La aerodinámica en el ciclismo es fundamental cuando se quiere ir rápido. Siempre se busca una rueda mas aerodinámica, un cuadro mas aerodinámico, un manillar mas Aero, pero hay muchas otras formas mas eficaces y mas económicas de conseguir ese puntito extra de velocidad que te permitirá llegar a esa marca tan deseada que andas buscando!
– Ropa ajustada:
Parece obvio, pues generalmente es una de las cosas que mas descuidamos y que mas “drag” crean sobre una bicicleta. No veras a ningún profesional que tenga algo de arruga en la ropa, o un maillot que le quede grande. Cuanto mas ajustado, menos arrugas y mas liso quede, menos drag creara el viento. Si estas un poquito fondón, te recomendamos que antes de que apliques este consejo primero te quites esos kilitos de mas!
– Casco Aero:
Otro factor que normalmente pasa desapercibido y que por poco dinero te puede hacer ganar bastantes segundos. El casco Aero es mas importante que un cuadro aerodinámico o unas ruedas aerodinámicas. El casco Aero solo es efectivo si se va acoplado, en el momento que te levantes pierde su efectividad, por lo que has de cuidar tu posicion en la cabra. Es una de las mejores inversiones-retorno en aerodinámica, ya que desde 150 euros puedes conseguir un casco aero.
– Posición:
Una posición incorrecta y no suficientemente aerodinámica te puede hacer perder una cantidad inmensa de segundos. Hay que buscar un buen balance entre aerodinámica y confort, tanto sobre la cabra como sobre la bicicleta de carretera. Un buenestudio biomecanico de ciclismo Retul + DFU como el que ofrece Velodrom Studio te puede hacer ganar bastante segundos y un punto extra encomodidad , bastante mas económico que un juego de ruedas nuevas o un Nuevo cuadro, por lo que también es una de las mejores inversión-retorno que puedes hacer.
– Colocación de los Botellines:
Un botellín Aero como el Torhans Aero Bottle es más aerodinámico que un botellín en la parte trasera del sillín. Un botellín detrás del sillín es mas Aero que dos botellines, en los porta bidones del cuadro. Solo un botellín en los porta bidones del cuadro es más Aero que dos botellines en los porta bidones del cuadro. Ningún botellín es mas aerodinámico que un botellín en los porta bidones del cuadro. No os lo creéis? Preguntarle a Fabian Cancellara o a Mr Chris Froome! Ahora, utiliza este consejo con cuidado, no todos somos profesionales!
– Brazos a 90 grados en vez de en los bajos del manillar:
Ir con los brazos flexionados a 90 grados sobre las manetas parece ser mas aerodinámico que ir con los brazos estirados en la parte baja del manillar, pero no lo decimos nosotros! Lo dice Gerard Vroomen de Cervelo, que de aerodinámica debe saber algo! Y si no os lo creéis mirar como ataca de nuevo Fabián!
– Cubre Zapatillas:
Otro consejo “low cost”, unas zapatillas con tiras de velcro sueltas atrapan el aire y crean drag. Cada vez están mas de moda las zapatillas mas lisas, pero si no te llega el presupuesto para unas zapatillas nuevas, unos buenos cubre zapatillas ajustados son la solución ideal para reducir drag. Y si no mira a los profesionales!
– Guantes:
Igual que las zapatillas, unos guantes sueltos atraparan al viento y crearan drag. Asegúrate de que tus guantes están perfectamente ajustados!
– Dorsales bien colocados:
Nunca veras a un profesional al que sus dorsales estén sueltos. Un dorsal suelto actúa de paracaídas y es una de las principales causas de drag. Un buen numero de imperdibles incluso una cinta adhesiva para todo el marco del dorsal te permitirán asegurarte que tu dorsal no actúa como paracaídas. Para la bicicleta es muy típico también que te den un dorsal y unas bridas, que mal colocado creara también bastante drag. Un porta dorsal Rotor como este te permitirá colocar el dorsal en línea con el cuadro en la parte trasera evitando así el drag!
– Mejora tu flexibilidad:
Si eres mas flexible, podras ir mas bajo en la bicicleta. 1 o 2 centimetros que reduzcas de tu silueta contra el viento te haran ganar muchisimos minutos. Si al ser flexible, consigues ir mas tiempo “acoplado” con los brazos a 90 grados o en la curva del manillar, mas minutos podras ganar= Mas Flexibilidad–> Posicion mas baja –> Mas Velocidad.
– Depilación:
No puedes seguir ninguno de los consejos anteriores si no tienes depiladas las piernas!!
Fuente: www.velodromstudio.com
Comentarios recientes