La suplementación con Omega 3 cada vez está más introducida en la sociedad, pero sus beneficios no se quedan ahí, se ha comprobado que es también muy importante para el rendimiento deportivo en deportes de resistencia como puede ser el triatlón o el ciclismo.
Beneficios generales de los ácidos grasos Omega 3
- Refuerzan el sistema inmune: son precursores de sustancias implicadas en el sistema de defensa
- Actúan en la coagulación sanguínea previniendo la formación de coágulos
- Disminuyen el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares
- Intervienen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso
- Generan estabilidad en las membranas celulares
- Reducen el colesterol y la tensión arterial
- Estabilizan la contracción del músculo cardíaco, disminuyendo la tendencia a sufrir arritmias cardíacas (infarto de miocardio) y por lo tanto un menor riesgo de mortalidad cardiovascular
- Disminuye la inflamacion y el dolor en las enfermedades articulares (artritis)
- Mejoran el desarrollo físico y psíquico en la infancia (beneficiosos en caso de depresión infantil)
Así también podemos mencionar sus virtudes en todas aquellas personas que practican deportes o algún ejercicio físico.
En los deportistas los ácidos grasos omega 3 resultan muy beneficiosos ya que intervienen en dos procesos vitales:
- la oxidación: los procesos de oxidación, están muy relacionados con el envejecimiento del organismo. Si bien los omega 3 no ejercen una acción directa contra los radicales libres, es decir no tienen una acción antioxidante, mejoran la funcionalidad de las membranas celulares y las refuerzan contra estas sustancias tan nocivas para el organismo.
- la inflamación: el ejercicio intenso genera procesos inflamatorios, y los ácidos grasos omega 3 tienen una acción directamente antiinflamatoria, muy eficaz para el deportista, siempre que el resto de su alimentación sea correcta y equilibrada. Inhiben la producción de mediadores inflamatorios como PGE2 (prostaglandina E2), TXA2 (tromboxano A2), leucotrienos e interleukinas.
Los deportistas deben tener en cuenta también, que sus necesidades energéticas son mayores, y en una dieta saludable su principal fuente calórica son los hidratos de carbono. También deben cuidar los demás nutrientes y en especial la calidad de las grasas.
Fuentes
Pescados de aguas frías: Encontramos los omega 3 (EPA y DHA) en los pescados azules (sardinas, arenque, jurel, atún, bonito, salmón, caballa, trucha, emperador, etc.), también aunque en cantidades menores en los pescados blancos.
Otras fuentes son:
- los frutos secos, en especial las nueces
- lácteos enriquecidos con omega 3
- semillas de lino
- suplementos de omega 3
Recomendaciones
Para cubrir las necesidades de estos ácidos grasos, es aconsejable consumir al menos 2 veces a la semana algún pescado azul. Si no puede ser posible consumir dicha cantidad, se deben incorporar en la dieta alimentos enriquecidos con Omega 3 o cápsulas de aceite de pescado.
Como mencionamos anteriormente los omega 3 siempre estarán dentro de una dieta variada, equilibrada, donde se cuiden los demás nutrientes y en especial el tipo de grasas.
Para limpiar la carbonilla del motor despues de los calentones, nueces y frutos secos si si, y para la patata y la sangre fenomeno si, en esto creo que esta de acuerdo todo el mundo.
Iñaki, haber si nos comemos un día un pescadito de tu tierra con unas cervecitas, ya verás que bien recuperamos 🙂
un abrazo