Tremendo espectáculo el que hemos vivimos ayer en la Vuelta, una etapa muy dura donde se pudo ver a los valientes y a los que no lo son, dejo ver a los que quieren ganar y los que se conforman con hacer podium.
Parto de que lo que escribo es mi punto de vista, el de Juan de la Torre y lo que veo en carrera, igual de válido que lo que vean otras personas con pensamientos totalmente diferentes. Pero yo ayer lo que vi es a dos campeones. Bernal tremendo, sin nada que perder y mucho que ganar se lanza a por todas a 60 km de meta y Roglic me sorprende porque decide irse con el colombiano y este si que tenía más que perder que ganar.
Pero los campeones no son sólo los que tienen un gran palmarés, son también los que luchan, los que se la juegan y a los que un podiums no les vale, sólo quieren ganar. Prefiero un tio que pete por una pájara pero que lo haya dado todo, me viene a la cabeza un tal Chava que tenía un día de gloria y otro que se quedaba a la primera pero el día que la liaba nos tenía a todos como nos han tenido el colombiano y el eslovaco durante 60 km, con los ojos como platos y sin despegarnos de la TV. Mil gracias por ese esfuerzo y por dignificar el ciclismo, así se crea afición. Puede que si Bernal se guarda para los últimos 5 km hubiera sacado mas tiempo, pero eso no es de valientes. Hoy me recordó a Contador con esos ataques, que algunos no les salieron pero otros les valieron para ganar una Vuelta. Me recordó a un tal Perico Delgado cuando en la penúltima etapa y cuando tenía todo perdido se la jugó y ganó la vuelta gracias a la ayuda de Pepe Recio quien le acompañó en la escapada hasta las línea de meta situada en la destilerías DYC (Segovia). Pero muy grande Roglic, demostrando ser el más fuerte, puede que mañana el esfuerzo le pase factura o no, pero no ha pensado en eso sino en ir a ganar la Vuelta y la etapa, cima mítica del ciclismo internacional y que a todos los grandes le gusta tener en su palmarés.
No quiero atacar al Movistar, pero en ningún momento les vi ni intentado mantener el podium porque no tiraron ni una de vez del grupo perseguidor del que se hizo cargo el Bahreim. Más conservadurismo imposible. Quiero pensar que están pensando en la etapa de hoy, que han querido que Roglic quemase balas para hoy dar un golpe sobre la mesa y desbancar al eslovaco. Pero para hacerlo tendrán que plantear una carrera dura desde el inicio, dejarlo sin equipo, que Enric esté al mismo nivel de días atrás y que Roglic ni por asomo esté como ayer. Vamos a darle una oportunidad a los telefónicos que tiene un día muy propicio si las piernas funciona, pero si hoy no hacen nada lo único que puedo pensar de ellos es que van a ser unos segundones toda la vida. Aunque esto puede que no sea culpa de ellos, sino de la propia marca, MOVISTAR. Porque a nivel de marketing ellos prefieren tener en Madrid a dos corredores antes que no tener ninguno por intentarlo, eso ya son cosas que sólo sabrán ellos, pero si se que no siempre los corredores pueden hacer lo que quieran y si lo que las marcas sus jefes, que por otro lado es lo normal porque son quienes pes pagan.
¿Qué pasará hoy? esperemos que haya guerra, que no haya caídas y que disfrutemos de la esencia del ciclismo: ataques y valentía. ¿Movistar jugará a ganar? Apuesto por el no, y espero que me confunda por el bien del espectáculo y de la Vuelta.
Comentarios recientes