José María Jiménez, El Chava que era el nombre con el que se le conocía, nació en el Barraco (Ávila) el 6 de febrero de 1971. Fué ciclista profesional desde el año 1992 al 2001 contando en su palmarés con 28 victorias. Murió el 7 de diciembre del 2003, hace ya 9 años y muchos de los grandes aficionados al ciclismo aun no lo han olvidado. Queremos ofrecerle nuestro pequeño homenaje para que los apasionados al ciclismo de toda la vida vuelvan a recordarlo y los nuevos aficionados al ciclismo conozcan a este ciclista tan carismático, capaz de lo mejor y de lo peor. Su época fue una de las más conocidas por todo el doping que se movió en esa década y se cree que fué esa lacra una de las culpables de su muerte. Era curioso que con un cuerpo de contrarrelojista su especialidad era la montaña y su punto flaco el crono.
Era considerado un ciclista impulsivo e individualista, llegando a atacar en condiciones poco favorables para el equipo, lo que le llevó a mantener enfrentamientos con algunos compañeros de equipo, como sucediera por ejemplo durante la disputa de la Vuelta ciclista a España de 1988 con el jefe de filas del equipo, Abraham Olano.
En la carrera que más destaco fué en la Vuelta a España donde consiguiendo 9 victorias de etapa, ganó en 4 ocasiones la clasificación de la montaña, en 1 ocasión ganó la clasificación de la regularidad (2001) y en el 98 quedó tercero en la clasificación general.
En el año 97 ganó el Campeonato de España de Ruta.
Además ganó multitud de etapas en vueltas como Asturias, Cataluña, Dauphiné Linberé,…
No comparto algunos de los métodos que utilizó a la hora de competir, pero creo que este deportista se merece el respeto de todo el mundo porque fué victima de un sistema que estaba implantado, no fue capaz de ver su decadencia y tuvimos que despedirnos hace 9 años de un genio de las dos ruedas.
Gracias Chava por todos los buenos momentos que nos hicistes pasar.Me impactaste como personas el dñia que salimos a entrenar unos años después de que me iniciara en este mundillo. Os puedo asegurar que era un tipo muy, muy humilde y generoso.
NUNCA TE OLVIDAREMOS
Comentarios recientes