Bueno… como todas las noches antes de irme a la cama me gusta leer un poco la prensa. Si, sé que esto se suele hacer al comienzo de día pero yo soy así de raro, al no ver el telediario y demás chorradas que ponen en la TV pues me da igual infórmame a unas horas u otras.
Hoy no sé por qué me he puesto a ver los diferentes medios de comunicación porque he terminado un poco asqueado de esta sociedad deportiva en la que vivimos. De la sociedad normal (políticos, bancos,…) ya terminé asqueado hace tiempo. Pero en el deporte, quizás porque soy muy optimista pienso que siempre puede darse un mundo mejor. Cuando pasa algo malo en el deporte (doping, cancelación de pruebas, reducción de Becas,…) siempre intento pensar en positivo, es lo que me motiva a seguir trabajando en un mundo al que adoro.
Hoy ha sido ya el colmo. Mira que paso del fútbol, deporte que mueve borregos en este país y que adormece a todo el mundo, dejando de lado todos los problemas que sufre la sociedad de hoy en día. Es una vergüenza como los telediarios y otros medios de comunicación nos meten por los ojos un deporte que desde mi punto de vista y como profesional del mundo del entrenamiento puedo decir que cada vez tiene menos de deporte.
¿Qué ha sucedido para que me haya levantado de la cama y me haya puesto a escribir este post? Pues no es otra cosa que el enterarme de como los jugadores de fútbol están por encima de todo y que su federación (Real Federación Española de Fútbol) no hace nada por cambiar este hecho. Concretamente la noticia habla de cómo los responsables de hacer 2 controles antidoping a dos jugadores de cada equipos de fútbol (2 correspondían para el Barcelona y 2 para el Atlético de Madrid) tras ganar el Barcelona y llevarse la liga deciden no hacerlos para no interferir en la celebración de los jugadores. Como se dice en mi tierra, “esto es para mear y no echar gota”. Perdonad la expresión pero no se me ocurre otra.
Como todos sabéis los dos deportes donde más me muevo son el ciclismo y el triatlón. En ambos deportes si te toca un control antidoping, ya sea por hacer pódium o por sorteo, nada más cruzar la línea de meta tienes a una persona que te acompaña hasta la zona donde se procede a realizar el control y ahí te quedas hasta que termine todo el proceso. Yo mismo he tenido que estar hasta 3h porque por la deshidratación que tenía no podía orinar. Un ganador del Tour termina y no me digáis sino tiene que festejar, pero le toca pasar el control. El triatlón más de lo mismo, uno gana un Cto del España y a pasar control, después ya se celebrará.
En otro país que no sea España no creo que se den casos así pero recordad que vivimos en un país que desde mi punto de vista es el PARAISO DEL DOPING. Lo pongo en mayúsculas porque me da vergüenza vivir en un país en el que se hacen las cosas tan mal. Esto al final es política y en España está claro que la política y los políticos brillan por su ineficacia. Alguno me dirá que son muy buenos, que se está luchando contra el doping pero yo no lo veo y os pongo algunos ejemplos que seguro que todos conocéis:
1º. A día de hoy no le ha pasado nada de nada o en algún caso pequeñas sanciones a personas vinculadas de una u otra manera en el mundo del doping como han sido Manolo Sainz, Eufemiano Fuentes, Labarta,…
2º. De todas las operaciones que han realizado la policía y la guardia civil son pocos los que ha pagado su pena. Si, los detienen, prestan declaración y como si no hubiera pasado nada
3º. Hasta los políticos ha defendidos casos de manera pública como el de Contador que tanto los líderes del PSOE y del PP dieron la cara internacionalmente por él.
4º Los eficiencia de los jueces brilla por su ausencia. La Operación Puerto la paralizan cuando comienzan a salir equipos de fútbol. Cuando salen ciclistas, atletas,… no se para pero… el fútbol lo consigue todo. Por no olvidar como en las últimas semanas del juicio por la Operación Puerto cuando organizaciones internacionales pidieron que les dieran las bolsas de sangre para analizarlas un juez se negó y mandó hacerlas eliminar. Uffff ¿qué habría ahí que no podíamos saber el resto de españoles y el mundo? Quizás un mundial ganado haciendo trampas, una Eurocopa,…
Cuando he visto esta noticia se me ha venido una noticia del marzo del 2008 donde podemos ver la diferencia en la manera de perseguir el doping entre el fútbol y otros deportes como el ciclismo. Concretamente la nota de prensa habla de cómo las autoridades belgas antidopaje realizaron un control sorpresa al ciclista Kevin van Impe. Hasta este punto puede parecer una actuación normal que dudo que se de en el fútbol y más tras ver la noticia de hoy. Pero lo más fuerte de este control sorpresa no es el control en cuestión sino que el ciclista belga se encontraba en el funeral de su hijo que había nacido prematuramente. Podéis leer la noticia entera en http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/03/16/ciclismo/1205678286.html
Con todo esto quiero decir que me siento muy, muy orgulloso de trabajar en un deporte como el ciclismo donde cada día voy viendo que es un deporte más limpio. El ciclista cada vez se ha concienciado más de que se puede ganar sin doping y de denunciar casos de dopaje como ya se han dado. En triatlón aún falta mucho por hacer en temas de doping, el nº de controles en de risa y creo que una labor en la que se tendría que centrar mucho más la FETRI y federaciones autonómicas sea la lucha contra el dopaje. Estas instituciones sólo se centran en hacer controles en Ctos de España y poco más, pero es de agradecer pruebas como el triatlón de Arenales que ellos mismo se encargan de pasar controles antidoping. El triatlón da mucho dinero a grandes organizadores de pruebas, personalmente las federaciones deberían de exigir un nº “X” de controles antidoping con el fin de que sea un deporte limpio. Me da mucha pena porque es un deporte en el que llevo desde el año 93 y ver que cada año que pasa hay mas casos de positivos me mata al igual que cuando leo que en una trama de doping pillan a triatletas algo que no pasaba hace 10 años o si pasaba era casos muy asilados.
Bueno… me he desahogado un poco y aunque aún estoy un poco en shock y lleno de incredulidad voy a irme a la cama que mañana toca un día entretenido.
Comentarios recientes