¿Quién no ha tenido que parar alguna vez su progresión de entrenamientos por una inoportuna lesión? Seguro que a ti te ha pasado en alguna ocasión, así que vamos a
intentar daros algunos consejos para que esto no vuelva a suceder. ¡Sí!, os lesionaréis pero se puede orientar la dirección del entrenamiento para no tener que estar parado y así evitar que la pérdida de lo conseguido en los últimos meses sea lo más mínima posible.
Alergias
Cada vez son más las personas que sufren alergías y es muy típico que muchos deportistas en los mese primaverales tengan problemas respiratorios durante sus entrenamientos y competiciones.
– Durante la época de alergia los entrenamiento deben de ser de volumen, trabajo de fuerza y técnica. La intensidad haría que se forzase demasiado el aparato respiratorio y además mermaría mucho el tan valioso hematocrito y hemoglobina.
– Debemos de evitar los días con aire ya que éste transporta más partículas que pueden aumentar nuestro malestar. Sino hay otro remedio y hay que salir podemos utilizar una mascarilla de algodón que filtre dichas partículas.
– Los últimos estudios dicen que la cantidad de polen en el ambiente es de mayor cuantía en el amanecer y el atardecer, así que entrenad entre las 14:00 y las 17:00.
– Si trabajas en zonas cerradas evita utilizar el aire acondicionado o calefacción ya que el ambiente se seca demasiado y la alergia se hará más patente.
Anemia ferropénica
Raro es el año en el que no se padece esta sintomatología. Nuestras fuerzas decaen, notamos que no tenemos fuerza para realizar la tracción en el agua, no podemos mover desarrollo en la bici y notamos como cuando la carretera se empina no podemos dar ni una zancada más. Esto se produce por un déficit en los glóbulos rojos que son los transportadores de la hemoglobina y estos a su vez transportan el oxígeno hacia los músculos. Otro función menos conocida de la hemoglobina es neutralizar al ácido-base y ayudar a la remoción del ácido láctico.
– Lo primero nada más sentir estos síntomas sería acudir a un médico para que nos de el tratamiento más adecuado. Generalmente os mandarán tomar algún complejo de hierro en ayunas a primera hora de la mañana, si queréis mejorar sus resultados os recomendamos que lo toméis de madrugada, así tendrán más tiempo para poder ir rellenándose los depósitos de ferritina más eficientemente.
– Los entrenamientos que realicemos deben de ser muy suaves.
– Para evitar esta sintomatología tendremos que tener una dieta adecuada sin olvidar las proteínas (pescado, carne, ….) y las legumbres.
En la actualidad y más en los momentos que estamos viviendo en los últimos meses a causa de la crisis mundial, se están dando muchos casos de ansiedad producida por el estrés (mucha tensión en el trabajo, miedo a perderlo, ….). A esto hay que unir que el entrenamiento de intensidad también genera un estrés al igual que si vemos que no vamos a llegar con la forma correcta a nuestras competiciones más importantes. Si vamos al médico nos mandará reposo o algunas técnicas de relajación. Sentiremos síntomas raros e iremos al médico, quien nos diagnosticará que tenemos ansiedad, nos mandará reposo y algunos métodos de relajación.
Pero está comprobado que la práctica moderada de actividad física mejoran la ansiedad, así que no dejes el deporte contundentemente, simplemente deja a un lado la intensidad y disminuye el volumen. Eso si tómatelo como una semanas de vacaciones, deja aparcados tus objetivos del año y fíjate otros a más largo plazo
Este es el momento de disfrutar del deporte – salud. Ir a dar paseos con la BTT, irte a nadar a algún lago, rio o mar que tenga unas buenas vistas, correr por la montaña, entrenar con vuestros amigos e incluso podéis animar a vuestra familia a que os acompañe en los entrenes, ……. en definitiva disfrutar de otra visión del deporte.
Dolor de cuello y espalda
Suele originarse después de tiradas largas de carrera a pie y de ciclismo, sobre todo si hemos ido acoplados durante muchos kilómetros.
– Revisad la postura sobre vuestra bicicleta y entrenar poco a poco en esa posición. Los que hagáis larga distancia comenzad a entrenar sobre la cabra los días de rodaje suave hasta que ya seáis capaces de realizar tiradas largas sin problemas, será ese el momento en el que ya podáis meter tal bien la calidad sobre una posición agresiva.
– Fortalecer muy bien a lo largo de la temporada en el gimnasio.
– Realizad sesiones específicas de estiramientos para así tener el músculo más elongado.
– Los que participáis en duatlones o triatlones cros usad guantes acolchados, una buena horquilla de suspensión, neumáticos más anchos y con una correcta presión
Una de las lesiones más típicas para todas las personas que practicamos deporte. Depende del grado de la lesión actuaremos de una manera u otro.
Si es leve y simplemente se inmoviliza por unos días (sin escayola), tendremos que dejar de correr y montar en bici por unos días, pero si visitaremos la piscina y así no perder en el agua y mantener la capacidad aeróbica y anaeróbica. ¡Ojo! No os impulséis en la pared con la piernas dañada.
Si nos lo inmovilizan con escayola no habrá mucho que hacer, tendremos que tener paciencia, pudiendo ir al gimnasio para trabajar el tren superior e inferior. Una vez que nos quiten la escayola nos centraremos en recuperar bien el tobillo y ya podremos comenzar a nadar pero sin hacer mucha fuerza en el impulso cuando realicéis los virajes. ¿Cómo recuperamos el tobillo? Realizaremos ejercicios de propiocepción, estiramientos y comenzaremos a fortalecer el tobillo con gomas elásticas. Después de de 4-5 sesiones podremos comenzar a salir con la bicicleta con desarrollos cortos para evitar presiones en la zona articular y después de varias sesiones de bici y tener buenas sensaciones podemos comenzar a correr a pie de forma suave, las primeras sesiones por terreno que no esté muy desnivelado como es el caso de algunos caminos para evitar otra posible torcedura y poco a poco iremos metiendo terreno más inestable para fortalecer el tobillo a la vez que mejoramos nuestra condición física.
Continuará…



Comentarios recientes