Las primeras lágramas que me han caido por la muerte de un ciclista fue hace concretamente 20 años, con la muerte de Antonio Martín Velasco. Los aficionados al ciclismo de toda la vida seguro que le recordáis, pero muchos otros seguro que no y creo que debéis de saber quién fue esta promesa del ciclismo español que en su segundo año de profesional ya fue capaz de ganar una carrera al mismo Induráin.
Comienza su carrera deportiva el año 1983 en la Escuela Ciclista de Torrelaguna consiguiendo numerosos éxitos a partir de 1985. Tras muchos logros y reconocimientos en categorías Junior y Amateur, en 1992 logra dar el salto a la categoría profesional firmando por el Grupo Deportivo Amaya Seguros por dos temporadas (1992 y 1993), y consigue ganar la Hucha de Oro y quedar 2º en Vuelta a Murcia, Vuelta a La Rioja y Gran Premio de Villafranca. En su segundo año como profesional lograría su más prestigioso reconocimiento: el maillot blanco a la mejor promesa en el Tour de Francia 1993, por delante del colombiano Oliverio Rincón y el francés Richard Virenque, una de las reconocidas estrellas en la historia de la carrera gala.
El 11 de febrero de 1994 y tras pasar a la plantilla del laureado Grupo Deportivo Banesto, Antonio fallece mientras entrenaba, en un accidente de circulación
Recuerdo como si fuese ahora aquel viernes por la noche viendo el resumen de la etapa de la Vuelta a Andalucia cuando dijeron que la noticia estaba a 500 km de Sierra Nevada. Recuerdo una entrevista en la contraportada de Marca en Agosto de 1993 donde decia que no queria una calle con su nombre, se conformaba con que arreglasen la suya. Inolvidable Antonio, para mi Valter 2000 siempre estara ligado a tu nombre. Gracias a Juan de la Torre por recordarle.
Gracias Aitor, pero es lo mínimo para un campeón como fue Antonio, una de las personas que me motivaron en su dia y que ha puesto su granito de arena en lo que es a día de hoy mi profesión.
En España no olvidamos pronto de estas cosas y he intentado que los nuevos amantes del ciclismo conocieran a este gran ciclista y persona.
Saludos y gracias por leernos