Me considero uno de los tantos (antiguamente) consumidores habituales de esta bebida energética. Pero llegó un día en que ya sentía que no podía pasar las horas sin tomar uno y es entonces cuando me di cuenta de que lo que sentía era adicción. El día se me pasaba largo y pesado y el cuerpo era como si no estuviera activado y sentía la necesidad de tomar uno. Vamos como una droga. Así que decidí dejar de tomarlos. Y es cierto que era adicción porque los días pasaban y pasaban y sentía que lo necesitaba, hasta que mi cuerpo (o mi mente mejor dicho) fue “desintoxicándose”; todo volvía a la normalidad; mi vitalidad volvía a ser como antes, como tenía que ser sin esa “ayuda” externa que nos proporcionaba para estudiar o para entrenar, o para pasar el día.
El caso es el mismo de siempre, la población no sabemos lo que estamos tomando porque no conocemos los componentes que presentan los alimentos, bebidas y cualquier otro producto.
En este caso se trata del “GLUCURONOLACTONE” (Glucuronolactona en español), el cual es un componente químico bastante peligroso que fue desarrollado por el Departamento de Defensa de EEUU (¿dónde si no?) para estimular la moral de sus tropas que volvían de Vietnam actuando como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra pero que al final producían efectos como migrañas, tumores cerebrales y enfermedades de hígado.
Investigando un poco más sobre este tema me encontré con esta noticia:
En la que afirman que en 4 estados Alemanes han prohibido la venta de Red Bull por contener restos de cocaína (0.13 microgramos por litro). Por su parte, Red Bull dice que lo que utiliza son “extractos de hojas de coca descocainadas” como aromático y que son utilizadas en todo el mundo autorizado tanto en la UE como en EEUU. Pero ni a pesar de su alegación han vuelto a permitir su venta.
La cantidad es lo de menos, lo que importa es que contiene cocaína, y como bien dice el diario Semana: ¿Por qué la coca de mi Red Bull sí es legal?
http://www.semana.com/nacion/salud-seguridad-social/articulo/por-que-coca-red-bull-si-legal/104008-3
Una vez leído esto me da que pensar y sigo investigando para saber en qué más lugares se ha prohibido su venta y mi sorpresa fue enorme al ver la lista:
Japón, Jordania, Australia, Noruega, Islandia, Hong Kong, Taiwán, a la que ahora se unen ahora Francia, Dinamarca y los 4 estados alemanes.
Esto da mucho que pensar y sé que es un tema delicado ya que muchos hemos sido o somos consumidores de estos productos, pero ¿de verdad sabemos lo que estamos tomando? Personalmente creo que la gran mayoría de nosotros, por no decir el 100%, no lo sabemos y tampoco sabemos los efectos adversos que pueden tener a medio y a largo plazo ya que al momento de tomarlo nos sentimos en la cima del mundo, al igual que con alguna que otra droga.
Sacad vuestras propias conclusiones y como siempre los comentarios con respeto.
Comentarios recientes