En la última década o mejor dicho desde las olimpidas de Sidney el triatlón ha experimentado un gran crecimiento. El gran Iván Raña con su 5º puesto dió a conocer el triatlón a todos los españoles. Años después Javier Gomez Noya le dió el relevo a Iván y sus gestas han tenido tal repercusión que triatlón se ha convertido en uno de los deportes que más han crecido en número de deportistas, organizadores de pruebas,… ¿pero es este boom tan grande como pensamos?
A nivel de cifras claro que este boom es muy grande, sólo hay que ver número de licencias y como se ha crecido entorno a un 20% año tras año. El número de pruebas también se ha disparado llegando a colapsar un poco el mercado, cada vez son más las marcas que han apostado por este deporte,…
Todo este crecimiento creo que ha cegado a mucha gente. El triatlón a día de hoy es un deporte en pleno crecimiento, pero que no llega ni por asomo a las cifras que mueven otros deportes de fondo como pueden ser el ciclismo y el atletismo. Me sorprende cuando leo en entevistas o hablo con deportistas de un nivel alto, no digo profesionales porque no se ganan la vida con el tri, que están indignados porque las marcas comerciales no les ayudan con dinero y como mucho le dan algo de material o le hacen descuentos. Esto es algo normal, porque a no ser que seas un super crack internacional como puede ser Noya, no tiene ningún triatleta suficiente repercusión como para que se apueste por él económicamente.
Esto mismo está pasando con negocios que rodean al triatleta, pongamos varios ejemplos:
A) Empresas que organizan pruebas: El nº de organizadores se han disparado viendo en el tri la gallina de los huevos de oro, muchos de ellos por su buen hacer han conseguido vivir bien del triatlón, podemos poner como lider de este grupo la empresa Laetus que es la más profesional y que más año lleva. Además destacar que fue la primera que apostó al 100% por el triatlón desde practicamente los inicios de este deporte. Pero muchas otras empresas en los últimos años se han dado cuenta de que sus expectativas no ha sido cumplidas y han tenido que recular.
B) Las tiendas de triatlón: Como si de un virus se tratase, la apertura de tiendas destinadas al triatleta han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Los emprendedores entiendo que muchos de ellos en el paro y otros con dinero para invertir han creido ver que el triatlón era lo que les iba a solucionar la vida. Como pasó con los organizadores hay tiendas que se han consolidado y muchas otras se han quedado por el camino y otras les queda poco. No hay tanto triatleta para tanta tienda.
Pongamos un ejemplo: Valencia capital que yo sepa cuenta con varias tiendas de triatlón como son Evassion Running, Passatgesport, Endurance Tri Sport,… además de las tiendas de ciclismo y running que ya venden productos relacionados con el tri. En Valencia no creo que haya más de 600 triatletas y estos irán a la tienda que por unas cosas u otras más les guste. Al final 600 triatletas a repartir entre tanta tienda da lugar a que los clientes potenciales sean muy pequeñitos y que las tiendas tengan que dar un servicio muy bueno para captar a clientes e intentar crear una empresa sólida.
Personalmente dudo mucho de la rentabilidad de un negocio dedicado ahora mismo al triatlón, desde mi punto de vista sólo sobrevivirán los que han tomado la iniciativa y que previamente hayan realizado un estudio del mercado muy eficiente. Y ya son muchos los que se adelantaron y tuvieron la osadía de jugarse sus ahorros, esos son los que han vencido y van a tener más facilidades para cumplir su sueño.
C) Las marcas comerciales: Gracias al mercado de china son muchos emprendedores los que se han traido nuevas marcas con el fin de intentar meterlas en el mercado nacional e internacional saturando el mercado. La gran mayoría de estas marcas si os fijáis no han durado ni un par de años.
D) Las web destinadas al triatlón: La pionera fue Triatlón Channel, capitaneada por Antonio Esteban, luego le han seguido Diario del Triatlón, Eurotri, triatlón noticias,… Pasa un poco más de lo mismo, al final hay tan poquitas noticias de triatlón que son muy repetitivas. Esto es bueno para el triatleta que selecciona la que más le gusta, pero como negocio tengo mis dudas de que sean rentables porque no hay tantas marcas para apostar por diferentes webs. Supongo que cada marca seleccionará la que más le guste y apostará sólo por ella.
E) Entrenadores de triatlón: El triatleta es un deportista que por su naturaleza de superación y por la complejidad del entrenamiento, al ser el único deporte que engloba a tres deportes (natación, bici y carrera a pie), suele tener la demanda de un entrenador. Esto lo han aprovechado tanto federaciones como deportistas para hacer su negocio.
