A día de hoy, en el entrenamiento de ciclismo o de triatlón cada vez está mas popularizado el entrenamiento con potencia. Pero, no podemos dejar de lado a todos aquellos deportistas que o bien no quieren o no pueden comprar un potenciómetro.
Una de las virtudes de un pontenciómentro es que podemos ver al segundo la intensidad a la que vamos, algo que es un lujo para el deportista y el entrenador. Con el pulso no pasa así, si os fijáis, en una subida que sea constante la iniciáis a una velocidad «X» y sin aumentar la velocidad veréis como con el paso de los minutos el pulso va subiendo poco a poco.
¿Dónde viene uno de los errores mas comunes?
Pues la respuesta es muy sencilla, a la hora de realizar series. Imaginaros que un deportista tiene el VT2 (umbral anaeróbico) entre 170-180 ppm. Cuando este tiene que hacer una serie de 5´ a esa intensidad el error se produce cuando el ciclista o triatleta quiere llegar a 170 ppm en el primmer minuto. Cuando se hce una acción de ese tipo el problema está en que el primer minuto la intensidad es super alta para luego tenerla que bajar para estabilizar el pulso en 170-180 y no subirlo mas de la cuenta.
¿Cómo se debería de hacer?
Antes de nada se necesita cierta experiencia a la hora de hacer estas series y de un cierto conocimiento de las sensaciones que experimenta el cuerpo del deportista según las diferentes intensidades. Lo suyo es una vez que se inicia la serie, poner una velocidad crucero con la que el deportista piense que el pulso poco a poco va a subir hasta el límite que se marca. De esta manera se evitan esos cambios de intensidades donde se trabajan vías metabólicas diferentes.
Os dejo un ejemplo de un entrenamiento que consistía en 20´ F1-VT1 / 6 x 5´ VT2 r: 10 / 20´ F1-VT1
VT2 = 163-173 ppm
Si os fijáis la serie se hace en el inicio de un repecho que dura unos 5´. La velocidad aunque no sale en la gráfica es muy contante entre 24,4 – 27 km/h variando debido a la inclinación del terreno. Si os fijáis al inicio el pulso está por debajo de 160 para a mitad de la serie mas o menos, se situa ya en el umbral que queremos.
En esta gráfica también podemos ver cómo en la 4ª serie, no se muy bien el motivo, el deportista casi no llega al umbral. Esto podría deberse al cansancio ya que tras un parón de un mes, hacer algo de base es el primer día que se enfrentaba a este tipo de series. Pero no creo que fuera debido a cansancio porque la 6ª serie lo hace muy bien.
Otra cosa que se puede observar es la gran recuperación que tiene nada mas terminar la serie pasando en 1´ tras el esfuerzo a unas 120 ppm, llegando además en esos 10´ de recuperación activa a ponerse a menos de 100 ppm.
Comentarios recientes