Una de las lesiones más típicas para todas las personas que practicamos deporte. Depende del grado de la lesión actuaremos de una manera u otro. Un triatleta siempre tiene recursos para poder seguir haciendo deporte pero en ocasiones los ciclistas y atletas, cuando no pueden por lesión correr o montar en bici parece que se les cae el mundo encima pero casi siempre hay alternativas para no tener que estar parado y al menos poder seguir trabajando la capacidad aeróbica y no perder muchas adaptaciones que ya se han conseguido entrenando.
Si es leve y simplemente se inmoviliza por unos días (sin escayola), tendremos que dejar de correr y montar en bici por unos días, pero si visitaremos la piscina y así no perder en el agua y mantener la capacidad aeróbica y anaeróbica. ¡Ojo! No os impulséis en la pared con la pierna dañada y mejor nadar con pull boy.
Si os lo inmovilizan con escayola no habrá mucho que hacer, tendremos que tener paciencia, pudiendo ir al gimnasio para trabajar el tren superior e inferior. Una vez que nos quiten la escayola nos centraremos en recuperar bien el tobillo y ya podremos comenzar a nadar pero sin hacer mucha fuerza en el impulso cuando realicéis los virajes. ¿Cómo recuperamos el tobillo? Realizaremos ejercicios de propiocepción, estiramientos y comenzaremos a fortalecer el tobillo con gomas elásticas. Después de de 4-5 sesiones podremos comenzar a salir con la bicicleta con desarrollos cortos para evitar presiones en la zona articular y después de varias sesiones de bici y tener buenas sensaciones podemos comenzar a correr a pie de forma suave, las primeras sesiones por terreno que no esté muy desnivelado como es el caso de algunos caminos para evitar otra posible torcedura y poco a poco iremos metiendo terreno más inestable para fortalecer el tobillo a la vez que mejoramos nuestra condición física. No podemos olvidar los ejercicios de propiocepción para evitar futuros esguinces.
Comentarios recientes