Hace ya unos años que llevo viendo este tipo de bicicletas y siempre me han dejado alucinado, son bicicletas artesanas, realizadas totalmente a mano y con unas prestaciones que me atrevería decir que mejores que cualquier otra bicicleta del mercado, por lo que hemos podido probar y las referencias de grandes profesionales del sector como Antonio del Pino. Lo mejor que son de maderas, un concepto de bicis que seguro mucho de vosotros desconocéis y por eso hemos querido hacernos eco de cómo funciona esta empresa. Seguro que os gustarán.
¿Cuéntenos qué es Cyclo Wood?
Nuestra empresa fue fundada en 1943 por D. Francisco Fernández Fernández en Vilela (Verín, Orense). A lo largo de sus sesenta y nueve años de existencia sufrió varias ampliaciones, partiendo de un carácter artesanal evoluciona hasta su actual estructura, mostrándose siempre receptiva a las exigencias del entorno y caminando acorde con los tiempos.
Actualmente, posee unas instalaciones dotados de la más alta tecnología para el tratamiento de la madera. Esta evolución nos ha llevado a afrontar nuevos retos, pero hoy día en Cyclo Wood estamos ante el desafío mas importante jamás asumido, elaborar las bicicletas de madera más bellas, suaves en rodaje y avanzadas del mercado. Nuestra satisfacción será total cuando los clientes sientan el orgullo de tener una Cyclo Wood.
La madera ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes.
Su disponibilidad, versatilidad y facilidad de trabajo hicieron de este material uno de los recursos técnicos preferidos para el ser humano. Simplemente seleccionando de acuerdo con la necesidad que se quiere satisfacer, parcialmente modificada para hacerla útil, condicionada en su crecimiento para adecuarla al fin predeterminado secada y troceada, o fuertemente transformada hasta dar lugar a materiales totalmente diferentes, la madera constituye una inagotable fuente de soluciones para muchos problemas abordados por la técnica.
Hoy día existen más de 10.000 productos de uso cotidiano que provienen de la madera, entre todos estes miles hemos creado después de cinco años de investigación y desarrollo estas bellas bicis que sabrás disfrutar
¿Cómo surgió la idea de crear este tipo de bicicletas?
Lo de hacer bicicletas de madera nos viene ya de hace casi un siglo. Mi bisabuelo, en 1922 aproximadamente, fabricó la primera de un modo muy artesanal, hasta tal punto que todos los mecanismos, engranajes y demás fueron hechos en una pequeña forja que él tenía. Como los recursos eran muy escasos en aquel entonces, no tenía neumáticos para las ruedas e improvisó unos de cuerda trenzada. Con este primer prototipo fue capaz de recorrer una distancia aproximada de 80 Km sin percance alguno.
Esta pequeña historia fue pasando de generación en generación hasta que a finales de 2008 retomamos la idea de fabricar de nuevo bicicletas de madera. Tras casi cinco años de estudios y ensayos, finalmente volvemos a comercializar estas joyas de la carretera para que cualquier amante de la bicicleta pueda disfrutar de esta.
¿Podrías definirnos brevemente el proceso de construcción?
El proceso de fabricación de los cuadros Cyclo Wood consta de múltiples etapas entre las que destacamos:
- En primer lugar se procede a la selección de las especies elegidas, la adecuada optimización y la clasificación de cada pieza.
- A continuación se realiza el troceado y despiece, primero mecánico y a continuación una inspección visual para separar o rechazar aquellas piezas que no pasen el control de calidad.
- El siguiente paso consiste en la ultravaporización mediante un autoclave especial para estabilizar dimensionalmente cada elemento, de esta manera podemos asegurar que las piezas no sufrirán tensiones en el desarrollo de la actividad normal.
- Luego se someten las piezas a un proceso de secado mediante corriente eléctrica de ALTA FRECUENCIA. Este tratamiento nos garantiza la perfecta homogeneidad de la humedad en cada elemento, con lo que optenemos una estabilidad, resistencia y durabilidad máximas. De este modo ni los cambios bruscos de temperatura ni de humedad afectaran lo más mínimo a un cuadro Cyclo Wood.
- Se procesan cada uno de los elementos que formarán nuestras bicicletas en diferentes líneas (control numérico, calibrado, moldurado….) con el objetivo de preparar todas las piezas que forman parte del producto final.
- De esta etapa, que es la más técnica y especial, saldrá un cuadro Cyclo Wood único. Se ensamblan todas las piezas mediante un
proceso desarrollado por nuestra empresa , y luego de un exhaustivo, experto y laborioso trabajo artesanal se obtiene un cuadro Cyclo Wood con su elegante aspecto. Sin estas manos no serviría de nada todo lo anteriormente realizado.
- Para acabar se aplican varias capas de lacas en un proceso de lijado/lacado/endurecido que conforman una superficie externa altamente bella y resistente. Con esto se obtiene el cuadro Cyclo Wood ideal.
- Etapa de control. Finalmente se somete a un riguroso control de calidad tanto físico-mecánico como de acabados, de cada cuadro de forma individual, con el fin de que el usuario final sea el cliente más orgulloso y pueda disfrutar de una joya en la carretera, que es irrepetible.
Podéis ver más información en su web www.cyclowood.com