Uffff miedo me da como se está poniendo le patio en el ciclismo profesional para la temporada 2014 y lo difícil que lo van a tener los amateur para poder encontrar acomodo en algún equipo.
La crisis está pasando factura a todo el mundo, incluso a las marcas más grandes y eso se está viendo reflejado en la escasez de patrocinadores y en la huida de los que hay actualmente. El último en decir adiós al ciclismo ha sido la empresa vasca de telefonía móvil Euskaltel. Un equipo mítico por el que han pasado grandes ciclistas que nos han hecho vibrar en el sillón de casa, sobre todo en las etapas de montaña donde siempre han destacado. ¿Qué pasará el año que viene con todas esas figuras del ciclismo español? Algunos encontrarán equipos, otros no,… pero en definitiva es una pena porque a mi entender el ciclismo poco a poco está muriendo.
Además existe otro hándicap, la lacra del doping. Si, lo se, el doping ha existido siempre y desde los años 90 hasta el 2008 su uso se ha disparado. Esto ha hecho que el deporte de las dos ruedas fuera un campo muy jugoso para los periódicos, que no tardaban en explotar cualquier noticia relacionada con el doping. Es más, muchos ciclistas seguro que los habéis conocido por hacer dado positivo, pero no por sus gestas en las carreteras de las que seguro que hablaron muy poco o nada. Como todo en la vida, estas noticias tiene sus cosas positivas y negativas. En las positivas podemos encontrar la gran lucha que se hace hoy en día en el ciclismo, siendo uno de los deportes donde por porcentaje de controles que se hacen menos positivos hay. La parte negativa ha sido la mala imagen que se le ha dado al ciclismo y con ello a las marcas que apostaron por él.
En España el año que viene va a ser el más desolado de los que conozco en los más de 20 años que llevo en este mundillo. Como equipos profesionales quedarán sólo el Movistar y el Caja Rural, como continental no se si seguirá el Burgos, pero vamos este último es un equipo con poca trascendencia por las pocas carreras que corren y por la poca relevancia de las mismas. Los que corren en ese tipo de equipos no suelen llegar ni a los 20 días de competición y además distanciando muchas veces las competiciones por lo que no da tiempo de coger ritmo de carrera.
El Movistar cuenta en sus filas con una plantilla muy extensa con un total de 25 corredores, el Caja Rural con 18 corredores y el Burgos con 12 corredores. En total entre los 3 equipos sólo cuentan con 55 corredores profesionales de los cuales españoles sólo son 35 corredores, es decir estos equipos españoles cuentan en sus plantillas con un 36% de plantilla extranjera dejando fuera a muchos españoles con calidad.
Como podéis deducir a no ser que los españoles encuentren acomodo en equipos extranjeros mal futuro van a tener nuestros ciclistas, no hay hueco para todos en el campo profesional español y ni que decir tiene el futuro de los amateur que luchan por pasar a profesionales. Si las cosas siguen así no creo que con suerte más de 10 ciclistas pasen este año. ¿Qué motivación van a tener estos chavales para dejarse la piel y la juventud encima de la bicicleta?
Esperemos que vengan épocas mejores y que el ciclismo español vuelva a ser lo que fue en la década de los 90 y comienzos del S XXI.
Comentarios recientes