El deporte es la mejor medicina y de las más baratas. Como siempre digo, «el cuerpo humano está hecho para hacer deporte, sólo hay que mirar miles de años atrás y ver la vida de nuestros antepasados: trabajando en el campo, emigrando de unas zonas a otras para encontrar comida, corriendo para cazar…»
El S XXI se puede considerar como el siglo donde el deporte ha sufrido un boom a nivel internacional y sobre todo en España donde cada vez está más integrado dentro de nuestra cultura. Aún recuerdo en los 90 cuando hacía triatlón y nadie sabía lo que era, ahora todo el mundo lo conoce. En mi pueblo en aquellos años no había ni club cuando a día de hoy hay dos y más de 50 personas en todo el pueblo practicándolo. Si hablamos de correr… en los 90 dudo que fuéramos mas de 5 los que corríamos y mi pueblo, ahora hay un club con 800 personas.
¿El deporte es bueno? Si y no sólo eso, es necesario a lo largo de la semana hacer al menos 1h de deporte a intensidad media un mínimo de 5 días .
Este boom va paralelamente unido a otro boom de lesiones por no hacer las cosas bien, los problemas más comunes son:
- El mal de las revistas
Cada vez hay más revistas en el mercado estilo SportLife, Runner´s, Men´s Helth, Coach… donde te «ayudan» a preparar diferentes pruebas deportistas. ¡Es más!!!! llegan hasta a darte planes tipo para bajar de X tiempo en una determinada distancia sin evaluar el estado del deportista, su genética, … La gente al final sigue al pie de la letra lo que dicen estos entrenamientos pautados por la revista «X» y por no seguir una progresión correcta terminan lesionados.
NOTA: ¡Ojo! no digo que lo escrito por los autores esté mal, pero falta adaptarlo a cada individuo y a lo mejor la persona que se pone a seguirlo debería de seguir otras pautas.
- El mal de los libros
Para aprender de entrenamiento hay que estudiar fisiología, pero en el mercado se vende muchos libros de entrenamiento y hay que tener mucho cuidado y saber leer entre líneas. Muchas veces los deportistas se compran libros como puede ser «Prepara tu primera maratón» (me he inventado el nombre, aunque puede que haya alguno que se llame así) y sigue sus consejos. Pero estos consejos puede que estén basados en la experiencia del autor o de como él a entrenado a otra persona por lo que se pierde el principio de la individualización dando lugar a las lesiones por falta de una correcta progresión
- ¡Queremos todo YA!
Vivimos en una donde queremos las cosas de inmediato y ese es uno de los mayores errores que se pueden cometer en el deporte. Aún recuerdo cuando yo tenía unos 20 años y le decía a la gente más experimentada que yo «quiero hacer una maratón» y siempre te decían «Juan, aun eres muy joven, eso cuando estés más rodado, estés mas hecho y tengas unos 28-30 años». OJO! que vendo de hacer deporte desde que era un niño y con medallas desde infantiles, es decir, no era nuevo en el atletismo cuando me surgían esos pensamientos. Ahora ves a chavales con 22 años haciendo un IM como si nada
Actualmente alucino cuando te llama un deportista para que lo entrenes y tienes la siguiente conversación:
– Deportista: «Buenas, me pongo en contacto contigo porque busco un entrenador»
– Yo: «ok te explico un poco como trabajo y ya me dices si se adapta a los que buscas…
– Deportista: «Si, me cuadra. Mi objetivo es hacer un Ironman el año que viene»
– Yo «¿Qué experiencia tienes en triatlón?
– Deportista: «Ninguna, el año que viene es el primer año que quiero hacer uno»
– Yo: ¿Qué experiencia deportiva tienes?
– Deportista: «Pues de joven jugaba al fútbol, corría algo… luego lo dejé me puse gordo y ahora con 30 quiero volver a hacer deporte. Tengo un colega que hizo un Ironman este año y el año que viene queremos ir juntos a hacer uno».
– Yo: «Mi consejo es que nos pongamos un plazo de tres años para hacerlo y así ir haciendo poco a poco una base»
– Deportista: «No es que ya lo tengo pagado y quiero hacerlo el año que viene»
Cuando ya la conversación termina así yo no trabajo con el deportista porque lo primero para mi es la salud. Pero esta es una conversación que se tiene más veces de la que parece cualquier que nos dedicamos a entrenar ya sea con el IM en triatletas, pruebas de ultra resistencia en atletismo o ciclismo.
Hay que hacer las cosas poco a poco y tener paciencia
- El tiempo
La gente quiere preparar pruebas de ultra resistencia, es decir, pruebas que duran un mínimo de 8h – 12h, pero luego no tienen tiempo para entrenar ni tiene la mentalidad para entrenar esa distancia. Me explico, ves a deportistas que no pueden sacar más de 1h al día para entrenar y que luego el finde le dices algún día de hacer 8-10h de entrene, claro está tras haber tenido la progresión oportuna y te dicen que eso es mucho tiempo, que si eso no es una barbaridad. A lo que siempre respondo «¿cuánto tiempo vas a tardar tú en hacer el IM?, y te responden «¿pues unas 11h?» Pues como es lógico, habrá que entrenar al cuerpo para que sea capaz de estar 11h funcionando sin problemas.
Como se dice, «lo duro no es la prueba, sino entrenar para ella».
