Os presentamos a Eduardo Arenal, uno de los mitos del triatlón nacional. Para los que nos le conozcáis y os hagáis una idea de los logros de este triatleta ha participado en varias ocasiones en Hawaii acreditando como mejor marca 9h 02 y ha relizado como mejor puesto un 29º y 31º en dicha prueba. Campeón de España de Larga Distancia en el año 97 y suncampeón de España de duatlón en el 96. En el Cto de Europa del año 95 ocupó la 9º posición y una mejor marca en distancia Ironman de 8h 49´ en Austria quedando en 12ª posición.
¿Cómo fueron tus inicios cómo deportista?
Antes de cumplir los 3 años empecé a nadar junto a mi hermano Iñaki en el Gimnasio Moscardó por prescripción médica, cubriendo las fases de aprendizaje, enseñanza y entrenamiento hasta entrar en el Club de Natación Gimnasio Madrid. En natación nunca destaqué al contrario que Iñaki. Después al no progresar ni conseguir mínimas para competir hice algo de waterpolo y socorrismo con el fin de seguir haciendo deporte. A los 16 años conocí a Carlos Santamaría que hacía una sustitución como profesor de Educación Física en mi colegio, Sagrada Familia, y creó un grupo de entrenamiento de atletismo, deporte que él practicaba a alto nivel. Desde entonces continúo con el atletismo y después con el triatlón siendo entrenado siempre por Carlos Santamaría.
Fuiste de los pioneros en el triatlón, ¿Cuándo debutaste y qué te enganchó de este deporte?
En realidad los pioneros empezaron 2 ó 3 años antes que yo, gente como Carlos Santamaría, Javier Berasategui, Eduardo No, José Juan Ayet, mi hermano Iñaki, Dina Bilbao, entre otros. Mi debut fue en el primer triatlón Villa de Madrid en 1988. Yo ya lo seguía por Carlos, mi hermano y otros amigos que probaban el triatlón. Como había nadado y hacía atletismo fue algo natural, para mi debut me dejó una amigo una bici una semana antes y con zapatillas de correr, bañador, camiseta de atletismo y una chichonera que me dejó mi hermano debuté. Ese año hice otro triatlón y al año siguiente ya competí en el circuito nacional.
¿Qué diferencias ves del triatlón de antaño al actual?
El material ha evolucionado mucho, pero después de mis primeros años ya empecé a utilizar el material más avanzado de la época. La cantidad de participantes y pruebas que hay ahora es la mayor diferencia, los primeros años había pocos triatlones y los que competíamos nos conocíamos casi todos ya que íbamos a las mismas pruebas.
Los métodos de entrenamiento han evolucionado muchísimo, ¿cómo eran vuestros entrenamientos en aquella época?
Todo evoluciona pero yo tuve la suerte de tener un entrenador preparado como Carlos Santamaría que hacía INEF. En esa época muchos, entre ellos algunos de los buenos, eran autodidactas y usaban la teoría de cuanto más y más fuerte mejor. Nuestro grupo dirigido por Carlos llevaba una preparación programada, entrenábamos con pulsómetro y cumplíamos los ciclos según el objetivo. En el grupo estaba gente de mucho nivel como Marcos Barrantes, Catherine Davies, Pablo Sáez, Luis Piña, las hermanas Laura y Alicia García, entre otros.
En su día fuiste una de las referencias del duatlón nacional e internacional. ¿qué cambios ves en el duatlón de tu época y las competiciones actuales?
Antes no había drafting ni en duatlón ni en triatlón, yo viví el cambio del no drafting al drafting aunque en ese momento ya me encaminaba a la larga distancia. Nunca he sido muy bueno técnicamente yendo en grupo en ciclismo, por lo que me costó bastante y nunca me adapté muy bien, de hecho en el primer campeonato del mundo de Duatlón con drafting, en 1996, me caí. Ahora hay grandes atletas que se han pasado al duatlón, pero eso no ha cambiado tanto, en mi época yo era de los mejores corredores del mundo en duatlón, fallaba más en bici.
