Esta semana entrevistamos a uno de los ciclistas que más admiro, Oscar Pujol (Team Ukyo). Quizás alguno no le conozcáis, pero este ciclista de 33 años lleva ya en el pelotón profesional 8 años. Saltó en el 2008 con el Burgos Monumental para posteriormente dar el salto al equipo Cervelo donde militó dos años y en el 2012 pasó a uno de los equipos mas potentes del mundo, el Omega Pharma Lotto con el que firmó dos años pero debido a un mal año agudizado por unas lesión le impidió correr su segundo año con este equipo. Pero hablamos de un luchador que no tiró la toalla y emigró en el 2012 fuera de Europa, concretamente a Irán con el equipo Azad University Cros con el que conquistó su primera vuelta (Singkarak). Su periplo siguió por diferentes zonas del planeta hasta terminar en el Team Ukyo con el que lleva dos años. En este 2016 y en plena madurez ciclista ha sumado a su casillero dos vueltas, el Tour de de Kumano y el Tour de Japón donde peleó codo con codo con los equipos Pro Tour estilo a Lampre.
Si no recuerdo mal debutaste en el ciclismo profesional en el 2008 con el Burgos Monumental. Son ya 8 temporadas como ciclista profesional, ¿qué balance harías de estos años?
Hola!!! Pues el balance global es positivo. Me siento afortunado por poder dedicarme a lo que realmente me gusta y que espero me dure muchos años más jeje.
Debuté con el Burgos y fui escalando hasta llegar al World Tour con el Omega donde pasé un pequeño bache los 2 años siguientes y del que poco a poco y a base de perseverancia he ido saliendo. Siempre con la ilusión de volver a lo más alto pero cada día viéndolo más complicado ya que el tiempo pasa. Me siento afortunado y creo que he tenido bastante suerte pese a perder la oportunidad de estar más años en lo más alto.
Tras un primer año como neo en un equipo modesto das el salto a uno de los equipos más potentes del mundo en el 2009, el Cervelo Test Team con el que estás dos año para pasar en el 2011 a otro de los grandes, el Omega Pharma Lotto. ¿Qué paso para que de repente te vieras sacando tu parte más aventurera para emigrar a un equipo que pocos habíamos escuchado como el Azed University Cross Team?
Con Omega tenía 2 años firmados y me ficharon para ir al Tour de Francia con Jurgen Van der Broek y ayudarlo en la montaña. Ese año me entro una bronquitis y corrí con ella París Niza, Cataluña y País Vasco donde me tocó bajarme ya que tenía una tos como un perro. Nada más recuperarme y sin una base de entreno apropiada me llevaron a Sierra Nevada con Jurgen. Pasó el accidente de Tondo y la cabeza se me vino un poco abajo. Me llevaron a Dauphine y ni la cabeza ni las piernas me iban y ya no me llevaron a correr nada más…
El motivo no fue otro que tenían que conseguir puntos con la gente que ya tenían para el año siguiente, ya que Omega y Lotto se separaban y me quedé sin la oportunidad de mostrarme para conseguir equipo al año siguiente. Les pedí por favor más carreras ya que muchos corredores ya no querían ir a correr y me las negaron. Me hubiese gustado ir a La Vuelta ya que estaba en un buen momento de forma y más motivado que muchos corredores del equipo. Del contrato del 2º año nadie se hizo responsable. A partir de ahí ha costado mucho volver a tener una estabilidad, ahora conseguida.
Poco a poco la marea te ha ido llevando hasta Asia. Gracias a tus grandes actuaciones te has convertido unos de los ciclistas referentes cada vez que te pones un dorsal con tu actual equipo, el Team Ukyo. Muestra de ello son tus dos victorias este año en el Tour de Japón y el Tour de Kumano. ¿Cómo has vivido esta campa tan exitosa?
Pues este año lo he empezado con la misma mentalidad que todos los años pero poco a poco ha ido cambiando hacia un corredor más egoísta en carrera y a pensar un poco en mi, ya que me he dado cuenta que nadie lo va a hacer (me he tenido que dar cuenta ahora de viejo jeje)
Este año el nacional me motivaba, con un circuito duro y encima después de dos vueltas como Japón y Kumano que me iban a dar un ritmo de carrera y continuidad que los últimos años no he tenido. No me esperaba ganar el Tour de Japón y esta victoria me trajo una tranquilidad para todo lo demás.
Mi forma de correr, al ataque, no es la más efectiva para lograr resultados pero este año en Japón y Kumano salí a por el resultado y me he dejado el disfrute del ataque y las fugas para otras carreras menores.
Has demostrado con creces que podrías estar corriendo en Europa sin ningún tipo de complejo y seguro que dándole algún susto a mas de uno. ¿Qué crees que hace falta para poder dar el salto?
Ya tuve esa oportunidad e igual me faltó algo más de experiencia. Ahora creo que podría hacer más cosas, tengo más madurez y otra mentalidad. He mejorado tanto física como psíquicamente y me conozco más como corredor. Creo que por números y actitud en carrera, seguro que podría hacer cosas bonitas.
