Este post puede ser polémico o no, pero lo que si tengo claro es que no puedo omitir la situación que viví en persona el sábado pasado y más en sus carnes el triatleta Ramón Vallés (Moncho) cuando íbamos entrenando junto al también triatleta Diego Parades.
El tema es que íbamos los tres rodando suave por la nacional que va de Córdoba a Granada y justo a unos 5 km de Espejo, poco antes de iniciar la subida a dicha localidad una patrulla de la Guardía Civil nos llamó la atención por ir por fuera del arcen. Hasta este punto lo veo normal, lo que no creo que se dieran cuenta es que el arcén se encontraba lleno de piedras como podéis ver en la foto que adjunto que no es justo de esa zona, pero el estado era muy similar e incluso existían cristales de algún golpe entre coches.
La sorpresa vino cuando ascendimos a Espejo y decidimos parar en un bar para tomar unas tostaditas y un café calentito. Ramón y Diego entraron a pedir y yo me quedé vigilando las bicicletas. A los 5´ se personó la Guardia Civil, la misma pareja que nos llamó la atención unos 15´ antes. Se bajó uno de los integrantes de la patrulla, creo que un sargento por los galones que llevaba y me pregunta por mi compañero. Les comunico que está pidiendo y al salir se dirige a Moncho como creo que se podía haber dirigido a cualquier de nosotros. Le comenta que le van a sancionar por ir de manera imprudente por la carretera con la posibilidad crear algún accidente. Les comentamos que en ese tramo tiene razón que íbamos fuera del arcén, pero que el arcen estaba muy sucio con el riego de pinchar y tener un accidente. Respuesta del angente: «es el riego que corréis por salir a montar en bici». Posteriormente nos dicen que esa carretera (es de las pocas de la zona con arcén ancho y poco tráfico) no debemos de ir, que mejor ir por carreteras comercales que son más seguras. Esto último me sorprendió porque esas carreteras no tienen arcen y los coches van bastante rápido con mas riesgo de accidente.
Tras este altercado sigo creyendo en la Guardia Civil como un cuerpo serio aunque no todos los sean, obejas negras hay en todos los sitios y malos profesionales también. Pero fue una situación vergonzosa, más sabiendo que se nos veía que éramos asiduos al ciclismo y como les decíamos «más cuidado que tenemos nosotros por intentar ir lo mas pegado posible al arcen pocos». Pienso que con una advertencia hubiera sido mas que suficiente y no los 200 € que le metieron al pobre de Moncho.
Otras de las cosas que debería de hacer la G. Civil de carretera es dar un parte del mal estado de los arcenes para que fomento los limpiase y se evitaría el tener que salirnos del arcen.
Un abrazo a todos e ir pegados por el arcen.
pd: Todo hay que decirlo y el compañero de este Guardia Civil «simpático» era un chico muy agradable y que creo que hubiera actuado de una manera muy diferente a la de su compañero.
Hay de todo. https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=corrupcion+guardia+civil
Como bien dices hay de todo y a nosotros nos tocó vivir a uno de los malos
Gracias por participar
Un abrazo
Lo siento compañero por la multa.
Evidentemente no puedo, ni debo, valorar quien tiene o no razón, posiblemente los dos, me refiero al guardia y al ciclista.
Como bien dices no todos son iguales, pero es lo que hay.
Lo que si creo que has hecho bien en publicarlo ya que algunos (ciclistas) nos creemos que la carretera es nuestra y algunos guardias pues se toman muy al pie de la letra algunas cosas dejando pasar otras muchas muy peligrosas (ejemplo el adelantamiento a ciclistas NO DEJANDO el 1,5 metros).
Siempre estamos en los mismo y cada vez estoy mas convencido de que la buena educación y el cumplimiento de las normas es la clave de la convivencia entre colectivos que utilizamos las mismas vías.
Muy buenas Manuel
Como dices la solución está en la educación vial porque si que es verdad que tanto cuando voy en bici como cuando he ido en coche hay ciclistas que se creen que la carretera es suya. En ocasiones hay pelotones que parecen que van en competición,,, y yo lo he vivido en mis carnes teniendo que dejar a un lado el seguir con ese grupo por riesgo a algún accidente.
Nosotros tuvimos mala suerte y ya está, cosas de la vida 😉 EL G Civil en cuestión me han dicho que es nuevo por la zona y creo que estaba marcando territorio
Un abrazo