudado en mi andadura…..
A Ruht, esa entrenadora amiga que me enseña cada día un poco más de este sufrido pero emocionante deporte.
A mi madre, que me ha enseñado a no rendirme nunca por muchas dificultades que encuentra por el camino.
A mi hermana Fátima que desde el primer momento me animó a que lo preparara, a su hijo Nacho que sufrió de primera mano toda la prueba.
A mi mujer Virginia y mi hija Alaba, esas dos personas tan importantes en mi vida, a las que les robo mucho tiempo de nuestra vida para que yo pueda cumplir mis objetivos y disfrutar como un autentico enano¡¡¡
Comentarios recientes