Falta tocar la tecla adecuada en el momento adecuado. Dar con esa persona, en el momento adecuado y que te de un empujoncito.
De las carreras en las que participas, por desgracia, sólo sabemos los resultados finales y poco más. ¿Podrías contarnos las diferencias entre el ciclismo de allí y el de aquí?
Depende mucho de la carrera que estemos hablando y los equipos participantes. Cambia mucho correr un Tour de Japón con equipos ProTour que correr una de las carreras del calendario japonés donde son carreras sin control, muy locas y más estilo amateur.
Tema mediático, creo que aquí lo están haciendo muy bien y está subiendo la popularidad en el ciclismo con retransmisiones en directo online y obteniendo muchos fans que se desplazan a ver las carreras. Suelen ser circuitos y se presta a que la gente venga a vernos. Muchas veces me recuerda al ciclocross, con sus carpas, rodillo para calentar y cercanía con la gente.
El ciclismo español da muy pocas oportunidades a los amateur españoles a pesar del nivel que tienen. Algunos de estos amateur son tocados por managers que podrían enrolarlos en equipos de Asia, pero son un poco reacios pensando que a año siguiente les llegará la oportunidad. ¿Qué aconsejarías a estos ciclistas?, ¿se puede ganar uno la vida con el ciclismo en Asia?
Para mi, las únicas pegas y lo que echo de menos son las carreras del calendario Europeo, que me motiven para dar mi 100% y tener la ilusión de correr una vuelta cerca de casa o con más repercusión mediática. Pasar mucho tiempo lejos de los míos también se hace duro pero a mi personalmente, me compensa dedicándome a lo que más me gusta. Repito, me siento afortunado.
La temporada ya está finalizada y como tal habrás meditado un poco sobre lo que esperas para el 2017, ¿podrías adelantarnos algo que carreras quieres disputar, si existe la posibilidad de verte por Europa,…?
Aún me quedan un par de carreras importantes con el equipo, Japan Cup que me motiva por correr contra los ProTour y después empalmo con la temporada de ciclocross al que me he enganchado. Así que hasta enero, me queda batalla cada fin de semana.
Vivo un poco al día, así que el año que viene, lo que venga será bienvenido. Creo que seguiremos aquí, salvo sorpresón de última hora. Esperemos que el equipo se anime a correr en Europa.
Nos gustaría saber si durante la temporada pasas mucho tiempo en Asia o sólo vas para las carreras principales
Este año, después de ganar el Tour de Japón , me concedieron vacaciones y he estado menos tiempo en Japón pero suelo estar periodos de 2 meses. En total, más o menos, medio año lo pasamos fuera de casa. Aprovechamos para correr las carreras que más se adaptan a nuestras características y luego un descanso y cambio de corredores. La cabeza a partir de los 2 meses empieza a decir basta y sin ella, las patas no giran.
Llevas ya años por el continente asiático, ¿te has adaptado a tu cultura?, ¿Qué es lo que te costó mas?, ¿qué es lo que más recuerdas de España cuando llevas tiempo sin estar por aquí?
Me adapto bien a todo tipo de situaciones y la verdad que no he tenido ningún problema en ningún sitio donde he estado. A Iran fui con más incertidumbres por el país que era y volví encantado por ejemplo. Japón es un país de la leche donde se está súper a gusto pese a no entender ningún cartel ni a la gente, ya que la mayoría no habla inglés y el japonés es imposible para mí. El tiempo que estoy en Japón me sirve para desconectar del mundo e incluso relajarme del stress cuando estoy en España, teléfono, vida social, viajes, etc….
En los últimos años tu look ha ido cambiando, lo que ha hecho que aun hayas sido un ciclista más carismático. A que se ha debido ese gran cambio, personalmente me mola bastante.
Soy un chico súper tímido, aunque no lo parezca. Todo empezó el año pasado aquí en Japón, donde no me importaba que la gente me viese despeinado, con barba, rapado… Acabe dejándome bigote y dejándolo crecer hasta donde pudiese y el invierno pasado, quería un look a lo Dartagnan y en ello estamos. Es algo que me divierte y me ha ayudado a perder un poco la vergüenza.
Un aventurero como tu ha debido de tener mil anécdotas, ¿podrías contarnos la primera que se te viene a la mente?
No es muy de aventurero pero si me hace especial gracia. Este año tuve la oportunidad de ir de comentarista de una etapa del Tour con Perico Delgado y Carlos de Andrés y a raíz de eso y con el look este peculiar, la gente me reconocía por la calle como el comentarista del Tour. Me pareció curioso que la gente me reconociese por la calle, sin ir disfrazado de ciclista y sin que fuese ambiente ciclista. Ahora tengo que tener más cuidado si hago el travieso jeje.
ERES UN GRANDE OSCAR! ESPERO VERTE PRONTO POR LAS CAMPAS DE BARROOO! ÁNIMO TITÁN!