Cuando nació el triatlón en los años 70 las tres disciplinas deportivas (natación, bici y carrera) tenían una gran importancia. El triatlón era un deporte que mas que luchar uno contra sus rivales, era una lucha consigo mismo.
A finales de los años 90 apareció el Drafting (es una regla que permite el ir a rueda sin ser sancionado). Se creó la filosofía de poder acercar más el triatlón al deportista popular, desmitificar la dureza de este deporte y hacer más sencillo el control de la prueba por parte de los jueces. En ese momento el triatlón perdió parte de su esencia, pero ganó muchos adeptos y fue uno de los puntos de inflexión en su crecimiento. La parte negativa fue la pérdida de emoción del triatlón durante el segmento de la bicicleta, más aún porque la mayoría de los triatlones tenían unos recorridos muy tendidos.
A principios del S XXI y a consecuencia de estos cambios los triatletas focalizaron sus entrenamientos en la natación y la carrera a pie. Era muy típico el oir “para disputar un triatlón hay que ser un gran nadador y para ganarlo hay que ser un gran nadador y un excelente corredor”. En esta frase se puede observar que se obvia por completo el sector del ciclismo.
Durante toda la primera década del S XXI los métodos de entrenamiento de la natación y de la carrera para los triatletas han evolucionado muchísimo y con ello el rendimiento de los deportistas. A día de hoy, los mejores triatletas del mundo pueden medirse en el segmento de natación y carrera a especialistas profesionales de ambos deportes de tú a tú, dando incluso alguna sorpresa a más de uno. Sin embargo en el ciclismo no ha sucedido así, ha habido tal “desprecio” hacia este segmento que los entrenamientos se dejaron muy de lado y por supuesto no están a la altura de un ciclista profesional.
En los últimos tres años se han producido cuatro variables muy importantes para que el ciclismo haya vuelto a coger un papel muy relevante en el triatlón.
a) Nivel de los deportistas: Aquí se pueden encontrar tres grupos.
1º. Está formado por los triatletas que salen en el primer grupo del agua y que son los mejores corriendo, teniendo todos un nivel muy parejo y se juegan la carrera por escasos segundos. Estos triatletas han entrenado muchísimo sobre las dos ruedas para poder bajarse a correr lo más descansado posible y así tener unos segundillos extras frente a sus rivales.
2º. Triatletas que salen a la T1 con el grupo de cabeza pero su nivel a pie es un punto inferior al de sus compañeros. Han tenido que dar una gran importancia al entrenamiento de la bicicleta para poder escaparse en este sector, sacar el mayor tiempo posible a los grandes corredores y así tener algunas posibilidades de éxito.
3º. Los triatletas que salen en el segundo o tercer grupo del agua y que tienen una carrera muy buena o decente. Para ellos el entrenar la bicicleta es primordial, van a tener que realizar una gran remontada para recuperar todo el tiempo perdido en la natación e intentar a su vez no desgastar todas sus fuerzas para poderse bajar a correr con ciertas garantías de éxito.
b) El ritmo de carrera: Todos los triatletas se juegan mucho en los clasificatorios, copas del mundo, series mundiales… lo que ha hecho que para poder jugar las bazas de la manera más eficiente no se puedan dormir en los laureles, muestra de ello son las medias que se están alcanzando en los triatlones que rondan los 40 km/h.
c) Los recorridos de las pruebas más emblemáticas tienen cierto nivel de dificultad y ya no basta con solaparse a la rueda de un compañero, si uno no anda termina por quedarse y ser absorbido por el grupo que le precede.
d) El ¡BOOM! de la larga distancia. En los últimos años la larga distancia está teniendo un peso muy importante en el triatlón y cada vez son más lo que se atreven con el reto. Estás pruebas se rigen con la regla del No Drafting (no se puede ir a rueda), por supuesto el entrenamiento de la bicicleta es fundamental para poder tener un rendimiento óptimo y afrontar la carrera a pie con garantías.
Estupendo resumen.
Opino que en larga distancia en salir, quizá, 5′ más tarde del grupo de cabeza no tenga mucha importancia porque aún quedan muchos kms de bici y a pie. Incluso en unas olimpiadas, categoría femenina, quien no salió en cabeza del agua ni estaba en bici en los primeros grupos,,,,pero correr si que corrio.
Muy buenas Jose, que alegría saber de ti!!!!
Gracias por ser tan fiel seguidor ;-))))
Respecto a lo que dices depende un poco del nivel y las espectativas del deportista. Principalmente estos artículos que voy a escribir está dirigidos a la distancia olímpica. Pero la bici la consideramos fundamental en todas las modalidades del tri.
Un nadador que pierda mucho en el agua ya tiene mucho perdido y la única manera que tiene de recuperar ese tiempo es realizando una gran bicicleta.
En las olimpidas ningna de las que perdió dos minutos en el agua pudo quedar en el Top 10 porque gracias a Dios cada vez le dan más importancia a la bici y se fué muy, muy rápido.
La idea de estos post es lo que he luchado siempre, que la gente se centre en trabajar la bici al igual que se nada y se corre para que el sector del ciclismo no sea un mero trámite. Claro está que en larga distancia siempre ha sido y será fundamenta.
Un abraoz para ti y toda esa familia triatlética en la que vives