Muchos artículos sobre triatlón, sobre cómo entrenar,… y a era hora que entrevistásemos a una de las personas que más ha apoyado al deporte en general y en especial al triatlón. Gracias a él se han hecho realidad los sueños de muchos deportistas. Esta persona no es otra que Kenneth Gasque, el director del Ironman de Lanzarote.
Actualmente y desde hace muchos años sois uno de los motores económicos de Lanzarote gracias a la gestión del Club La Santa y la organización del Ironman de Lanzarote y diferentes pruebas que organizáis durante todo el año. ¿Por qué motivos elegisteis la isla de Lanzarote?
Más que elegir la isla de Lanzarote, sería decir que Lanzarote nos eligió a nosotros. Llegué (Kenneth) a Lanzarote invitado para trabajar en Club La Santa (por aquel entonces se llamaba La Santa Sport) – una construcción hotelera que había sido comprada en estado de medio abandono por el el Sr Krogager, touroperador danés y que decidió transformar en hotel deportivo, para poder ofrecer al visitante algo interesante en medio de la nada, que es donde estaba ubicado el establecimiento.
Centrándonos en el Ironman, nos gustaría saber cómo se gestó en sus inicios una de las pruebas referentes del triatlón internacional.
Pues el principio fue la creación del IRONMAN de Hawai’i… que tuve la suerte de ir… y de comprobar que la isla hawaiiana era muy similar a Lanzarote… así que pensé: ¿Qué necesidad tenemos de viajar tan lejos, si tenemos ese mismo paraíso a pocas horas de vuelo de Europa? Así que indagué para intentar ser prueba clasificatoria para Hawaii, y como se me había adelantado Alemania, conseguí plazas subcontratadas de los organizadores alemanes (Roth, que entonces era IRONMAN)
Además de organizar el Ironman sabemos que organizáis muchas más pruebas, ¿podríais indicarnos cuáles son?
Bueno… desde Club La Santa tenemos todo un calendario de pruebas que se pueden ver en la web nuesta (www.clublasanta.es) pero si nos limitamos a los más importantes, tenemos: –
– Duatlón Internacional de Lanzarote (enero)
– 4 Stage MTB (4 días de carreras MTB) a finales de enero ,
– Volcano Triathlon (1,5-40-10) – fin abril o primeros de mayo
– IRONMAN LANZAROTE
– WINE RUN (junio)
– CYCLING TROPHY
– IRONMAN 70.3 LANZAROTE
– INTERNATIONAL RUNNING CHALLENGE (noviembre) www.clublasanta.com
A esto hay que añadir el Ocean Lava Triathlon y el LANZAROTE MUSIC MARATHON, a título personal.www.musicmarathon.com + www.oceanlava.com
La gente critica un poco los abusivos precios de las inscripciones. Suponemos que esos precios entre otras cosas se deben al gran servicio que recibe el deportista y los costes fijos que tiene una prueba de este nivel. Nos gustaría que nos comentases por encima los números humanos y de material que se mueven en una prueba como la vuestra.
Los precios responden efectivamente a las exigencias de calidad que nos imponemos y al hecho que somos una empresa privada que se dedica, entre otras cosas, a organizar eventos. No es un pasatiempo, sino que dejara de ser rentable, se dejaría de organizar. Tenemos una infraestructura maravillosa pero hay que mantenerla. Hay mucho personal involucrado y muchos gastos que solemos olvidar, entre otras cosas el pago de los derechos (en el caso de la marca IRONMAN por ejemplo). También hay que contar que los primeros años, perdimos mucho dinero. Lo cual es parte de las apuestas de nuevas iniciativas. ) a Lanzarote invitado para trabajar en Club La Santa (por aquel entonces se llamaba La Santa Sport)
Para muchos triatletas vuestro Ironman es algo más que un triatlón, ¿qué significa para vosotros el Ironman de Lanzarote?
Para nosotros, es efectivamente mucho mas que un triatlón. Es como un hijo que concebimos con muchísima ilusión y cariño, que vimos y ayudamos a crecer con otro tanto de lo mismo, además de grandes dosis de paciencia, trabajo, energía, y que seguimos apoyando en todo. Y como todo hijo, se ha ido independizando, siendo de todos y de nadie. Es una ilusión hecha realidad, una razón de vida, una motivación para unos y otros. Además, ha diso y sigue siendo una de las mejores promociones turísticas para la isla de Lanzarote y para Canarias, así como un ejemplo para los niños, jóvenes y mayores, abriendo paso a la vida saludable, al deporte.