* Las federaciones sacando los cursos de entrenadores que desde mi punto de vista no enseñan a entrenar, sino unas nociones para no hacer las cosas demasiado mal. No voy a entrar a valorar los cursos ya que hay muchas federaciones y no se como los organiza cada una. NOTA: Me consta que gran parte de los cursos que hacen las federaciones no son oficiales por lo que no tienen validez. Una federación no puede validar un curso, eso tiene que hacerlo el Ministerio de Educación para la Nacional y el organismo público correspondiente a cada autonomía. Los cursos que organiza la Federación Valenciana de Nivel I y II me consta que si lo son, pero como conllevan un gran nº de horas lectivas casi ninguna federación se acoje a la normativa.
* Los deportistas que quieren ver una vía de ingresos a nivel personal y se hacen un curso para decir que son entrenadores de triatlón. Dentro de estos deportistas podemos encontrar los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que hacen los cursos para especializarse en el triatlón y que por lo general hacen acceden directamente al Nivel III de entrenador. Este tipo de profesional está perfectamente cualificado o debería de estarlo para entrenar a cualquier triatleta. Otro perfil de entrenador sería el deportista que su profesión no tiene nada que ver con el entrenamiento deportivo y comienza a realizar los cursos que presentan las diferentes federaciones. Por reglas generales y puede ver alguna excepción este tipo de «profesional» no es nada recomendado ya que tiene una gran falta de conocimientos y lo único que puede hacer es lesionar a la gente a corto o largo plazo. El entrenar no es algo tan sencillo como el hacer un par de cursos, en caso contrario no se para que cursamos todos los profesionales una carrera de cinco años donde estudiamos bastante de anatomía, fisiología humana, fisiología del ejercicio,… con el fin de tener la mejor preparación posible. Y una vez salimos de la carrera hacemos uno o varios master para seguir enriqueciéndonos de conomimientos. Así que ¡ojo! que hay mucho entrenador en España que no es consciente que cuando se trabaja con alguien jugamos con su salud. Mi consejo es que si váis a contar con un entrenador os aseguréis de que es licenciado.
NOTA: No se si lo sabéis pero estáis en vuestro derecho de si tenéis cualquier problema de salud denunciar a vuestro entrenador. Si la titulación no es legalizada tenéis todas las de ganar al igual que si no está dado de alta como empresa o autonomo.
El otro día hablando con un amigo sobre temas de triatlón me comentó algo que me llamó la atención y fue lo siguiente «Juan, en el triatlón no hay tanta gente como pensamos, el tema es que la gente del triatlón presume de que es triatleta y eso hace mucho ruido». Pensándolo friamente tiene toda la razón. Cuando nos encontramos de «paisano» a un ciclista, un atleta,… a no ser que salga en la conversación es muy difícil que nos enteremos que es ciclista, atleta, nadador,… pero cuando estás cerca de un triatleta es la propia persona la que te lo comenta de una manera directa o indirecta. Es algo que nunca me había parado a pensar y que le di toda la razón. Al triatleta le gusta presumir de ser triatleta, ya no sólo deportista. El por qué ya no lo se, eso lo sabrá cada uno de manera individual ya que unos será por el mito de los hombres de hierro de los practicantes de triatlón, otros porque está de moda,…
En resumen, el triatlón es un deporte en pleno crecimiento y espero que siga creciendo como lo ha realizado hasta ahora. Estoy seguro que la federación nacional, las autonómicas y los clubes seguirán haciéndolo muy bien para que este deporte siga la línea ancendente de los últimos años. Y lo que me gustaría es que la gente sea consciente de la realidad y no se monte castillos en el cielo que puedan perjudicar de alguna u otra manera al triatlón o al triatleta.
Has dicho tantas cosas en tan poco espacio, que en fin estoy muy de acuerdo con lo que dices, sobre todo en el penúltimo párrafo. Hay veces que me encuentro con gente y a poco que le tires de la lengua ya te dice que es Triatleta y que es la leche..jajaja…lo que mucho nos saben es que me están contando estas cosas a mi y no tienen ni idea de lo que verdaderamente es ser Triatleta….jajaja…en fin si contara estas experiencias darían para 10 post en esta web…jajaja… Del resto ya te digo muy de acuerdo en todo.
Good post 😉
SL2
Muy buenas Richar jejeje que bueno tu comentario. Es más, lo mejor es cuando te dicen que son la leche y no los conoces de nada y es que resulta que quedó el 10º en el Cto de España de su grupo de edad. Por claro, no hemos hablado de que no he visto en mi vida uan deporte donde se den tantos trofeos jejeje pero bueno… eso es bueno porque ha ayudado a enganchar a mucha gente
Un abrazo
Muy bueno Juan! Parece un nuevo status social lo de ser triatleta .Se presupone que quien puede hacer tres deportes es alguien con tiempo, medios, sano, feliz,…Debe ser algo así como llevar un coche de gran lujo, digo yo… porque para mi, es preferible el viaje donde te lleva el coche que el coche en sí. Hay muchos que presumen de coche pero muy pocos disfrutan realmente el placer del viaje.
Muy buenas Mabel
Muy bueno tu apunte, tomo nota.
Dale recuerdo a tu chico
Un abrazo para los dos