Jesús Luis Lorenzo, nuestro coach nos va a explicar en una serie de artículos cúal es el papel de este tipo de profesionales. Seguro que so serán de
vuestro interés
¿Coaching?
Son muchas las definiciones que nos podemos encontrar y muchas las referencias que se hacen al mismo de una manera impropia “a mi forma de verlo” y digo esto porque lo primero que aprendí en mi proceso de formación y consecuentemente de mi proceso de transformación para ser Coach, fue que cada persona ve las cosas como es, no como son.
Un ejemplo cotidiano: Dos personas ante una misma situación uno ve la botella medio llena y el otro medio vacía, la situación es la misma, lo único que varía es quien la está observando, en consecuencia la está interpretando y en función de cómo lo haga emprenderá unas acciones u otras y hará unos comentarios un otros que a su vez generara unas acciones u otras.
Esto se denomina en coaching “el modelo de observador” donde se trata de quien está observando y no de qué se está observado. Todo comienza con el mapa mental del observador, que está formado por sus experiencias, aprendizajes, creencias, educación, entorno… etc. por este mapa que es con el que nos movemos por el mundo se filtra todo lo que entra a través de nuestros ojos, oídos, gusto, olfato y tacto. Posiblemente el lector de este articulo haya escuchado, incluso de su propia boca, “la comida si esta salada…. esta sala”, “Cuando hace frio… hace frio”, ¿Salado? ¿Frio?……. ¿Para quién? ¿Con respecto a qué? Y ya no te digo nada si hablamos de bonito o feo.
“El ser humano, es un ser interpretativo” por lo que “No vemos el mundo como es sino como somos”
Aplicaciones de estos conceptos al Coaching Deportivo.
Un Coach mediante la herramienta de la palabra, conversa con el deportista o entrenador, acompañándole a recorrer su mapa mental, donde están sus creencias, sus miedos (que en muchas ocasiones son creencias), la educación a la que ha tenido acceso, el entorno en el que se ha desarrollado (familia, colegio, ciudad, barrio) y con todo esto toma consciencia del tipo de observador que es, para después tomar conciencia, de que este tipo de observador es el que está marcando su comportamiento.
Continuando con el primer ejemplo, si ve la botella medio llena, actuara como tal y conseguirá una serie de resultados distintos que el que la ha visto medio vacía, dichos resultados no son ni mejores ni peores, solo distintos ya que en función del observador que los esté analizando, será una cosa u otra.
En una carrera de ciclismo, dos corredores que han pinchado se han descolgado y están entre el primer y el segundo pelotón, cambian la rueda y uno de ellos espera a ser cogido por el primer pelotón y el otro tira hasta coger de nuevo e ese primer pelotón. ¿Qué ha pasado por la cabeza de cada uno de ellos? ¿Cuál era el objetivo de esa carrera? ¿Su cometido en la misma? ¿A qué altura están de la temperada?
¿Quién de los dos vio la botella medio llena? ¿Medio vacía?
Si estos dos corredores estuvieran en un proceso de coaching y quisieran tratar este hecho con su Coach y como ha sido la toma de la decisión, el resultado podría ser que los dos hubieran tomado la decisión más acertada o la errónea.
¿Qué hubieras hecho tú?
¿Cómo termino la carrera?

Comentarios recientes