Una de las cosas que siempre me han impactado de vuestra prueba es cómo recibes desde el primero hasta el último de los participantes que llegan a meta con una sonrisa en la boca. A parte de terminar muy cansado por llevar tantas horas de pie esperando a la gente, seguro que es una experiencia muy agradable ver como la gente cumple su sueño, ¿qué te aporta personalmente darles un abrazo a todos los deportistas?
Es la culminación de todo este año de trabajo, para mi es el mayor honor y la alegría y satisfacción más grandes el poder hacerlo. Si supierais todo lo que me llegan a contar y confiar, cuánta emoción me transmiten… ¡Es lo más!
La organización de una prueba por experiencia se que es algo muy duro y eso que nunca he organizado un evento como el vuestro. Seguro que durante todo el año sufres algún altibajo por problemas que surgen para sacar adelante la siguiente edición, ¿cómo te motivas para superar esos baches de motivación?
Lo mismo que se motivan los atletas para prepararse para ese día, yo encuentro motivación para la organización. Tengo la suerte de estar rodeado de una familia feliz (Annalis, mi mujer, mis hijos y mis nietos) y de un equipo humano que me apoya en todo momento. Así es mucho más fácil hacer frente a posibles bajones.
Muchos años al frente de una de las pruebas con más encanto del panorama internacional dan para muchas anécdotas, ¿podrías contarnos alguna?
El primer triatleta que hizo el IRONMAN LANZAROTE en silla de ruedas, Randy Caddell (1999) y Marc Herremans(2006, después de quedar paralítico en la isla en 2002). Y ChedTowns, el invidente que vino en el 1997 desde Australia. Estos atletas nos dan la fuerza y energía que rompen con nuestra rutina cotidiana y son ejemplos a seguir a lo largo del año, siendo los mayores héroes cuando cruzan la línea de meta. El participante de mayor edad, como el Winfried Smith que solo tiene 73 años y ha hecho 17 IRONMAN …
Por tu prueba han pasado miles de deportistas tanto profesionales como amateur, ¿tienes el recuerdo especial de alguno de ellos?, ¿por qué?.
Los atletas profesionales que vienen siempre dejan mucho impacto, por lo bueno que son pero también porque eligen este evento por razones más profundas que el dinero… muchos son amigos de Club La Santa y nos impactan en nuestra labora diaria: Dave Scott, campeón del IronmanHawaii, quiero mencionar Linford Christie, aunque no haya hecho el IRONMAN, si que fue campeón olímpico en Barcelona en 100m y vino muchas veces a Club La Santa, HeikeDresschleres otra de atletismo, Frank Bruno en boxeo… Ciclistas como Eddy Merckx, BjarneRiis, o de la F1, Tom Christensen 8x campeón de las 24h Le Mans.Todos ellos son amigos de la casa… y ccon su personalidad propia, todos nos han regalado sonrisas. ¡Un lujo!
El Club la Santa debe de tener algo especial cuando todos los deportistas quieren concentrarse en sus instalaciones, pasar sus vacaciones,… ¿cuál es el encanto del Club la Santa?
Primeramente, el personal, pero también el clima, y las instalaciones: este conjunto hace que proporcionamos a quienes vienen aquí un ambiente tan especial que nadie se olvida y todos quieren repetir, bien para vacaciones o para entrenar. La gente disfruta aquí de vacaciones activas, del deporte, de la vida sana.
Trabajar en este lugar ha sido y es una maravilla, es como un sueño, una vida llena de muchas alegrías. Tenemos un gran suerte de trabajar en un ambiente tan extraordinario que cada semana ofrece programas semanales llenos de actividades y deportes, proporcionando las vacaciones perfectas además de eventos del calibre del IRONMAN.
¡VIVA EL DEPORTE!
Desde DESABI SPORT os animamos a los que queráis vivir el deporte en estado puro que acudáis en alguna ocasión de vuestra vida a sus instalaciones
Club La Santa
Avenida Krogager
35560 Tinajo-Lanzarote
Islas Canarias
España
Tel: +34 928 59 99 99 Recepción
Fax: +34 928 59 99 90
reservas@clublasanta.com
Comentarios recientes