Os presentamos a la triatleta internacional Helena Herrero, en su palamarés podemos destacar sus cuatro Campeonatos de España entre triatlon y duatlón cros. 10º Puesto en el mundial de duatlón y triatlón cross y ganadora del Superranking de triatlón.
Una persona bastante normal, con mucho carácter, trabajadora, alegre y fiel a su familia y amigos.
Siempre has sido una chica que has llamado la atención en el triatlón. En tus inicios por tu gran físico respecto a tus rivales y actualmente por los resultados. ¿Qué deporte practicabas antes de pasarte al triatlón?, ¿destacaste tanto como en el triatlón?.
Fui gimnasta de competición, pero me retire pronto. Mís padres dieron más importancia a los estudios y querían que tomásemos el deporte como hobby no como algo más serio. Además al vivir en Segovia para entrenar más y mejor había que marcharse fuera y aquello no fue negociable a los 12 años. Creo que mís entrenadoras consideraban que tenía potencial como gimnasta, pero digamos que nunca lo explotamos del todo.
¿Qué te atrajo del triatlón?
De entrada me atrajo lo espectacular de las transiciones, las posibilidades diferentes que ofrece y el reto de saber si podía o no hacer un triatlón sin haber practicado nunca ninguno de los tres deportes.
Nos gustaría saber cómo enfocas tus temporadas a nivel de preparación física.
Cuando empecé en triatlón ya tenía una buena base física, sabía la ejecución de los movimientos, trabajaba en gimnasios dando clases y enseñando; así que el trabajo base lo tenía cogido. Actualmente comenzamos con unas tres sesiones semanales de acondicionamiento físico básico, luego metemos algunas semanas de fuerza (aunque no demasiado en mi caso ya que hipertrofio muy deprisa y eso no nos interesa) y luego unas semanas de fuerza específica a cada disciplina. En épocas de competición el gimnasio es como mucho una vez por semana y más centrado en ejercicios posturales y de propiocepción.
Durante tus entrenamientos, ¿qué tipo de controladores usas (potenciómetro, pulsómetro,…)?
Sobre todo lo que utilizamos es el pulsómetro. Un potenciómetro jamás he utilizado, sería una buena herramienta pero es una alta inversión.
Eres una sufridora nata, siempre se te ve en las pruebas dándolo todo. Cuando llevas el cuerpo a ese nivel de esfuerzo la mente en muchas ocasiones te dice de parar, ¿qué pensamientos se te vienen a la cabeza para seguir dando lo máximo de ti?.
Normalmente intento apartar esos pensamientos de cansancio y de querer parar, intento distraerme concentrándome en otras cosas, en aspectos técnicos, en el objetivo que llevo para esa carrera en concreto o en lo que ya llevo recorrido hasta el momento.
Nos gustaría saber cómo se alimenta una deportista de tu nivel.
Pienso que siempre me he alimentado más o menos bien y sano, aunque me permito ciertos lujos. Para esta temporada empiezo con una nutricionista, así que a ver como va.
¿Nos gustaría saber tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo estoy muy ilusionada con la temporada que empieza, ya que estos últimos años he estado terminando mi tercera titulación universitaria y ha sido difícil compaginarlo por encontrarme cansada y con poco tiempo. Este año tendré más tiempo y aunque aún no nos hemos reunido para ver objetivos imagino que plantearemos mejorar mis resultados internacionales en triatlón cros y duatlon; y también me gustaría correr algo de LD que desde el año 2008 no he podido hacerlo por falta de horas para entrenar.
A largo plazo, el planteamiento es anual, pero siempre el objetivo es mejorar pequeños aspectos.
¿Dónde crees que tienes que mejorar y cómo vas a enfocar la planificación para lograrlo?
Creo que tengo que mejorar en todo un poco, siempre hay un objetivo presente que es cumplir lo propuesto y evitar lesiones. Empezaremos más centrados en el trabajo técnico de carrera y natación y haré MTB, ya que en Segovia los inviernos son duros y a veces el salir mucho en bici te pasa más factura que beneficio. Luego hacia febrero intentare hacer más kilómetros de bici de cara al Cto de España de duatlon, pero aún la planificación no está definida, así que no puedo decir con exactitud.
¿Cómo ves el apoyo de las marcas deportivas hacia los deportistas que las lucen?, ¿crees que se portan bien o que gana ellos mucho más que vosotros?. ¿Qué ayudas tienes?
Pienso que el triatlón es un deporte durísimo y con muchísimos aficionados, pero aún poco mediático. Si un deporte no genera dinero o no es seguido, es complicado que las marcas se vuelquen con él. En cierto modo tiene sentido, pero hay que luchar para que esto cambie. Por los triatletas y por otros deportes que están igual. En la actualidad recibo ayuda del Ayuntamiento de Segovia, de New Balance, Spiuk, medilast-sport, keepgoing, aquaman y estoy probando prendas de compresión hoko especificas para triatlón.
Llevas muchos años viajando de un lado para otro y has tenido mil anécdotas. Cuéntanos la primera que se te venga a la cabeza.
Me han pasado muchas cosas tanto en las carreras como fuera de ellas, pero a bote pronto se me ocurren algunas como coger el casco de la compañera de al lado de boxes en la transición, perderme en el circuito de bici yendo primera y aparecer media hora después cuando todas habías dejado ya sus bicis, y cosas de ese estilo. En uno de los viajes a Hungría, se me cayó el cuentakilómetros de la bici a una alcantarilla y un compañero la desmontó y consiguió recupéramelo la víspera de la carrera.
Comentarios recientes