Hace un par de semanas se realizaron a nivel nacional las tomas de tiempo de triatlón. Me gustaría dar mi opinión personal al respecto de estas test que siempre se realizan a primeros de año.
En principio este test, si no me confundo va dirigido a deportistas que están en edades cadetes y junior (no se si triatletas en edades mas tempranas pueden optar a los test).
– Los chavales tiene un día en el que con un ambiente muy distentido todos se conocen un poco mas y pasa un gran día de convivencia. Algo que creo muy importante y que se debería de hacer mas amenudo aunque fuese entre los chicos de los clubes de la zona.
– Los chicos se testean un poco frente a los que van a ser sus rivales durante el resto de la temporada y pueden coger «referencias» de como están fisicamente (pongo referencias entre comillas porque la prepración puede ser ficticia».
– Los entrenadores de los chicos pueden juntarse y discutir sobre sistemas de entrenamiento u otros temas relacionados con la preparación física.
– He podido observar que muchos padres asisten a estas pruebas, dandose lugar a una buena interacción entre los diferentes padres. Un buen ambiente ayudará a sus hijos a crecer como personas y deportistas. Además de que al padre que no le guste el triatlón llevará a su hijo a los entrenes y competiciones de una manera mas amena.
– Deportitas de otros deportes como puede ser el atletismo, natación, … pueden testearse con los triatletas
¿De verdad se cree la gente que estos test son válidos para saber quiénes van a ser unos cracks?. Con esta pregunta que hemos lanzado vamos a pasar a la parte negativa:
– Si se hace de la manera correcta puede servir, pero para ello los deportistas deberían de llegar con una corta prepración física. En esas fechas lo que deberían de haber trabajado es mucha base aeróbica y técnica, por lo que no pueden estar a tope de sus condiciones física. De esta manera los test por tiempos pueden servir de algo.
– La mayoría de entrenadores y deportistas se toman esta toma de tiempos con un enfoque totalmente distinto al que creo que plantea la FETRI y llegan muy bien de forma. Preparan estos test como si fuera la única manera de estar dentro del programa de tecnificación de la FETRI.
– Estos entrenamientos tan exhaustivos llevan a los chicos a tener mayor riesgo de lesiones, a plantear una estructuración de la temporada muy diferente a la correcta para su edades y planteamientos deportivos, … dando lugar que cuando tienen que estar fuerte que es en las competiciones principales del año ya están pasados de forma, lesionados, cansados de entrenar, …
– No estoy seguro si se hace o no, pero creo que a los chicos a parte de las pruebas físicas se le debería de hacer algún test psicológico para ver que mentalidad tienen ya que hay gente que por muchas cualidades físicas que tengan si no tienen cabeza no van a ningún lado o todo lo contrario. Ver que nucle familiar les rodea. En edades de pubertad se debería de ver también la edad biológica y no la cronológica ya que puede haber muchas diferencias en el crecimiento lo que conlleva a un rendimiento mayor y podemos dejar de lado a un portento que tenga un crecimiento mas lento que sus compañeros. Esto se puede ver con placas de radigrafía donde se estudia el crecimiento de los huesos.
Después de lo dicho me quedo con la duda de saber si tiene mÁs pros o contras el realizar este tipo de test por parte de la FETRI. Aunque si yo fuera la persona que toma las decisiones en la FETRI lo que tengo claro es que lo plantearía de la siguiente manera:
– Test en laboratorio para ver los consumos de oxígeno (con este tipo de prueba ya se puede descartar a bastantes ya que en la pubuertad se pueden tener datos bastante cuantitativos).
– Test de campo ya que me gusta verlos en acción y ver la actitud de cada uno, pero sin valorqar marcas.
– Batería de Test psicológicos.
– Placas de radiografía.
Creo que las cosas no se pueden hacer a medias. O se hacen bien o mal.
Comentarios recientes