Se aproxima el final de temporada y comienza a moverse el mercado del ciclismo amateur. Los que ya están en esa categoría tienen la esperanza de que llamen a sus puertas un equipo profesional o continental, los juniors que le llamen un equipo amateur decente. El ciclismo desde mi punto de vista lleva un rumbo que si no gira 180º va a ir cada vez a menos. Tampoco hay que ser un genio y el que esté mínimamente en el mundillo puede ver que cada vez hay menos equipos profesionales, amateur,… Este artículo quería publicarlo por la rabía que me da de cómo son tratados algunos ciclistas en el campo amateur. Uno de los chicos que entreno ha sufrido un caso que me dejó atónito el otro día. Este año fichó por un equipo muy potente, pero él dejó muy claro que lo primero eran los estudios. Le dicen que no pasa nada y en la primera concentración ya le miran mal porque no va como el resto (muchos exprofesionales y gente que sólo se dedica a la bici). Poco a poco su rendimiento ha ido mejorando y en las últimas carreras ha ido muy bien, carreras a las que ha ido por su cuenta porque el equipo no le llamaba para correr. Por fin el equipo se decide llevarlo a una vuelta y desde mi punto de vista y con la competición que lleva lo hace muy bien, incluso un día se escapó casi toda la etapa. Pero ¡SORPRESA! el equipo le dice que ya no va a correr más, algo que no entiendo porque está haciendo un verano muy bueno y seguro que el mes de septiembre lo haría muy bien.
Uno de los grandes problemas que veo en los ciclistas amateur es la falta de estudios y formación profesional que tienen. El ciclista tiene que estudiar y formarse, unos lo harán en formación profesional, otros en la Universidad,… cada uno donde pueda y le guste, pero lo que si está claro que no puede estar sólo dando pedales porque comer del ciclismo es muy, muy complicado. Ya no es cuestión de pasar a profesionales y ya está, una parte muy grande de los profesionales mal viven del ciclismo profesional y eso es algo que siempre debe de estar presente en la cabeza de estos chicos. Que me perdone al que estas líneas le haya roto sus ilusiones, pero hay que poner los pies en la tierra y ver la realidad de este deporte. Llegar a ser un Valverde, Contador,… es muy complicado.
Los directores amateur deben de tener una especial sensibilidad en la formación profesional de sus corredores y por desgracia en muchos casos esto no es así, mirando sólo por ganar carreras y eso es un gran error. Por la experiencia que tengo un ciclista que tiene estudios a medio plazo va a tener un rendimiento muy alto, ¿por qué? Por la simple razón de que una vez se han asegurado un futuro profesional pueden centrarse en pensar sólo en bici y más bici, despreocupándose en cierta medida de su futuro y de depender de pasar a profesionales. Con estos corredores hay que tener cierta paciencia y saber que desde los 18 a los 23 años no hay que pedirle un rendimiento excesivo hasta que llegue el verano y en esa época es cuando deben de entrenar a tope y poder tener un gran rendimiento a finales de año.
Cuando he hablado esto con directores te dicen “Sí, muy bien, pero tengo un patrocinador al que tienen que salirle los números y quién me va a disputar las carreras del primer semestre del año”. La respuesta es muy sencilla, para esa época debe de tirar de corredores que ya tengan sus estudios terminados y sólo se centren en la bici, esos corredores tienen unos 2 años para pasar a profesionales (24-25 años) y deben de estar centrados al 100% en destacar en la primera parte de la temporada y los ciclistas que están estudiando se centraran en labores de equipo para ayudar a estos ciclistas.
Yo no creo que esto sea tan complicado, pero por desgracia el ciclismo lo gestionan en muchas ocasiones personas que son como encinas, le das una pata y caen bellotas por todos lados. No saben que un ciclista para rendir necesita una formación global como cualquier persona. Si al ciclista se le obliga prácticamente a centrarse sólo en la bici tendrá el sueño de pasar a profesionales, pero estará siempre con el run run de que si no pasa que va a ser de él, esa cantinela le roba una cantidad de energías muy grande y que le va a impedir poder sacar el máximo de si mismo.
Alucino cuando voy a carreras de juniors y me entero de chavales que ya no estudian, que incluso sus padres le incentivan a que no estudien y se centren en la bici, como si fueran ya grandes figuras del ciclismo.
Creo que hay que poner los pies en la tierra y hacer las cosas paso a paso, se puede compaginar perfectamente el estudio con los entrenamientos y el rendimiento, pero hay que hacer un gran esfuerzo por parte del deportista, padres, directores, entrenadores,…
Un consejo que me permito mandarle a todos los ciclistas que están luchando por intentar ser profesionales algún día, sobre todo en etapa de cadete y juniors. No tengáis prisas en querer destacar, en pasar a profesionales,… la vida deportiva dura muchos años, si se han hecho las cosas bien hasta los 33-35 años. Tenéis que ir paso a paso, no queráis comeros el mundo en dos días o este os comerá a vosotros, quemad las diferentes etapas de formación deportiva y académica. Si hacéis esto tal cual os digo con 23 años (aun seréis muy jóvenes) podréis centraros en la bici al 100% y ese será el momento de demostrar el ciclista que lleváis dentro, no antes.
Comentarios recientes