Esta entrevista nos hace especial ilusión, Javier Moreno (29 años) corredor del Movistar Team, es un ciclista al que llevamos siguiendo desde las categorías inferiores. Al ser de mi tierra era imposible no fijarse en él, un referente no sólo por su trayectoria deportiva sino también como persona, muy querido siempre por todos. Es un currante de la carretera, pasó a profesionales en el 2006 desde uno de los equipos más míticos del ciclismo español (el equipo granadino Ávilas Rojas), para militar en el Nicolas Mateos. En el 2007 militó en otro equipo de currantes, el Extremadura Spiuk donde ya pudo alzar los brazos en una etapa de la Vuelta a Madrid lo que le ayudó a dar el salto al equipo de su tierra, el Andalucia-Cajasur (2008-2010) años en los que rozó el larguero pero no pudo devolver la confianza a su equipo con victorias. En el 2011 fichó por en Caja Rural llevándose la general de la Vuelta a Asturias más una etapa, este fue su pasaporte para militar en uno de los equipos mas grandes a nivel mundial, el Movistar Team con el que ganó en el 2012 la Vuelta a Castilla y León y este año la Vuelta a Madrid más una etapa en la Vuelta a Asturias.
¿Quién es Javier Moreno?
Un jienense, enamorado del ciclismo que tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del ciclismo?
Pues empecé saliendo con un club cicloturista de Jaén a la edad de 14 años, depués empecé a competir en cadetes y tarde poco en tener muy claro que a eso era a lo que me quería dedicar.
¿Qué recuerdos tienes de la etapa cadete, junios,..?
Pues muy buenos, con el tiempo te das cuenta de que eso si que era pasarlo bien con la bicicleta, no tiene nada que ver con ahora que es un trabajo.
Todo los deportistas tienen un mentor, esa persona que les apoyo a ser deportistas, a amar el deporte, ¿quién fue el tuyo?
Aquí en Jaén siempre hemos tenido como espejo en el que mirarnos al Triki Beltran. También me ayudó mucho en mis inicios José Muñoz de la tienda Sport Bike de Jaén
Los ciclistas andaluces siempre han tenido algo más de problemas para pasar a profesionales que los ciclistas del norte, zona en la que hay muchos más equipos y carreras. ¿Cómo fue tu paso al campo profesional?
Complicado. Pasé a un equipo continental muy modesto, el Grupo Nicolas Mateos. Fue un año complicado. Dar el salto a profesionales con un equipo tan pequeño es difícil y fue duro.
La adaptación al campo profesional siempre es dura, ¿cómo fue en tu caso?, ¿qué es lo que más te llamo la atención?
El ritmo, la importancia de la colocación, que con un maillot de un equipo modesto es más difícil…No tiene nada que ver con el campo amateur.
Estás en uno de los mejores equipos del mundo, el Movistar Team, ¿en qué se diferencia un equipo como en el que estas actualmente con un equipo más sencillo como podía ser el Andalucía – Cajasur?
En todo. Calendario, planificación, material y sobre todo la confianza que te da correr en un equipo así.
La familia del ciclista sufre mucho, no sólo por el riesgo que conlleva la profesional, sino por los días que uno pasa fuera de casa. ¿Cómo llevas este tipo de situaciones?
Pues es lo que peor llevo de mi trabajo. Siempre me ha costado mucho salir de casa y ahora desde que tenemos al chiquitín en casa me cuesta el doble
Eres de los ciclistas más regulares del pelotón, desde el 2007 (tu segundo año de profesional) siempre has cosechado alguna victoria, ¿cuál es tu secreto?
Constancia. Mantener siempre un buen nivel y saber aprovechar las oportunidades. En todas las victorias te tiene que acompañar la suerte.
¿Qué sensaciones tuviste en con tu primera victoria como profesional?
Nunca la olvidare. Fue en la Vuelta a Madrid con los colores del Extemadura-Spiuk. Sentí mucha liberación al ver que era capaz de alzar lo brazos en una carrera profesional.
Por desgracia la prensa sólo habla del ciclismo para hablar de doping, los años 90 y parte de la primera década del S XXI ha sido una lacra para este deporte. Sabemos que el ciclismo actual ha cambiado mucho y que los controles son cada vez más exhaustivos, sois los deportistas más controlados del mundo, ¿podrías explicar a nuestros lectores cuántos controles realiza al año un corredor de tu nivel y qué sistema usáis de control diariamente?
