En 1903 el Tour de Francia se convirtió en la carrera por excelencia para los ciclistas de cualquier parte del mundo. Los años fueron pasando a la par que cada vez tenía mas relevancia, todos los grandes ciclistas entrenaban a conciencia con el único fin de ganar el Tour, los equipos llevaban y llevan a sus mejores plantillas. Es más, el Tour es de lo 5 eventos más importantes del año a nivel internacional, es tremendo el seguimiento que tiene, el dinero que mueve…
Pero… y esto es una opinión personal, en los últimos años el Tour ha perdido su esencia, se ha convertido en una carrera muy aburrida. Hay etapas que si en lugar de verlas te echas una siesta la tarde es mucho más productiva y las grande etapas con conectar la TV o la radio 2 km antes de meta ya es suficiente. En este Tour llevamos 4 etapas y quitando al francés Alaphilippe que si los tiene bien puesto y dio guerra cuando pudo el resto… nada de nada. Se han disputado 556 km y de emoción sólo 11 km, el resto solo escuchando las historias que van comentando los locutores de la radio o TV para intentar hacerlo lo mas ameno posible.
Siempre hay una excusa para que la carrera no se mueva. Un día porque llueve, otro porque se calló mucha gente el día de antes, otro porque puede haber viento y claro lo mismo se gasta mucho y mañana tenemos montaña… No se, veo una falta de ambición tremenda y excusas por todas partes.
Muchas veces se echa la culpa a la organización, a los recorridos que pone,… pero creo que no es cuestión del organizador, como se dice, «no mata la pistola sino la bala». Veo que falta directores ambiciosos y corredores con huevos, corredores que quieran ganar o morir estilo los Chiapucci. En los últimos años el único con ambición ha sido Contador que no le valía con hacer un 2º o un 3º, iba a ganar la carrera y sino lo conseguía le daba igual el 2º que el 5º.
Gran parte es culpa de:
- Directores: Por culpa de la gran presión de las marcas, tiendo a creer que es más por eso, prefieren asegurar un podium en París que da la vuelta al mundo con un 2º o un 3º a jugarse el ir a ganar y quedar fuera del podium
- Potenciómetros: Para unas cosas están genial pero creo que para la carrera corta mucho el dar rienda suelta a los que son pura sangres, ahora va todo el mundo mirando vatios, si ven que se pueden pasar de X vatios kg levantan el pie… Que si, que va a evitar que uno pete pero… se pierde parte de la esencia del ciclismo, el ir mucha veces con el corazón en lugar de con la cabeza. Al final van guardando, guardando… y por eso ataca tan cerca de meta. A ver si la gente joven como Bernal se la juegan o bien Pogacar, son gente que tienen que cambiar el rumbo que toma el ciclismo. Quiero a los Chava Jimenez que se la jugana desde abajo y reventaban ellos o sus rivales, eso es lo que hace aficción. Aun recuerdo un Chiapucci en un Tour que atacó a Indurain casi todos los días, hasta en los Campos Eliseos… esa gente pesará a la historia como grande campeones indistintamente de que ganen mas o menos.
- El Pinganillo: que viene genial para evitar accidentes y otras historias pero frena mucho la carrera.
Una solución puede ser llegar a un punto intermedio y ciertas etapas que no se use ni ponteciómetro ni pinganillos. Que lo hagan por probar y ver qué sucede, me da que en una etapa reina se puede liar parda!!!
Ojalá se recupere la esencia del ciclismo, ojalá volvamos a tener días de gloria! En los últimos años tanto el Giro como la Vuelta son más divertidos y creo que es porque hay menos presión económica. Y actualmente lo que mas divierte en el ciclismo o al menos en mi caso son las clásicas donde desde 100 km antes de meta ya te estás comiendo las uñas y van pasando los kms y ni parpadeas.
Comentarios recientes