- Lo poco que mimamos al cuerpo
Vamos siempre de culo, en la vida actual no tenemos tiempo para nada, corriendo siempre de un lado para otro y con el tiempo justo para entrenar. Por lo que muchas veces cometemos los siguientes errores: – No calentamos bien
– No haces una vuelta a la calma correcta
– No dedicamos el tiempo necesario para estirar
- El fisio no se visita sólo cuando estamos lesionados
Los deportistas por lo general van al fisio sólo cuando están lesionados y ese es uno de los mayores errores. Al fisio una persona que haya deporte de manera continua y a una intensidad media debe de ir un mínimo de cada 3 semanas. ¿Ahora alguno dirá? «joder con la pasta que cuestan» MI reflexión siempre es la misma «¿cuánto dinero te has gastado en el reloj tope de gala que no sacas ni el 10% de su rendimiento?, ¿cuánto dinero te has gastado en una super bici, en unas super ruedas…? que quedan muy chulas, pero a lo mejor no es ni la bici más adecuada para ti. ¿Cuánto dinero te gastas en… mil cosas que no son necesarias?».
- El entrenador
¿Quién debe de tener un entrenador?
Para mi entender dos tipos de deportistas
- a) Los que se inician, que aunque no necesitan rendimiento si deben de aprender muy bien las técnicas de ejecución, el hacer unas progresiones según su estado de salud…
- b) Los deportistas que buscan un rendimiento
¿Cómo saber si un entrenador es bueno o no?
Actualmente los «entrenadores» han crecido como los chinches, todo el mundo es «entrenador». Y lo he puesto entre paréntesis porque justo el otro día me dice uno «Rafa lo está entrenando un chico», preguntó «¿quién?» y la respuesta es «Manolo (me invento el nombre que no quiero ofender a nadie)» a lo que respondo «Joder, ¿pero ese chico no es comercial de productos de suplementación?» a lo que me responden «Si, pero ha hecho un curso»
Ahora todo el mundo hace cursos de entrenadores, pero el 90% de los que se imparten son en primer lugar ilegales porque la base académica no ha sido aprobada por el organismo pertinente que o bien es un organismo autonómico o estatal. Ahora bien, el que hace un curso de manera correcta y legal, tampoco es entrenador, son técnicos en entrenamiento, esa es la titulación oficial. Pero claro, los que imparten el curso lo venden como entrenadores.
Un entrenador es la persona que está licencia en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte, el resto son técnicos. Esos cursos fueron creados para que estos técnicos sean guiados por un licenciado dentro de la estructura de un club ayudando al trabajo de este.
¿Cómo sabemos si es ese entrenador licenciado es profesional del entrenamiento?
Muy sencillo, preguntado si hace facturas. En el caso de que te la haga es porque se dedica al entrenamiento, sino es así no es profesional ya que no vive de ello y lo tiene como un hobby por lo que como es lógico quizás no te den el servicio que necesitas, aunque siempre hay excepciones. A parte de que sino hace factura hace algo ilegal.
Cuando hablo de esto siempre se genera mucha polémica porque claro, mucha gente que no ha estudiado una carrera quiere hacer o hacen algo para lo que no están cualificados. Pero creo que, si uno a estudiado 5 años más luego se ha ido formando con diferentes cursos, Masters… algo más que uno que ha hecho un curso debe de saber. Es más, ¿os imagináis a alguien que tenga un problema legal poniéndose en manos de una persona que no sea abogado? o el ejemplo que pongo siempre cuando alguno me dice «yo tengo el título de entrenador nivel «X» de ciclismo, triatlón…» Ponte en que estás enfermo y te tienes que operar, ¿te pones en manos del médico que ha estudiado su carrera o en manos del auxiliar del enfermero?» Pues el licenciado en CCAFYD en este caso es el médico y el del curso de la federación el auxiliar, es así de simple por mucho que le duela a alguno.
OJO! no olvidéis que el no tener una buen seguimiento puede poner en riego tu salud a corto o largo plazo con problemas óseos, musculares y hasta cardiacos.
Las únicas personas que según mi criterio podrían parecerse a la hora de entrenar a un licenciado o lo que ahora se llama graduado, serían los médicos por su altos conocimientos en fisiología. Pero claro, en el entrenamiento entran más detellas que se les pueden escapar, pero antes de ponerse en manos de una persona que no sea graduada me pondría en manos de un médico.
- No saber cuándo descansar
El deportista siempre quiere más y en muchos casos les cuesta mucho descansar, hasta se siente mal lo que hace que no sean capaces de hacer bien las descargas tanto de volumen como de intensidad dando lugar a sobreentrenamiento, problemas musculares, …
- La ingesta de alimentos
Como se dice «somos lo que comemos». Ese estrés de vida que he mencionado antes hace que comamos comidas precocinadas, que no comamos lo que toca en función de la actividad que realizamos…
La nutrición es fundamental, es muy importante saber que hay que darle al organismo para que sea capaz de cubrir el déficit que le generamos debido al trabajo, el estrés, el entrenamiento…
En caso de que uno no sepa hacerlo nunca está de más ponerse en las manos de un profesional
- El descanso
Volvemos a lo mismo, el estrés de vida que llevamos. ¿Qué hace mucha gente para sacar tiempo para entrenar? Pues se lo robo al sueño y en lugar de dormir 8h pues si duermo sólo 5 saco 3h para entrenar.
Seguro que alguno que leéis esto lo habéis hecho alguna vez, yo soy el primero que lo he hecho y lo hago. ¡Pero ojo! esto no es nada bueno porque cuando el cuerpo duerme se genera una serie de procesos fisiológicos que ayudan al cuerpo a recuperarse. Además, el dormir poco genera un estrés celular que puede dar lugar a diferentes problemas, entre ellos diferentes tipos de cáncer.
Comentarios recientes