El pasado fin de semana, el presentador y deportista Jesús Calleja através del canal de TV Cuatro, contó el retó que le supuso el correr una maratón en Etipía donde la altura es superior siempre a 1700 metros, concretamente están a 2400m. No pretendemos desmerecer el esfuerzo de Jesús al que considero un gran deportista, sino intentar dar algunos matices en los que no estamos deacuerdo y en los que creo que se debería de haber tenido cierto cuidado a la hora de emitir el programa porque puede dar lugar a que más de un deportista o potencial deportista se confunda, más hoy en día con el boom que tiene el deporte.
1º. Entrenador: Cualquier persona que se quiera poner en manos de un entrenador debe de cerciorarse y ponerse en manos de un profesional, es decir, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Jesús se puso en manos de su amigo Jordi Reig que es fisioterapeuta y así le presentaron, pero luego dice que es quien le ha entrenado. Jordi es un gran fisioterapeuta, de los que mejro referencia tengo y no dudo que tenga algún curso de entrenador pero eso al final no son conocimientos suficientes para entrenar a un deportista. El simil puede ser la persona que hace un curso de masajista y dice que es fisioterapeuta. Aunque claro está, si también es licenciado en CCAFYD puede hacerlo perfectamente.
2º Altura: El entrenar en altura tiene que tener un gran adaptación para no tener problemas fisiológicos. Jesús al estar muchas veces en altura se adapta muy rápido, pero la gente que no está acostumbrada necesita unos 10-15 días en adaparse y los primeros entrenamientos no deben de pasar de los 30-45´ si son de carrera y muy livianos.
3º Duración del entreamiento: Cuentan que la preparación ha sido de tres semanas, pero no olvidemos que Jesús es deportista, que él seguro que como prepración para sus retos suele salir a entrenar bastante y debe de realizar mucho trabaja aeróbico así que correrá seguro. Una persona norma aunque haga un poco de deporte no puede realizar una maratón con tan sólo tres semanas de entrenamiento. Bueno… hacerla puede que la haga si es muy cabezén, pero tiene sus consecuencias físicas a media y largo plazo. En los primeros días de reportaje se mete 20 km y eso quien lo haga así tal cual te deja fundido a esa altitud durante una semana.
4º Ritmos para la maratón: Antes de ir a Kenia se hace una prueba de esfuerzo para cualcular sus ritmos en la Universidad de León. Desde mi punto de vista la persona que le asesora comete un grna error, le da la intensidad por pulso y por minutos el km. Personalmente me hubiera basado y me baso siempre en el pulso para la carrera además de por las sensaciones del deportista porque por tiempos puede llevarnos a engaños debido a que no es lo mismo correr a 5´15″ el km si vas en subida, en llano, en bajada, con el aire de culo o de cara,… Por pulso es un dato más cuantitativo y que va a llevaros a menos errores.
5º. Técnica: Intentar cambiar a tan pocos días de la maratón la técnica de carrera sólo puede llevar a lesiones y más cambiar la técnica en un entrene de 2h.
6º Fisiología del corredor keniata: Dicen que son mejores sólo por la altitud, pero a parte de eso son mejores porque tiene una fisionomía mas eficiente como por ejemplo su desarrollo de genelo y soleo son diferente a los europeos teniendo una mayor elasticidad y por lo tanto mayor impulso. Seguro que su eficiencia de carrera también es mucho mejor.
7º Ultimo entrene: 1h de rodaje me parece excesivo dos días antes de la maratón, más aun para una persona como Jesñus que teoricamente va con lo justo, creo que lo mejor sería un rodaje de unos 30´y ahorrar energías de cara a la carrera.
8º «Le estamos dando gasolina al músculo»: Pasado el km 30 Jesús dice que esta cansado muscularmente y Jordi le dice que nos se preocupe que se le esta dando gasolina al músculo y no se va a cansar. Fisiológicamente no tiene sentido la frase que ha utilizado, el músculo esta cansado por el desgaste muscultar, por la propia rotura de la miofibrillas musculares,… a men de que Jesús vaya sintiendo también el cansancio por la merma energética pero sabiendo de su condición deportiva es obvio que el desgaste es muscular.
Claro esta que Desafio Extremo es un programa espectáculo donde se engrandecen muchas cosas para darle mas emoción, pero he visto conveniente el hacer estos matices para que no se confunda muchos de los espectadores.
Pero antes de despedirnos decir que Jesús es un crack! y el sufrimiento que ha tenido es extremo, pero ¡ojo! hay que tener una gran base deportiva como él tiene. Además queremos dar las gracias por promover el deporte y un estilo de vida sano.
Enhorabuena por el articulo. Creo que era necesario.
Gracias Kety, si algún necesitas que analizamos cualquier cosa, tienes dudas sobre alguna manteria deportiva,… sólo tienes que decírmelo
Un abrazo