Estamos las 24h del día y los 365 días del año localizados por el sistema Adams, un calendario que tenemos que rellenar por internet y modificar si vamos a algún lugar para no dejar de estar localizados. Pueden venir a pasarnos un control en cualquier momento y por supuesto no podemos negarnos. Calculo que al cabo del año se pueden pasar solo en casa, sin contar lo de las carreras, entre 8 y 10 controles.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
La Vuelta a España, creo que voy a poder llegar en mi mejor estado físico y espero poder hacer una buena Vuelta
El deporte del ciclismo es uno en el que hay más sufrimiento, más aun cuando se lucha por la victoria. Cuando vas disputando una carrera y el sufrimiento es máximo siempre sabes que tienes que seguir sufriendo para ver si alguno falla, ¿qué piensas en esos momentos?
En intentar sacar el máximo beneficio posible a ese sufrimiento, ya sea en forma de victoria o en hacer un buen trabajo para un compañero.
Llevas muchos años viajando de carrera en carrera, ¿qué anécdota se te viene a la mente?
Muchas, pero como digo siempre, las mejores las de los años de Avila Rojas, esos viajes en la furgoneta del equipo o en el coche de algún compañero…Aprovechar la casa de algún compañero cercano al lugar de la carrera para dormir en lugar de ir a un hotel…fueron años muy buenos de los que guardo un gran recuerdo.
Podéis saber más de él en su web javimoreno
Sin duda un gran profesional del Ciclismo y el titulo de la entrevista como anillo ql
dedo Humildad y Constancia.
Los que tenemos la suerte d aveces rodar un poquito por Jaen nos da mucha alegria yy orgillo.
Un abrazo y Suerte Javi.
La verdad que tratar con gente así siempre es un placer
Esperemos le salga una gran Vuelta a España y nos haga disfrutar a todos los que le seguimos
Todo un campeon aunque a veces la.suerte no le acompañe.
Me alegro de conocerlo desde Cadetes en el Club Ciclista quee estuvimos corriendo.
Suerte Churraina para La Vuelta que está a la vuelta de la esquina.
Juan Antonio esperemos que en esta Vuelta la suerte este de su lado
Grande Javier!!!
El unico Jienenese con titulo de Campeon Nacional en Amateur. Lo mejor de to que tambien es un buen tio.
Mucha suerte para esta Vuelta, nos vas ha tener pendientes y Animando. Un Abrazo Javi.
Manolo una gran aportación, era algo que desconocía y supongo que muchos también. Siempre ha sido un crack, ha tenido un buen espejo donde mirarse 😉
Suerte en tus tri
Javi demuestra de donde vienes, y dejanos sentados en el sillón viéndote ganar algunas etapas de la vuelta. enorabuena y sigue siendo asi, una gran persona..
Me he quedado un poco k.o., triki es su idolo? Y esta en el equipo de los frailes? Equipo de los que corrompieron todavia mas el ciclismo y descubrieron el agua milagrosa dando lugar a que todos tuvieran que pasar por el aro. Periko media de 18,5 alpe d’Huez Indurain 20 con 80 kg.
Hombre cuidado que tienen relacion directa con la clinica universitaria de navarra que es de lo mejorcito, que no se le vea no quiere decir que Sabino pastilla no ejerza.
No quedamos en que habia que señalar a los que se dopaban?O solo a los que les pillan?
Ya me direis por el momento estoy flipando un poquito. Al triki lo pillaron a Armstrong que yo sepa no…o estoy confundido?
Muy buenas Iñaki, creo que este comentario no venía a cuento. Cada uno puede tener sus ídolos y seguro que Triki tiene muchas cosas buenas aunque haya hecho cosas malas como todo el mundo. Este post era para hablar de Javi y ya está, para temas de doping ha habido otros post. Lo he publicado un poco por educación y porque eres un gran seguidor de nosotros. Espero que comprendas mi opinión y mi respeto hacia Javi al que considero un gran ciclista y al que llevo siguiendo toda la vida.
UN abrazo