La tendinitis del tendón largo del biceps y del tendón supraespinoso es conocida como hombro de nadador. Esta lesión se produce por la compresión de estos tendones bajo el acromion y el ligamento coracoacromial. El hombro del nadador (estilos crol y mariposa) pasa por un movimiento de abdución-flexión-rotación interna un gran número de veces durante un entrenamiento o una competición. Esta continua repetición puede llevar al hombro a desarrollar una reacción inflamatoria debido al constante microtrauma que ocurre bajo el arco coracoacromial. Además, esta zona tiene una baja vascularización, lo que hace más fácil que un pequeño daño se haga crónico y desarrolle una tendinitis.
El nadador mostrará dolor, el cual aumenta a la palpación de la tuberosidad mayor y el tendón largo del biceps. Se notará inflamación en casos avanzados. El dolor suele estar localizado en la zona anterior del hombro, sin embargo, puede referirse a la parte anterolateral del húmero. El test de compresión es positivo. Varias causas pueden crear este tipo de dolor como la debilidad de la musculatura del manguito de los rotadores principalmente, la falta de flexibilidad de este, una técnica incorrecta en los estilos crol y mariposa, o el sobreentrenamiento.
TRATAMIENTO
- Crioterapia (aplicación de hielo) 3 o 4 veces al día durante 15 minutos.
- Si existe inflamación, se recomienda medicación anti-inflamatoria, siempre prescrita por el médico.
- Aumentar la flexibilidad del hombro, principalmente los rotadores internos.
- Fortalecer la musculatura general del hombro, con énfasis en el manguito de los rotadores.
- Corregir cualquier error biomecánico que pueda tener el nadador.
- Modificación del entrenamiento en caso necesario, tanto en intensidad y frecuencia.
- Tratamiento de fisioterapia (masaje, ultrasonido, TENS, crioterapia, movilizaciones articulares) es necesario en muchos casos para aliviar los síntomas y prevenir recaídas, junto a los puntos anteriores.
Comentarios recientes