Lo que la gente llama comúnmente como crossfit se ha puesto de moda y son muchos los deportistas que hacen entrenamientos de ciclismo, triatlón… que han comenzado a realizar este tipo de actividad deportiva para poder complementar los entrenamientos propios de cada deporte. Así que creo que es conveniente que sepáis un poco mas sobre qué es el crossfit y que sepáis algunos mitos que desde que ha aparecido este deporte cada día escucho más.
El Crossfit o entrenamiento funcional
Para los que no lo saben hay que dejar claro que el CrossFit es una marca, no es el nombre de una actividad física, que uno pone al abrir un box con licencia y obtiene el permiso para poder realizarlo. La diferencia con el entrenamiento funcional de los gimnasios no Crossfit es que éstos no han querido pagar la licencia.
La clave del Crossfit está en el profesor, aquí es vital que sepa transmitir que sabe lo que está enseñando y que sepa explicarnos la técnica correcta de un ejercicio y sobre todo no dejar que sigamos haciéndolo si la técnica no es buena, parece que en el Crossfit vale todo y la verdad eso no es cierto.
Desde mi punto de vista, no veo correcto que gente con cero en experiencia se ponga a hacer Crossfit directamente, su biomécanica en la carga de pesos va a ser nefasta, esto no quiere decir que tengas que ser un «maldeman» de gimnasio antes para pasar a practicar Crossfit, pero sí deberías al menos saber hacer bien un peso muerto, una sentadilla, un press militar y unas cuantas dominadas con técnica depurada
Mucha gente se pone de ejemplo de lo bueno que es el crossfit sin una buena base, sin hacer dos dominadas completas, sin hacer una sentadilla con buena profundidad y protección lumbar o un peso muerto con una estabilidad y bloqueo del core perfecto, y luego pasa lo que pasa, lesiones, dolores, malas posturas, etc.
Pues no. Es lo mismo que alguien que no haya hecho nunca una maratón y se ponga a dar pautas de como realizar un maratón, pues cae por su propio peso que no va a saber qué pasa en el km 30, cómo gestionar los ritmos de carrera, cómo motivarse en ciertas situaciones, cómo superar los diferentes dolores, paranoias o desvarios mentales que dan en ciertos momentos, por mucho que lo lea en cientos de foros, revistas o blogs especializados en la materia.
¿Las pesas no son funcionales?
Pues no, esto no es correcto, el ejercicio de pesas tradicional, desde mi punto de vista, es tan funcional como el entrenamiento Crossfit, lo que pasa que muchas personas hacen un entrenamiento de pesas no muy funcional. Me explico.
No hay nada más funcional que un press militar, una sentadilla, una dominada o un peso muerto, incluso que un peso muerto rumano. Un ejercicio funcional es aquel que recrea movimientos que realizas a menudo, como subir un niño a un tobogán (press militar), bajar un peso de una estantería al suelo (sentadilla), mover objetos (peso muerto) o subir a por una pelota que se queda en un tejado (dominadas).
Estos ejercicios son todos multiarticulares, es decir, trabajan varias articulaciones a la vez, y son ejercicios básicos, sólo con ellos podemos tener una rutina de gimnasio perfecta, y además totalmente funcional.
Conclusión
Está claro que se puede empezar a realizar Crossfit con ejercicios funcionales con poca intensidad en los que sólo movamos nuestro propio peso, pero una base en el gimnasio creo que es bastante importante para saber realizarlo con un mínimo de seguridad, si no tienes una base mínima no creo que deberías empezar a realizar Crossfit sin más,y mucho menos dar pautas a otros para que lo realicen.
La verdad es que pocos ejercicios tienen una gran complejidad en la realidad pero muchos, sino todos, son potencialmente muy peligrosos para las articulaciones (o espalda) si no son realizados correctamente.
Una rutina de pesas del gimnasio de toda la vida puede ser tan funcional como un WOD de Crossfit, por mucho que nos empeñemos en venderlo como un entrenamiento funcional, que es cierto que lo es, pero eso no quita que una rutina de básicos bien estructura en el gimnasio no lo sea.
Comentarios recientes