El boom que ha experimentado las bicicletas de BTT en los últimos años ha llevado a la creación de dos tipos de bicicletas en función del diámetro de su rueda (27,5 » o 29″). Esto ha llevado a grandes dudas a la hora de decidir qué tipo de bicicleta se nos adecua más. En este post vamos a intentar mostraros el por qué la bicicleta más óptima es la de 27,5″ en lugar de guiarnos por los comentarios que hacen unos u otros.
Este artículo se me ha venido a la mente porque estoy mirando el comprar una bicicleta de montaña, aun tengo una «reliquia» de 26″ y he estado preguntando a gente que entreno para ver cuál me recomiendan en función de la longitud del diámetro de la rueda. Cada uno me dice una cosa diferente. Así que he decidido estudiar un poco sobre este tema y he decidido plasmar mi resultado con detalles técnicos por si os pueden ser útiles.
1º Más ligeras.
Todo piloto experimenta dos tipos de peso que afectan a su conducción: el peso general de la bici y el peso rotacional de la rueda. A continuación examinamos de cerca estas dos fuerzas y cómo diferentes tamaños de rueda alteran la dinámica de su conducción:
– El peso total de la bicicleta
Compara los pesos de bicicletas idénticamente equipadas pero con distintos tamaños de rueda y comprobarás diferencias de peso sustanciales. Como era de esperar, la bicicleta de rueda 26” es algo más ligera que la de 27,5”, y sustancialmente más ligera que la de 29” (con una bicicleta de 27.5” puedes ahorrar hasta medio kilo en el peso total de la bici en comparación con una bicicleta de 29”). Cada gramo ahorrado te ayuda a ganar velocidad.
– El peso de la rueda
El peso total de un juego de ruedas de 27,5” (rueda, cubierta y cámara) es sólo de un 5% más que el de un juego de ruedas de 26” montado de forma idéntica. Compara esto con el 12% de incremento en peso de un juego de ruedas de 29” y puedes comprobar cómo un aparentemente pequeño aumento del diámetro repercute en una ganancia de peso sustancial y un peor rendimiento en las subidas y aceleraciones.
Comparación de peso:
Peso de la rueda estática: Ruedas/Cubiertas más ligeras resultan en una aceleración más rápida y menos peso global de bicicleta – la combinación idónea para ganar.
2º Más eficientes
Una aceleración más rápida y un reducido ángulo de ataque para una conducción más suave y más ágil.
– La rodadura
El aumento del diámetro de la rueda disminuye el ángulo de ataque (el ángulo en el que un objeto redondo intersecta un objeto cuadrado). Esto es algo bueno. Una rueda de 29” circula sobre un obstáculo de borde cuadrado de más de 6 centímetros, con una eficacia del 14% mayor de lo que lo hace una rueda de 26”. En comparación, una rueda de 27,5” se desplaza sobre el mismo obstáculo con una eficiencia del 9,8% mayor de lo que lo hace una rueda 26”.
Otra forma de analizar el ángulo de ataque es el grado de impacto- con 26” es igual a X grado, con 27,5 a X-4 grados y con 29” es igual a X-6 grados. Una vez más, es mejor que el ángulo sea menos profundo – así que la 29” es la ganadora, la 27,5 exhibe casi el mismo rendimiento, pero sin la penalización del peso.
Os dejamos una imagen de la comparativa del ángulo de ataque
– Aceleración:
Podría decirse que el beneficio más importante de la 27,5” sobre la 29” es una aceleración más rápida. Este es el «extra» que siente el ciclista cuando pedalea con fuerza. No sólo le afecta el peso estático en general, pero también la distribución del peso en toda la rueda. Cuanto más lejos se sitúe el peso del centro del buje, más lenta es la aceleración.
Así que una rueda de 29” de 1000 gramos tiene una aceleración más lenta que la de una rueda de 26” de 1000 gramos y de montaje similar porque el mayor diámetro de la llanta y la largura de radios más grande colocan el peso más lejos del buje. La clave de una aceleración ágil es minimizar el peso de los componentes exteriores (llantas, cabecillas, radios, cubiertas, cámaras). Como puedes ver, una rueda de 27.5” es sólo un 1,5% más lenta acelerando que una rueda de 26” de montaje similar, pero una rueda de 29” es un 3.6% más lenta que una rueda de 26” de montaje similar.
Os dejamos una iamgen con la comparativa de los índices de aceleración
3º Más control
Una superficie de rodadura más ancha, aumento de la rigidez y geometría de cuadro optimizada mejora la tracción, la frenada y la manejabilidad.
– Tracción
Cuanto mayor sea el diámetro de una rueda, mayor es la superficie de contacto del neumático. A mayor contacto mejor tracción, lo que conduce a mejorar la aceleración, deceleración y giros. Como se puede ver a continuación, una rueda de 27,5” tiene una superficie de contacto similar a la de 29”.
Os dejamos una iamgen con la comparativa de la superficie de contacto
– Rigidez del cuadro
La rigidez lateral del cuadro (de lado a lado) puede verse afectada por el tamaño de la rueda. Para dar cabida a ruedas más grandes, hay que alargar las dimensiones del cuadro. Por lo tanto, un cuadro de 29” de talla M tiene más flexión lateral (caja de pedalier y el tubo de dirección)
que un cuadro de 27.5” de talla M o que un cuadro de ruedas 26”. Toda flexión adicional compromete la manejabilidad durante una condución a gran potencia o en una curva cerrada.
Os dejamos una imagen con la comparativa de la flexión del eje del pedalier
– Geometría del cuadro
Cuanto más grande la rueda, más difícil es optimizar la geometría, especialmente en cuadros más pequeños. Cuanto más pequeño es el cuadro, más alto es el tubo de dirección (en relación con la altura del sillín). En cuadros de 26” o de 27,5”, es menos problema, pero las limitaciones de geometría pueden afectar a los cuadros de 29” más pequeños.
Quedo a la espera del que quiera darnos su opinión en función de las sensaciones que os han transmitido estos dos tipos de bicicletas.
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