El Col du Tourmalet, o simplemente Tourmalet, es un paso montañoso localizado en el centro de los Pirineos franceses. Tiene una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar. Este paso se ha convertido en uno de los más ascendidos por los seguidores del ciclismo, de ahí que seguro que os es interesante su historia.
El puerto de montaña permanece cerrado durante la temporada invernal, tiempo en el que forma parte del dominio esquiable de la estación de esquí de La Mongie, situada en la parte este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal.
El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia.
El nombre Tourmalet viene a significar ‘camino de mal retorno’, lo que, teniendo en cuenta su trazado, es toda una premonición para quien no lo conoce.
DESCUBIMIENTO PARA EL CICLISMO
Alphonse Steinés, uno de los artífices de la Grande Boucle, viajó desde París a los Pirineos por orden de Henri Desgrange, patrón de la carrera, con la misión de descubrir un reto para la edición de 1910 (la 7ª edición). En una época en la que la ronda francesa apenas incluía en su recorrido dificultades montañosas, Desgranes temía no obstante que la cordillera pirenaica fuera excesivamente dura para los ciclistas.
Steinés llegó al Tourmalet una mañana de invierno con coche y chófer. Tras realizar gran parte de la ascensión, el chófer tuvo que parar el coche a 4 kilómetros de la cima debido a la abundante nieve. Con la noche ya próxima, Steinés se bajó del coche y emprendió a pie el camino hasta la cumbre, apareciendo medio día después casi congelado en el pueblo de Bareges, tras haber logrado llegar a la cima. Steinés, antes de calentarse y cambiarse de ropa, se dirigió a la oficina de telégrafos del municipio para enviar a Desgranges el siguiente mensaje:
- Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.
La mentira de Steinés, cuyo mensaje de siete palabras pasaría a la posteridad, convenció a Desgranges, quien aprobó la inclusión del Tourmalet en el recorrido del Tour de ese mismo año, lo que supuso el estreno de los Pirineos y de este mítico puerto en la ronda gala.1
PRIMERAS ASCENSIONES
El primer ciclista en coronar su cumbre fue Octave Lapize, quien llegaría con el maillot amarillo a París, ganando el Tour de ese año.
En 1913, Eugène Christophe rompió la horquilla de su bicicleta en el Tourmalet y tuvo que repararla él mismo en una forja en Sainte-Marie-de-Campan para poder continuar la carrera.
CONSOLIDACIÓN
Desde el Tour de 1947 la carrera ha cruzado el puerto en 49 ocasiones, incluyendo dos finales de etapa en la cumbre, en 1974 y 2010. También se han producido tres finales en La Mongie (la estación de esquí situada a mitad de la ascensión).
Desde la edición de 1980 es considerado «hors categorie», o «fuera de categoría» en términos de dificultad.
ESPAÑOLES QUE HAN CORONADO EN PRIMERA POSICIÓN
– 1937 Julian Barrendero
– 1954 federico Martín Bahamontes
– 1955 miguel Poblet
– 1962, 1963 fedeerico Martín Bahamontes
– 1964, 1965, 1967 Julio Jimenez
– 1970 Andrés Gandarias.
– 1974 Gonzalo Aja
– 1976 francisco Galdos
– 1985 Peio Ruiz Cabestany
– 1988 Laudelino Cubino
– 1990 miguel Ángel Martín Torres
– 1997 Javier Pascual Rodriguez
– 2006 David de la Fuente
Es un puerto que deja marcas en la memoria y en las piernas del que lo sube. Es duro y precioso!
Gracias por recordar la historia de este gran puerto 🙂
Saludos,
Tania
La verdad que es de los Puertos más bonitos que he ascendido, me he acordado hoy de un viaje que realicé el otoño pasado a toda esa zona y pensé que podría interesarle a la gente.
Gracias por tu comentario y por seguirnos
Saludos