Uno de los equipos en los que te recuerdo era el potente Macario. ¿Podrías hablarnos algo de este histórico equipo?
En una época en la que no había muchos sponsors, Eulogio de Bicicletas Cortés nos introdujo en Macario Llorente a Pablo y a mi y se formó un equipo muy potente por el que además pasaron gente como Iván Raña (en sus inicios), Jorge Puebla, Fernando Gómez, Marcos Barrantes, Raúl Llamazares, etc. Una vez se deshizo el equipo a mi me siguieron apoyando en mi época de Ironman y al final de mi etapa más competitiva me dieron trabajo y estuve con ellos 5 años, por lo que les estoy muy agradecido y mantengo la amistad con muchos de ellos.
Una vez quemaste tus cartuchos en el duatlón distes el salto a la larga distancia compitiendo en varias ocasiones en la meca del triatlón, Hawaii. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?
Ya desde 1994 donde competí en el primer Campeonato del Mundo de Larga Distancia en Niza fui haciendo pruebas de larga distancia como Zofingen 95 y los Campeonatos del Mundo de L.D. de los años 96,98 y 99. En 1997 después de competir en el Campeonato del Mundo de Duatlón en Gernika, debuto en distancia Ironman consiguiendo el Campeonato de España de Triatlón L.D. en Ibiza. Ya me propongo ir a Hawaii, un sueño desde que veía los reportajes que emitía Eurosport cada año. Voy en 1998 y 1999 quedando en los puestos 29º y 31º de la general. La larga distancia se me daba bien, sabía dosificarme bien. No era un profesional real del deporte y, aunque dedicaba bastante tiempo al entrenamiento, no sé hasta donde podría haber llegado con dedicación plena.
Tengo muy buenos recuerdos de esa época, de los viajes, los entrenamientos y los momentos compartidos con mucha gente. Volví a competir en 2003 en Hawaii y, aunque en el clasificatorio en Brasil aun lo hice bien, ya iba con otra mentalidad y con mucho menos entrenamiento, aun así hice de los 200 primeros, este fue mi último Ironman hasta la fecha.
¿Cómo es el paso de la vida de un profesional que se incorpora a la vida laboral?
Como he dicho nunca fui un profesional real, durante los años a mi mejor nivel estudiaba a trancas y barrancas la carrera, trabajaba los veranos como socorrista y entrenaba todo lo que podía pero sin que fuera mi trabajo. Todo esto lo pude hacer gracias a mis padres que me apoyaban y con los que vivía durante esa etapa. En el año 2000 ya había decidido acabar la carrera y buscar trabajo estable, casi al acabar me surgió la oportunidad de trabajar en Macario Llorente en el servicio técnico Polar y preferí seguir en algo ligado al deporte ya que estaba muy desconectado de la carrera y su salida laboral.
Actualmente gestionas junto a tu compañero Carlos Santamaría, otro mito del triatlón nacional, la empresa Soluciones Deportivas. ¿Podríais contarnos algo sobre este proyecto?
En 2005 dejé Macario Llorente para formar Soluciones Deportivas junto a mis amigos Carlos Santamaría y Pablo Sáez. Pablo se desligaría unos años después. Comenzamos con la importación de los sistemas de simulación de altitud CAT y con un servicio técnico oficial Polar. Fuimos incorporando productos siempre con un componente técnico aplicado al deporte. Este año nos hemos cambiado de local donde podemos exponer mejor los productos con los que trabajamos y tenemos un espacio donde damos otros servicios deportivos como fitting, test de potencia, adaptación a altitud, asesoramiento técnico, etc.
Estamos abiertos a nuevos productos y servicios que el deportista nos demande.
C/ Sancho Dávila Nº 11
28028 Madrid
Tel.: 913551341
Comentarios recientes